11 Ene
La Guerra Civil Española: Un Conflicto Trascendental
Introducción
La Guerra Civil Española fue la mayor tragedia sufrida por España, marcando una profunda división que se venía gestando desde la Guerra de la Independencia. Fue un conflicto ideológico entre el fascismo y el socialismo, considerado el preludio de la Segunda Guerra Mundial y un evento que moldeó la historia del siglo XX.
El Golpe de Estado
El golpe de estado se preparó desde 1936 por la UME. Los asesinatos de Calvo Sotelo y Castillo fueron el detonante. Franco, Mola y otros generales intentaron derrocar a la República, pero fracasaron en su intento inicial. El alzamiento triunfó en Marruecos, Canarias, Castilla la Vieja, Aragón, Navarra, Galicia y puntos de Andalucía, pero fracasó en las grandes ciudades. Los rebeldes contaron con el apoyo de propietarios agrarios, la Iglesia y la derecha, aglutinados en torno a la Falange. Los republicanos, por su parte, fueron apoyados por las clases medias y bajas.
Dimensión Internacional
La mayoría de los países se mostraron inicialmente favorables a la República, pero los sectores conservadores y católicos apoyaron el golpe. Aunque oficialmente se prohibió la ayuda a ambos bandos, tanto republicanos como sublevados recibieron apoyo. Los republicanos, principalmente de la URSS, y los sublevados de Alemania e Italia, tras la ayuda española con la Legión Cóndor.
Las Brigadas Internacionales y la División del Conflicto
Distribución de territorios: Los republicanos controlaban las zonas mineras, las industrias y la administración, mientras que los rebeldes solo tenían el cereal y el ganado.
División del ejército: Los sublevados contaron con la mayoría del ejército de tierra (tropas del norte, legión, regulares) y con las milicias de la Falange y los requetés. Los republicanos contaron con parte del ejército de tierra, la marina, la aviación y las milicias de los sindicatos obreros.
Grupos que apoyan a los sublevados: Militares sublevados, la Falange, los carlistas, fuerzas de derechas y la Iglesia.
Grupos que apoyan al bando republicano: Partidos de izquierda, milicias obreras y los nacionalistas.
Operaciones Militares Clave
Guerra de Columnas (Jul-Nov 36)
Las tropas africanistas, lideradas por Yagüe, cruzaron el estrecho llegando a Badajoz y uniéndose a los nacionales. Franco ocupó Toledo, mientras que Madrid fue cercada (con el lema ¡No pasarán!) y el gobierno huyó a Valencia. La ciudad quedó defendida por columnas republicanas, anarquistas y las Brigadas Internacionales.
Batalla de Madrid (Nov 36-Mar 37)
Se profesionalizaron ambos ejércitos. Franco intentó asfixiar Madrid, pero no logró cortar sus líneas de suministro ni en la batalla del Jarama ni en la de Guadalajara.
Ocupación del Norte (Mar-Oct 37)
Al no poder tomar Madrid, se decidió ocupar el norte, aprovechando su aislamiento. Destaca el bombardeo de Guernica.
Ofensiva al Mediterráneo (Nov 37-Jun 38)
Los republicanos tomaron Teruel, pero la contraofensiva de Franco los hizo retroceder. Este atacó Aragón y dividió a los republicanos en dos. Luego atacó hacia el sur, pero los republicanos resistieron.
Batalla del Ebro y Fin de la Guerra Civil (Jul 38-Abr 39)
Los republicanos lanzaron una ofensiva ganando territorio, pero la contraofensiva franquista los obligó a replegarse. Tras esta victoria, Franco tomó Cataluña, exiliando a miles de españoles y al gobierno de la República. A principios del 39, solo Madrid, el centro y el sureste eran republicanos. Los republicanos tuvieron problemas internos e intentaron derrocar a Negrín, e intentaron negociar con Franco sin éxito. El 28 de marzo, Franco entró en Madrid, los republicanos se desorganizaron y Franco avanzó a Levante. El 1 de abril acabó la guerra.
La Zona Republicana
En los primeros días se formaron corrientes de izquierda, evitando el colapso de la República. A finales del 36 se formó un gobierno de concentración republicana con Largo Caballero al frente. Ante el avance franquista, se trasladaron a Valencia. El gran problema fueron las divisiones internas: socialistas radicales y anarquistas buscaban la revolución social, mientras que los comunistas querían disciplina y posponer la revolución. Esto llevó a enfrentamientos entre anarquistas y trotskistas del POUM en Barcelona, donde vencieron los comunistas. Los principales problemas republicanos fueron los económicos, el uso del oro de España para comprar alimentos y la represión contra los de derechas, la Iglesia y los grandes propietarios.
La Zona Nacional
Hubo orden y disciplina militar. Se organizó la Junta de Defensa Nacional presidida por Cabanellas. No hubo problemas de abastecimiento, aunque sí carencias industriales que fueron suplidas por la ayuda extranjera. Tras la muerte de Sanjurjo, Franco fue nombrado Generalísimo de todos los ejércitos y jefe de Estado. Unificó todos los partidos en torno a la FET y de las JONS.
Balance de la Guerra
La guerra produjo la muerte de más de 300 mil españoles, 100 mil represaliados y 200 mil exiliados. Hubo muchos edificios destruidos, fábricas y la pérdida del oro del Banco de España. Tras la guerra, España vivió el periodo de posguerra más largo de su historia.
Deja un comentario