30 May

ENCÍCLICA: Las encíclicas son cartas solemnes sobre asuntos de la Iglesia o determinados puntos de la doctrina católica dirigidas por el Papa a los obispos y fieles católicos de todo el mundo.
Tienen su origen en las epístolas del Nuevo Testamento y es el documento más importante que escribe el Pontífice. Suele estar redactado en latín

EXCLUSIÓN:Los excluidos no participan en estos bienes sociales (sanidad, educación, empleo). Se han quedado fuera, no son productivos (no tienen trabajo) ni consumidores (no tienen dinero). Se quedan sin relación, desconectados y solos, incomunicados con su entorno. La exclusión se refiere también a la participación y al ejercicio de los derechos sociales básicos.

La MARGINACIÓN significa apartado socialmente, carecen de lo necesario para llevar una vida humana digna y además no sabrían aprovechar la oportunidad de una vida mejor aunque se les ofreciese por carecer de una estructura psicológica para ello; por ello normalmente además de estar excluidos los marginan, los rechazan y apartan.

INTEGRACIÓN: Supone la inclusión es decir en cuanto se integra uno en su grupo social, en su ambiente propio. Y exige de los demás, una aceptación, con la integración, no sólo cambia la situación de la persona que se integra sino que deben también cambiar los componentes del grupo humano al que se integra.

Fuentes de la Doctrina Social de la Iglesia: se encuentran en la revelación contenida en la Sagrada Escritura; la cual presenta las enseñanzas fundamentales de la fe y las exigencias de alteridad, fraternidad, comunidad, sociabilidad, generosidad, justicia, misericordia, gratuidad y amor fraterno.


Destinatarios de la Doctrina Social de la Iglesia: Los documentos oficiales por los que se da a conocer de manera oficial la Doctrina Social de la Iglesia están dirigidos en primer lugar a los Pastores de la Iglesia y a todos los fieles católicos. Sin embargo, desde la Encíclica Pacem in terris es habitual que estos documentos se dirijan estos a “todos los hombres de buena voluntad”, porque se tiene el convencimiento de que dichas enseñanzas son razonables y pertenecen al mundo de la verdad humana. Valores de la Doctrina Social de la Iglesia Los principales valores que proclama y defiende la Doctrina Social de la Iglesia son: •La verdad: Sobre el hombre, el mundo y sobre Dios, desde una comprensión integral basada en la revelación, el magisterio de la Iglesia y los avances humanistas, científicos y técnicos. La Iglesia por tanto, hace un llamado para que la educación se esfuerce en crear hombres y mujeres que valoren y se empeñen en la búsqueda de la verdad, como fuente de humanización y desarrollo integral de los hombres y de los pueblos. Tal como lo afirma Fides et ratio de Juan Pablo II.•La libertad: El ser humano como imagen de Dios es un ser libre. La libertad es un signo y una expresión esencial de la dignidad humana, por lo que su ejercicio es un derecho fundamental del hombre.La libertad debe asumirse como la posibilidad y el derecho fundamental del pleno autodesarrollo de la personalidad, en relación e interacción constante y plena con los demás y con la creación •La justicia: Que consiste en la exigencia de dar a Dios y al prójimo lo que les corresponde. La justicia es una exigencia de Palabra de Dios, de su plan de salvación y del Derecho natural, expresando de manera singular la identidad profunda del ser humano. Método de la Doctrina Social de la Iglesia: •Ver: Es percibir con sensibilidad e inteligencia la realidad para comprenderla y apropiársela con la inteligencia, informarse y analizar los problemas y las situaciones de injusticia y lo que conlleva •Juzgar: Es interpretar la realidad de las personas y de los pueblos; discerniendo qué es y qué hay de humano, justo, fraterno •Actuar: Es tomar posición y optar por decisiones coherentes con los valores del Reino de Dios. Esto implica comprometerse con acciones concretas, para trabajar en la eliminación de las desigualdades, el desmantelamiento las estructuras y los mecanismos de injusticia y pecado personal y estructural. Principios de la Doctrina Social de la Iglesia: a. El principio de la dignidad del ser humano. b. La defensa de la vida. c. El principio de los derechos humanos. d. El principio del bien común.(el conjunto de condiciones de la vida social que hacen posible a las asociaciones y a cada uno de sus miembros el logro más pleno y más fácil de la propia perfección) e. La lucha por la justicia. F. El Principio del destino universal de los bienes. g. El Principio de la Propiedad Privada. h. La primacía del trabajo sobre los beneficios del capital. I. El Principio de Subsidiariedad.(el principio en virtud del cual el Estado sólo debe ejecutar una labor orientada al bien común cuando advierte que los particulares o los organismos intermedios no la realizan adecuadamente, sea por imposibilidad o sea por cualquier otra razón) j. El Principio de Participación Social. k. El Principio de Solidaridad. L. La opción preferencial por los pobres.

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