28 Jun

Cartas McMahon-Hussein (1915)

McMahon (Representante británico) – Hussein (Jefe de La Meca)

McMahon: (Gran Bretaña busca el apoyo de los árabes a través de crear un estado árabe para ellos). NO SE CUMPLIÓ. Le escribe una carta ofreciéndole apoyo ante la creación de un Estado Árabe entre la Península Arábiga y el Mediterráneo (territorio donde se encuentra Israel). En esta carta comienza disculpándose por no haber hablado antes el tema de los límites del Estado Árabe ya que Hussein se quejaba de no haberlo hablado antes porque le daba mucha importancia. Se notaba muy gentil con Hussein. También decía que habló con el gobierno de Gran Bretaña y quedaron en que les modificaron parte del territorio que los árabes pedían, pero fuera de esos cambios aceptaban los límites propuestos. Además, dicen que, dentro del territorio donde Gran Bretaña no comparte autoridad con Francia, les otorgarán apoyo a la independencia de los árabes, les garantizarán seguridad en sus Lugares Sagrados, los ayudarán a formarse como país y les aconsejarán las mejores formas para su gobierno, como los árabes recurrieron a los británicos la única ayuda europea que recibirán será de parte de ellos, y por último, que en Bagdad y Basra va a haber una administración especial para el bienestar de la población y satisfacerse económicamente. Propone la rápida expulsión de los turcos de los países árabes y la liberación de los mismos. Busca la seguridad de Hussein, lo quiere complacer.

Hussein: Reclama conformar un estado árabe que abarque Siria, Jordania, etc. A la vez quiere mantener los lugares sagrados. Buscaba transformarse en el rey de la nación árabe con ayuda de Gran Bretaña, además su objetivo con este acuerdo era la expulsión de los turcos del territorio árabe y su reconocimiento como rey árabe de parte de Gran Bretaña.

Acuerdo Sykes-Picot (1916)

Plan de conquista a Medio Oriente. Los países árabes quedan divididos en zonas de influencia británica y francesa.

Declaración Balfour (1917)

Eretz Israel = Palestina (diferente a lo anterior)

En 1916, Weitzmann y Sokolov (movimiento sionista) crearon el British Palestine Committee, que buscaba que los aliados y en especial Gran Bretaña apoye el proyecto sionista. Era muy amigo de Lord Balfour, que quería entender la causa sionista. Convencieron a Sykes (líder político) que el movimiento sionista era pro-británico. Los británicos estaban convencidos de que, para proteger sus intereses, Eretz Israel debía depender directamente de Gran Bretaña, y alentaban a los judíos a crear un hogar nacional judío allí bajo su protección, y así tendrían el apoyo de los judíos.

En 1917, Balfour le envió al presidente de la organización sionista británica: Gran Bretaña apoya y facilitará el establecimiento en Eretz Israel para la creación de un hogar nacional para el pueblo judío. Guardar derechos civiles y religiosos de los árabes. Apoyo a inmigración judía.

Los judíos del mundo estaban felices, mientras que los árabes no tanto. Da un inicio al conflicto Árabe-Israelí porque se da cuenta que la promesa no se cumplirá y los árabes entran armados al territorio israelí.

Proclamación Árabe (1920)

El pueblo árabe proclama que los judíos intentan separar Palestina de Siria y de los demás estados árabes para así convertirse en gobernantes de las tierras. También, dice que en su tierra hay solo 60.000 judíos que no tienen ningún derecho ni vínculo con la misma, pero que ellos son más de un millón, por lo que la tierra debería ser suya. Por último, dicen que si los judíos consiguen esas tierras ellos van a tener que emigrar y quedar dispersos, se va a separar el estado árabe. Como conclusión, dice que tienen que proteger mucho esa tierra, hacer que Palestina quede integrada a Siria y no dejar que inmigren los judíos ahí para que no se convierta en su hogar nacional.

Pogrom de 1920

Una multitud de árabes atacaron judíos en Jerusalén, saqueando, hiriendo y matando. El ejército británico no hacía nada. El pogrom duró 3 días. Mientras el ejército no hacía nada, metieron preso a Jabotinsky, quien se encargaba de formar un ejército judío. Hubo muchísimas muertes y heridos. El gobierno no adoptó medidas de protección a los judíos, por más que los mismos habían advertido lo que iba a pasar porque los atacantes se prepararon públicamente, y reprimieron a quienes buscaban defenderse.

Luego del pogrom, Herbert Samuel, alto comisionado británico en Eretz Israel, cayó junto al mandato británico en Palestina. Gracias a él, el idioma hebreo fue reconocido como uno de los 3 idiomas oficiales, se establecieron instituciones judías, inmigración judía, ejércitos judíos (Haganá).

Libros Blancos

La situación entre árabes y judíos se puso muy violenta, los árabes atacaron muchos sectores judíos, y terminó en muchas muertes, por lo que Gran Bretaña decidió tomar medidas al respecto.

