Homero Y CUESTIONES Homéricas
La poesía
Homérica es el resultado de una larga tradición oral, cultivada y transmitida, con una base musical durante siglos por aedos
Itinerantes y rapsodas errantes en las fiestas religiosas, simposios,
Etc. La literatura
Griega se extrae de la Ilíada y de la Odisea, pero la
Poesía homérica se halla precedida de una larga tradición de
Cultivo del género épico. Ahora bien, hay que buscar las raíces de
Esa tradición sobre las que existen varias hipótesis. La primera es
La que habla de la presencia en la épica griega de una posible
Herencia indoeuropea. En cambio, son de más peso los argumentos en
Los que se basa la teoría de que ha existido un cultivo
Ininterrumpido del género épico desde los palacios micénicos hasta
Homero. Esta última supondría que la épica homérica sea la
Continuadora de esa épica ya cultivada en dichos palacios. Con
Todo, entiendo que la cuestión sobre los precedentes de Homero ha de
Plantearse ante todo a partir de los propios textos. Así la Ilíada
y la Odisea
nos están indicando que antes de
Ellas hubo una larga prehistoria de poesía épica a través de sus
Rasgos lingüísticos, estilísticos, compositivos y temas míticos
De los que hablan los poemas.
Rasgos lingüísticos: La lengua de Homero es una lengua artificial;
Según la hipótesis más verosímil sería el resultado de una
Mezcla o combinación diacrónica de formas dialectales. La elección
Lingüística se lleva a cabo en función de la composición oral y
Está determinada por un espacio que la palabra o el sintagma debe
Ocupar en el verso. Se trata de una lengua muy antigua donde todavía
Se conservan arcaísmos. El verso es el hexámetro.
Rasgos estilísticos y compositivos: En la Ilíada
Y en la Odisea
Han númerosísimos rasgos típicos de la épica oral. Para comprender
El sentido de estos rasgos se ha de valorar que debieron de ser
Concebidos para facilitar la composición poética improvisada.
Podemos mencionar los siguientes: Eufonía: presencia de aliteraciones, rimas
Finales y rimas internas. Formularidad: designa la reiteración de
Palabras o sintagmas o la repetición de versos enteros (“Aquiles,
El de los pies ligeros”; “Atenea, la diosa ojizarca”). Repetición de motivos y temas: como en el
Caso de los sistemas de fórmulas, es improbable que un repertorio
Tan codificado de motivos y temas haya sido obra de una sola persona
Y no sea el resultado de una larga tradición.
Temas míticos de los que habla Homero: En efecto, la obra de Homero está llena de
Menciones y alusiones a temas que no se llegan a desarrollar, ni
Siquiera con el gran tema de su obra, la Guerra de Troya; esto debe
Ser porque el conocimiento de esos temas ya era presupuesto por
Homero. En este apartado es pertinente hacer mención
De las escenas típicas: reuníón en asamblea de los dioses, batalla,
Duelo, aristeias
(relatos de hazañas de héroes), etc.
LA CUESTIÓN HOMÉRICA: Otro punto que trataremos dentro del tema de la
épica homérica es el que se refiere a la identidad de Homero, más
Conocido como cuestión homérica. La imagen tradicional de Homero es
La que nos lo presenta como el poeta ciego que compuso la Ilíada
Y la Odisea
En el siglo VIII a.C. Pese a su difusión, esta visión tradicional
De Homero plantea diversos problemas: en primer lugar, existe un
Vacío de información entre la época de Homero y la época en la
Que las fuentes empiezan a hablar sobre el autor. Por ello, se
Sospecha que las fuentes no continúan una tradición remota acerca
Del personaje sino que inventan datos. También hay problemas con la
Cronología de estas obras al existir varias dataciones. Y por
último, existen variaciones a lo largo del tiempo en cuanto a los
Poemas atribuidos a este autor. Al principio se considera que toda la
Poesía épica es obra suya, después se acepta que solo son de
Homero las mejores epopeyas, y en último caso que solo lo es la
Ilíada, considerada la mejor.
La difícil atribución de las epopeyas a
Homero fue cuestionada por diversos analistas, unitarios y
Neoanalistas. En primer lugar, los analistas defendieron la idea de
La intervención de distintas manos en la elaboración de los poemas:
Un copilador de todos estos episodios. Lo unitario, por su parte,
Afirma la existencia de un único poeta autor de ambas, aunque duda
De que sean dos poetas distintos, cada uno autor de una obra. El
Neoanálisis nacíó como solución entre analíticos y unitarios,
Pero lo cierto es que no logró resolver la controversia, y ha
Acabado convertido en una versión actualizada del análisis
Tradicional.
Pero, en el Siglo XX, la gran cuestión que
Centró el debate en torno a Homero fue la que enfrenta a los
Partidarios de la composición oral de los poemas y quienes eran
Partidarios de la composición escrita. Es oportuno indicar que,
Contra o que pudiera pensarse a la vista de los ejemplos que se
Encontraron en el Siglo XX de la tradición oral, la enorme extensión
De la Ilíada
Y la Odisea
No es un argumento contra la composición oral.
Etiquetas: épica, ilíada, obra, odisea, tema, tradición
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