07 Jun
1. FEUERBACH: Evoluciónó así una concepción antropológica de la filosofía.El hombre creó a Dios a su imagen (frase suya). Él proyecta en Dios, en un ser superior, todos los deseos del ser humano.
Esas cualidades son las que debería tener el propio ser humano y no tiene. No niega la existencia de Dios ya que es una proyección del ser humano, que surge de la frustración de no ser perfectos y que el ser humano sometido por su mente. El ser humano necesita creer en algo que le alivie de su imperfección. Como nunca el ser humano va a llegar a ser pleno, ese Dios/ creencia le empobrece. Da a Dios todos los atributos. Pero aunque va a tener esa imagen pobre del ser humano, sigue deseando la plenitud aunque no la puede conseguir. Creas una realidad para calmar esa sed pero no existe.
RESPUESTA DE LA FE: El cristianismo está de acuerdo con él, en una cosa, eran los deseos más profundos del corazón humano. El hecho de creer en Dios no implica que exista, pero tampoco que no exista. Esa sed profunda nos eleva a buscar el agua, no lo fuente. Pero tienes sed de plenitud ya que el agua es un consecutivo esencial, lo elevamos dentro por eso lo buscamos y necesitamos. También dice que tengamos cuidado en crear un Dios hecho a nuestro interés y demás, pero el cristianismo dice que estamos hechos a la medida de Dios.
2. Karl Marx: Se basa en el libro, “La esencia del cristianismo”, y parte de la pregunta: ¿por qué las personas oprimidas son las que creen en el más allá, y en un ser espiritual?. Marx estructura la sociedad en base económica (organización y producción, reparto de bienes), y la superestructura (cultura). La economía y la superestructura se influyen, esta última depende de la economía. Cuando la base económica es injusta, produce una reacción en la superestructura, reacción de defensa, y se llamó ideología. La ideología permite mantener la realidad tal cual es, la ideología inmoviliza a las personas. Marx considera a la religión una ideología. La religión oculta las injusticias. Existe una alineación religiosa cuando el hombre pone en Dios, un ser inventado. La religión nace por la necesidad de la ideología de enmascarar las injusticias, incluso para justificar las desigualdades .
RESPUESTA DE LA FE: Para el cristianismo la religión no es una ideología, es un estilo de vida, es un proyecto de vida personal. En cada proyecto de vida hay una opción fundamental y una escala de valores. Y coinciden con Marx en algunos valores, pero no la forma de conseguir esos valores, es decir, él empleaba la fuerza y la violencia, y Jesús predicaba con la paz, y jamás con violencia. Marx pretende la liberación del pueblo pero por medio de una vía dictadora, violenta y militar.
3. Nietzsche: Nietzsche estuvo marcado por la moral cristiana y por la metafísica. La moral cristiana según él, es una moral de esclavos donde lo fundamental es la resignación y el rechazo a la vida. Dice que el cristianismo que al ser una religión monoteísta, nuestra única manera de vivir y de creer, de verdad, es que el cristiano ha de sacrificarse en una vida futura. Además él dice que esto es un impedimento del surgimiento de un nuevo ser humano, llamado “superhombre”, destructor de todo lo anterior, creado de nuevas perspectivas, y en constante evolución. Este superhombre para poder crear lo que quiere tiene que poner como enemigo a Dios. Hay un espacio para destruir todo lo que tiene la mente y que se quede en la nada, Nihilismo, y poder quedarse y resurgir en el superhombre con esas nuevas ideas. El superhombre está en eterno retorno, no tiene normas ni referentes. Su frase más famosa es “Dios ha muerto”.
RESPUESTA DE LA FE: El cristianismo le dice que se ha enfocado en el Jesús trágico y revolucionario en “el mal sentido”, es decir, desde una perspectiva mala. Y él desvía la humillación de Jesús, y la humildad del creyente a una religión que crea frustrados y que no potencia elnas y llenas de humildad. El cristiano vive para y por el amor, esa fuerza que tiene es Dios. Jesús vive el momento de la cruz como entrega de amor. El superhombre es vivir la vida sin sentido, al contrario que el cristianismo, que vive con su sentido de la vida enfocado a la escala de valores y a la opción fundamental desde las raíces del amor. No nos gusta que el superhombre sólo vive de sus instintos y pasiones, y nosotros consideramos que eso debilita al hombre. Este corta toda posibilidad de ser solidario y el cristiano construye la vida con los demás, y con ayuda a los demás. El cristianismo se construye desde la colectividad, y el superhombre impone su voluntad a la colectividad.
4. Sigmund Freud: Trabajo con personas neuróticas. Freud, es el padre del inconsciente, es la clave de todo lo que nos pasa. Para acceder al inconsciente Freud utiliza la hipnosis, los actos fallidos y las asociaciones libres, y los sueños. La primera idea central de Freud, es que la religión es una ilusión, lo reduce a un fenómeno psíquico, y que se encuentra en todas las profundidades del psiquismo. Todos experimentamos deseos de mortalidad, pero la realidad frustra esos deseos, y la religión actúa como narcótico/consuelo. Y las oraciones y ritos religiosos son para calmar la ansiedad. Para Freud la necesidad psicológica de sentir que vivimos en un mundo protegido/seguro, y nos lleva a crear la imagen de una figura paterna:Dios.
RESPUESTA DE LA FE: Todos los resultados del análisis religioso que Freud ha hecho, los ha hecho con personas neuróticas. Nos hace plantearnos la fe infantil, para refugiarse en no tener que afrontar la maduración personal o las dificultades de la vida. También desenmascara falsas imágenes de Dios: un Dios autoritario y represor de los deseos humanos, que oprime a las personas con normas y castigos. Esta idea de Dios no se corresponde en absoluto con nuestro Dios y que representa a Jesús en el evangelio
Deja un comentario