19 Jun
1.
ARTE ÚTIL
2.
ARTE SIMBÓLICO
Se desarrolla muy tardíamente. Por primera vez aparecen manifestaciones escultóricas y pictóricas que representan modelos figurativos del natural, preferentemente animales y más raramente figuras humanas con un sentido ritual. El arte del Paleolítico Superior presenta un doble carácter en función del soporte sobre el que se trabaja, mobiliar, esculturas de bulto redondo y parietal, para los que se trabajan sobre las paredes de las cavernas que tienen un carácter inmueble.– Arte mobiliar: constituido por pequeños objetos realizados en piedra, hueso o marfil que eran transportados por la tribu en sus desplazamientos constantes. El capítulo más notable es el que corresponde a las Venus paleolíticas, llamadas así por creerse ídolos favorecedores de la fertilidad. Hay que añadir un gran número de placas y objetos artísticos, destacan los relieves animalísticos que decoran instrumentos realizados en hueso o asta.Con carácter funcional se interpretan como lanzaderas o propulsores o podrían tener una finalidad menos clara y tratarse de bastones de mando que simbolizarían una jerarquía de poder tribal. En cualquier caso, se trata de imágenes muy naturalistas.
– Arte rupestre: comprende las pinturas y relieves con los que el hombre paleolítico decoró las paredes de las cavernas que habitó. Aparecen frecuentemente en el interior de grandes grutas, en salas alejadas de la entrada o lugar de habitación que se han identificado como una especie de santuario. Las primeras manifestaciones de la pintura se conocen con el nombre de pintura táctil o figuras tectiformes. Dentro de este grupo pictórico podemos incluir también las huellas de manos, realizadas por impresión o silueteadas que podrían ser códigos para transmisión de mensajes. El foco de la pintura rupestre es el mundo animal.
Las representaciones más frecuentes son las de caballos y bisontes, en menor medida aparecen ciervos, renos, cabras o jabalíes y muy excepcionales son los mamuts, felinos, osos o peces. Son figuras aisladas, aunque aparezcan formando grupos e incluso, en ocasiones, se yuxtaponen unas sobre otras. Excepcionales son las representaciones humanas. En un estadio final de este tipo de pinturas aparecen los brujos, como el chamán, figuras antropomorfas muy disimuladas asociadas a actos rituales. Pertenecen también los relieves sobre roca realizados en cuevas. Se emplea tanto el relieve inciso como la talla de relieves bajos y medios, e incluso encontramos ejemplos de relieves modelados.
El uso de los metales supone un nuevo estadio en la evolución de las sociedades humanas. El primero será el cobre, muy dúctil y maleable, que se encuentra con facilidad en la naturaleza, usándose sobre todo para la fabricación de perforadores y adornos. Posteriormente se inició el laminado a martillo y más tarde se fueron perfeccionando los métodos de fusión con oro, plata, plomo y, especialmente, con estaño, surgiendo un nuevo metal, el bronce, mucho más resistente, que permitía la fabricación dearmas y herramientas. Paralelamente se desarrolla el culto animista y una creencia en el más allá que favorecen la aparición de una arquitectura singular realizada con grandes piedras conocidas con el nombre de megalitos. Existe una gran variedad tipológica de estos monumentos:
– El más simple, el menhir, es un monolito de piedra de gran tamaño clavado en la tierra en sentido vertical.
La agrupación de varios menhires se denomina alineamiento.
– Los trilitos son monumentos conformados por dos piedras verticales sobre la que monta otra horizontal. Suelen complementar estructuras más complejas como el crómlech, menhires o trilitos dispuestos en círculo o elipse. El hecho de que generalmente presenten una entrada orientada hacia el sol naciente ha permitido suponer que fueran santuarios astrales relacionados con un culto funerario u observatorios astronómicos.
– El dolmen se compone de varias piedras informes dispuestas en vertical sobre las que descansa otra de mayores dimensiones situada horizontalmente. Fueron construcciones destinadas a enterramientos colectivos. Dan lugar a:
A) Dolmen sencillo: Su planta puede ser cuadrangular o rectangular y tiene abierto uno de sus lados para permitir el acceso al interior de la cámara.
B) Galerías cubiertas: La cámara sepulcral se hace de mayores dimensiones, definiendo una gran estancia que luego se recubre de tierras formando un enterramiento tumular.
C) Los dólmenes de corredor, compuestos de una cámara sepulcral generalmente circular a la que se accede a través de un estrecho pasillo. Frecuentemente se utiliza sillarejo para su construcción y las cámaras. Se cubren por falsas cúpulas o por aproximación de hiladas. Suelen recubrirse con tierras, dando la impresión de tratarse de una cueva artificial.
Especial significación merecen la denominada cultura del vaso campaniforme caracterizada por un tipo cerámico muy particular o la arquitectura megalítica donde se desarrollan tres modelos constructivos:
– Los talayots, torres circulares realizadas con muros ciclópeos y destinadas a la vigilancia.
– Las navetas, edificios con forma de casco de barco invertido con fines funerarios e inscritos dentro de un espacio sacralizado o temenos.
– Las taulas, formadas por una piedra vertical clavada en el suelo sobre la que monta otra horizontal.
Deja un comentario