  • 1922: Se restringe la Declaración de Balfour, se introduce la capacidad de absorción económica y un sistema de certificados de inmigración, que regularía quienes podrían ingresar, se limitaba la cantidad de trabajadores sin capital que podían ingresar, cosa que sabía que era la mayoría de los que entraban al país. Así evitarían conflictos con los árabes y los calmarían. Los judíos aceptaron esto, por más que los perjudicaba, pero los árabes no, querían todavía más. Sabían que cualquier nuevo acto de violencia los iba a beneficiar. Los judíos se conformaban con la inmigración e inversión de capital en nuevas tierras del territorio, encontraron la manera de beneficiarse con las nuevas leyes y buscar por sus propios medios el hogar nacional.
  • 1930: Al igual que el primero, prohíbe/limita la inmigración judía a Palestina. Decía que el estado no se involucraría en defender a los judíos y que cualquier tipo de situación que lleve a la violencia sería castigado. Como conclusión de la carta decía que como se aplicaba el método de cultivo de los árabes no habían tierras ni lugar para la inmigración judía, salvo por la tierra de las personas pertenecientes a esa comunidad.
  • 1939: El gobierno no dejaría de lado su responsabilidad sobre la paz y el buen gobierno del país. Inmigración judía hacia Palestina quedaría limitada a un máximo de 75.000 personas por un periodo de 5 años, prohíben la inmigración de los judíos que escaparon de Europa por el Holocausto.

Comisión Peel (1937)

Comisión que envió a intelectuales al territorio palestino para enviar/proponer sugerencias económicas, políticas, sociales, etc.

  • El gobierno quería encontrar una solución al conflicto entonces nombró una comisión de investigación real.
  • Establecer las causas que generaron disturbios en Eretz Israel.
  • Buscar el cumplimiento del mandato con respecto a las obligaciones del mandatario tanto con árabes como judíos. Y fijar si hay alguna queja de parte de alguno.
  • Si hay alguna queja válida hacer recomendaciones para su remoción y que no vuelva a haber violencia.
  • Regular disturbios entre árabes y judíos.

Llegaron a la conclusión de que los árabes vivían con temor a que los judíos dominen sus tierras, entonces restringieron la inmigración a un máximo anual de 12.000 judíos. Dijeron que el objetivo principal del Mandato es establecer el Hogar Nacional Judío, que estaba en marcha y que su establecimiento también les trajo beneficios a los árabes, concluyeron en que los disturbios de 1936 fueron ocasionados por los árabes hacia los judíos por el odio y temor que le tienen al hogar nacional judío y por su deseo de independencia, pero que en realidad su llegada los benefició y provocó el crecimiento en la población árabe. También les dieron la razón a los judíos en que en su Mandato con Gran Bretaña decía que si había un gran aumento de la población judía tenía que establecerse un Estado Judío. Luego se propuso que Eretz Israel fuese dividido en un territorio judío, otro árabe y otro británico (plan de partición).

Plan de Partición (1947)

El mandato británico pidió ayuda para resolver el conflicto. El territorio de Israel fuese dividido en un estado judío, un estado árabe y un enclave internacional (Jerusalén estaba bajo mandato internacional). Como en cada uno de los Estados quedarían minorías, sería necesario acordar un intercambio de territorios y poblaciones. Hasta que se establecieran estos estados, el gobierno seguía con sus responsabilidades por la paz, el orden y el buen gobierno. En el período de transición, además, se prohibiría toda transacción de tierras que pudiera perjudicar al plan y se limitaría la inmigración a ocho mil judíos. Como respuesta a esto, en el Congreso Sionista que se realizó después de la emisión del plan, hubo varias posturas opuestas. Las opiniones de los judíos estaban divididas, algunos apoyaban en plan porque decían que la opción era entre una mayoría judía en un Estado Judío y una minoría judía en una Palestina árabe, además sostenían que el factor de tener un Estado propio era lo más importante para salvar a los judíos de los nazis. La otra postura sostenía que todo esto era una estrategia de los británicos para darles más tierras a los árabes y seguir controlando a los judíos. La partición tendría efecto a partir de la retirada de los británicos. El plan se rechazó. Tuvo como consecuencia la guerra árabe-israelí de 1948 y los sucesivos enfrentamientos entre árabes y judíos que se mantienen hasta la actualidad.

Declaración de la Independencia de Israel (1948)

Se afirmaba que el nuevo Estado se basaría en los principios de libertad, justicia y paz, abierto a la inmigración de todos los judíos del mundo (reclama la solidaridad de la Diáspora).

Acababa proclamando, en virtud del derecho natural e histórico del pueblo judío, así como la resolución de las Naciones Unidas, un Estado judío en Palestina. Esa misma noche, once minutos después de que expirara el mandato de Inglaterra, EE. UU. reconoció al nuevo Estado de Israel. La noche siguiente a la declaración, los ejércitos de cinco países árabes cruzaron la frontera e iniciaron la invasión del antiguo Mandato, comienza la primera guerra árabe-israelí.

Deja un comentario