03 Ago
El Asesinato del Presidente Diem y la Guerra de Vietnam
En noviembre de 1963, el asesinato del presidente Diem, en el que Estados Unidos tuvo cierta responsabilidad, empeoró la situación en Vietnam. La estrategia del Vietcong se basaba en dos acciones fundamentales:
- Controlar permanentemente la población rural mediante información, movilidad e intimidación, convirtiendo aldeas aparentemente leales al gobierno en simpatizantes de la guerrilla.
- Acciones limitadas contra las fuerzas del sur y sus asesores estadounidenses, atacándolos por sorpresa con medios reducidos y retirándose antes de la llegada de refuerzos.
Estados Unidos, por su parte, empleó nuevas armas y tácticas, como el fusil ametrallador. La derrota definitiva de Vietnam del Sur se produjo en abril de 1975, cuando las tropas del Frente Nacional de Liberación (FNL) y el Ejército de Vietnam del Norte ocuparon Saigón tras la reanudación de la lucha sin presencia estadounidense.
Las Guerras entre Terceras Potencias: Palestina
Resurgimiento del Antisemitismo y Promesas Británicas
En el siglo XIX, el resurgimiento del antisemitismo provocó un movimiento a favor de la inmigración a Palestina. Durante la Primera Guerra Mundial, los británicos prometieron a Hussein, emir de La Meca, la formación de un estado árabe que incluiría a Palestina.
Mandato Británico y Conflicto Árabe-Judío
Tras la guerra, en 1922, la Sociedad de Naciones reconoció la vinculación histórica del pueblo judío con Palestina y autorizó a Gran Bretaña a administrarla. La llegada de Hitler al poder multiplicó el número de inmigrantes judíos, lo que provocó el primer conflicto armado con los árabes, que se cobró cerca de 7000 víctimas en tres años.
Partición de Palestina y Proclamación del Estado de Israel
La ONU propuso un reparto del territorio, concediendo a los judíos algo más de la mitad. Cuando concluyó el mandato británico, Ben Gurion proclamó el Estado de Israel, lo que provocó el ataque de la Liga Árabe.
Apoyo Internacional y Desenlace de la Guerra
Estados Unidos y la Unión Soviética apoyaron a los judíos, mientras que la heterogeneidad de las fuerzas árabes y la unidad de mando israelí fueron factores decisivos en el desenlace de la guerra. Israel rechazó a las fuerzas árabes y ocupó parte del territorio asignado a los árabes por la ONU.
Ley de Retorno y Continuación de la Lucha Palestina
La Ley de Retorno, aprobada en 1950, facilitó la inmigración judía a Israel. La lucha del pueblo palestino continuó mediante acciones terroristas y la aprobación de la Carta Nacional de Palestina en 1968, que reivindicaba la totalidad del territorio y rechazaba la existencia de Israel.
Reconocimiento de la OLP y Resolución 338 de la ONU
En 1974, la Liga Árabe reconoció a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) como representante del pueblo palestino. La Resolución 338 de la ONU exigió a Israel la evacuación de los territorios ocupados y acordó que Cisjordania pasaría a manos de la OLP.
Tratado de Paz entre Egipto e Israel
En 1978, el presidente estadounidense Carter medió un tratado de paz entre Egipto e Israel, por el que Egipto recuperó la península del Sinaí a cambio de abrir el Canal de Suez a la navegación israelí.
Las Guerras entre Terceras Potencias: Irán-Irak
Raíces del Conflicto
Los problemas de explotación y distribución de petróleo fueron las raíces del conflicto. El temor iraquí al fundamentalismo chií, el deseo de revisar las fronteras y la debilidad del ejército iraní influyeron en la decisión de Irak de atacar a Irán en 1980.
Intervención de Estados Unidos y Tregua
Estados Unidos intervino para evitar una victoria del fundamentalismo iraní. La flota estadounidense garantizó la navegación en el Golfo Pérsico. Una tregua en agosto de 1988, tras 10 años de combates, devolvió a los contendientes a sus líneas de partida, dejando a ambos países en ruinas.
Deja un comentario