04 Abr

La primera etapa desde 1918 hasta 1927 el gran instrumento de este arte puro es la metáfora y la imagen intelectualizada abunda la tendencia a la poesía pura que cultivan Jorge Guillén Pedro Salinas y Dámaso Alonso y Neopopularismo de Federico García Lorca Romancero gitano y Rafael Alberti es evidente la influencia de JRJ Ortega y Gasset ultraísmo y Góngora

Segunda etapa desde 1927 hasta la Guerra Civil sin las inquietudes existenciales y sociales encuentran su expresión en el lenguaje surrealista cultivado por Lorca, Alberti o Cernuda con la influencia en Surrealismo pasan a un primer plano los sentimientos humanos amor ansia de plenitud frustraciones inquietudes existenciales o sociales la temática destacan escenarios urbanos sociales contemporáneas situaciones problemáticas o angustiosas amor hacia plenitud frustraciones soledad entre la multitud marginalidad pérdida del rumbo o de la identidad destaca el verso libre sin rima ni estrofas

La tercera etapa después de la Guerra Civil cada poeta sigue su propia evolución personal Lorca muere en 1936 en Miguel Hernández en 1942 y todos los poetas excepto Dámaso Alonso se esxilian   lo que supone la dispersión del grupo pero ninguna abandonará los caminos de una poesía humana

6.2 tendencias de apoyo a pura el creador de la llamada poesía pura desnuda o intelectual fue JRJ en su segunda etapa y algunos poetas de la Generación del 27 la van a imitar este tipo de poesía busca alcanzar la esencia de las cosas es decir aquello que no está sujeto a las coordenadas del tiempo y del espacio sino que permanece eterno e inmutable las carácterísticas más destacables de la poesía pura son búsqueda de lo que se considera esencial de la realidad lo que se elimina todo lo narrativo y sentimental consideración del poema con algo autónomo cerrado y autosuficiente como si en el poema se encerrarse la auténtica realidad

Jorge Guillén es considerado el mayor representante de la poesía pura su lenguaje es sumamente elevado sometido a un riguroso proceso de eliminación y selección de provisto de halagos musicalidad o cualquier otro recurso que pueda provocar la sensibilidad del lector que hace que resulte difícil fría en un primer momento


Por otra parte Dámaso Alonso fue pionero de la poesía pura Luis Cernuda el su etapa inicial se acerca a la poesía pura con perfil de aire

Tendencia a la pochada vanguardista consiste en aceptar el influjo de las primeras vanguardias que llegan a España principalmente de la mano de Ramón Gómez de la Serna pronto los jóvenes de la Generación del 27 se van a sentir atraídos por ellas y van a publicar su propia revistas invitar a las corrientes europeas o crear sus propias vanguardias las carácterísticas más importantes de la vanguardia son predominan de la imagen y por tanto de la metáfora rechazo de los sentimental empleo del ingenio y del humor como forma de expresar lo irracional gusto por lo y lógico predicción por los motivos relacionados con adelantos técnicos del cine los deportes el automóvil la luz eléctrica

Tendencia a la poesía clasicista consiste en la imitación de los autores de los siglos de ahora los que llegan debido al deseo de perfección formal sin renunciar al humano todos sienten verdedero fervor por Góngora cuyo centenario ha dado nombre a la generación creador de un lenguaje especial para la poesía alejado completamente del lenguaje usual una especie de sus códigos artístico acompañado de deslumbrantes metáforas con el autor de la soledades son rehabilitadas las grandes segundones barrocos las carácterísticas más importantes son uso de versos y estrofas en la tradición culto clasicista y la clara imitación del estilo de varios autores especialmente de Góngora y por lo que se habla también del neogogorism


7.1 en España apenas hubo trato realista ni naturalista el teatro que había triunfado es la llamada alta comedia que era un teatro ROMántico y aparentaba ser realista el llamado género chico era eran obras breves cómicas el general sigue siendo un teatro técnicamente atrasado en España triunfan tres corrientes la comedia burguesa Jacinto Benavente fue premio Nobel de literatura de 1922 pronto cede al éxito y cede a la alta comedia sus obras suelen estar ambientadas en el salón en el de alta sociedades de las que critican sus vicios con mucho diálogo y poca acción y los conflictos suelen solucionarse con amor en su obra maestra los intereses creados introducen personajes del arte italiano y al final los sentimientos verdaderos ganan a los a la falsedades segunda corriente teatro poético en versus es un teatro tradicional de mero escapismo mediante el drama histórico que exalta los valores nobiliarios y los mitos nacionales una de las obras representativas son las hijas del Cid los hermanos y Machado firmaron juntos siete obras en verso que obtuvieron mucho éxito la más famosa es la Lola que se va a los puertos y la tercera corriente teatro cómico se basa en la presentación de costumbres y tipos populares a la manera de los sainetes del Siglo XVIII o el género chico del Siglo XIX el autor más destacado de sainetes y comidas es Carlos a Mitchell pero la hora más famosa es la venganza de don Mendo

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