31 Jul

Panopto; Noción de puesta en escena;
En el arte cinematográfico la noción de puesta en escena se refiere a cómo organizamos el espacio y el tiempo dentro del plano.

Planificación visual: 6 ideas; Fotograma, es la unidad mínima cinematográfica. Toma, no hay que confundirla con el plano. Plano, es un término que se emplea en la edición. El plano es el fragmento entre dos cortes de la imagen audiovisual. Encuadre, es el espacio que se decide escoger entre los 4 márgenes de la pantalla. Escena, es el conjunto de planos que se desarrollan en un mismo escenario. Secuencia, adopta el sentido dramático que le falta a la escena. Es una parte del discurso audiovisual.

Tipos de plano, distancia y ángulo;


Distancia: Hay que medirlo entre la distancia entre la cámara y el objeto que está siendo filmado. Existen 8 tipos de plano: Gran Plano General, es el plano más abierto de todos. En este caso, la figura humana (muy pequeñita) se pierde en la inmensidad. Plano general, muy típico de inicios y finales de películas. Plano conjunto y plano entero, mas de una figura o una. Plano americano lo que hace es cortar, enfocar la figura humana en ⅔ de su longitud. Plano medio, encuadra la mitad del cuerpo del personaje. Primer plano, se considera cuando el encuadre corta por los hombros al protagonista. Gran Primer Plano, es un plano que solo recoge la expresión de ojos y boca. Primerísimo primer plano, se centra en una parte muy concreta de la cara.

Ángulo; Ángulo recto, 90º grados, recto. Picado y contrapicado, cuando variamos el ángulo en el que está la cámara hacia arriba o hacia abajo, dominación, grandeza. Picado implicado se juega con el ángulo de la cámara para generar una sensación de confusión, extrañeza, desorientación. 


Movimientos de cámara;
Plano en movimiento, diferentes tipos; Panorámica, no se mueve la cámara, se mueve la cabeza. Travelling, es el movimiento del eje de la cámara a través de cualquier medio estable. Zoom y grúa, no hay que confundir el zoom con el travelling, este es un mecanismo de la cámara. Cámara en mano, permite todo tipo de movimientos. Steadycam, permite virtualmente esa libertad absoluta de la cámara en mano, pero de modo que seamos capaces de seguir la acción de forma más ordenada, una armadura.

Transiciones;
El unir un plano con otro, se requieren transiciones; Por corte, es la transición más básica de todas. La idea de la uníón por corte es una imagen es sustituida por otra. Fundido, una imagen va desapareciendo gradualmente para que la pantalla se quede en un color, de apertura o cierre. Encadenado, logra que una imagen se desvanezca mientras otra imagen aparece. Cortinilla, hace referencia al cine clásico de aventuras. Es un ejemplo muy rudimentario ya que una imagen desplaza a otra del cuadro. Sobreimpresiones, no tan habitual. Es una variante del encadenado. Mantiene las dos imágenes durante un periodo largo en pantalla. 

El montaje; El montaje es la organización de los planos de una película siguiendo ciertas condiciones de orden y duración. Podemos entenderlo como el trabajo de uníón. Desde el punto de vista técnico, la labor del montaje era cortar y pegar. Ahora es digital.  En el cine actual se ha sentado un determinado tipo de montaje: en continuidad. Hace referencia a la adecuación de todos los elementos formales y compositivos al pasar de un plano al siguiente, porque así la transición resulta imperfectible. Quiere dar continuidad; doble perpectiva de esta; 

Temática, la narración tiene que progresar de forma comprensible para el espectador.

Formal, cuatro tipos; Continuidad gráfica: los elementos encuadrados en un plano deben mantenerse de forma continua. Continuidad rítmica: hace referencia a la longitud de los planos. Continuidad temporal:
el montaje debe respetar un orden cronológico. Continuidad espacial: al realizar el montaje, en la fragmentación de una escena se tiene que respetar la Ley del eje.


Tipología del lenguaje; Desde el punto de vista temporal, espacio narrativo, o Desde el punto de vista de la idea o del contenido.

El sonido;
Es uno de los grandes avances tecnológicos que determinan la forma de contar el cine. Las aportaciones del sonido al cine se resumen en 6 elementos; Eliminar los rótulos, Se favorece la economía de planos. El protagonismo ya no es el del plano como el de la escena. La posibilidad que aporta la narración en off. El ruido tiene ahora un valor dramático. Como el sonido se va a extender, gana una mayor fuerza dramática el silencio. 

Tipología; analizamos el sonido según; El origen; diegético: proviene de dentro del universo. No diegético: clásica narración desde fuera. La dimensión temporal; sincrónico: escuchamos a la vez que la fuente y asincrónico.

La música;
Sirve para adaptar perfectamente a las imágenes, y completar el sentido narrativo, dramático y estético de lo que se estaba viendo. 

Tipología; la analizamos según; La ubicación de la fuente, diegético: proviene de dentro del universo, no diegético. La instrumentación; sinfónica: las bandas sonoras o único instrumento. La originalidad; originales, composición y recicladas.

Las funciones: Función redundante: es una música que subraya la imagen y llena el vacío. Función amplificadora: ensancha el significado de la imagen; Desde el punto de vista dramático, Late motiv, lírico, narrativo. Función cuando la música es protagonista: cuando la propia melodía se hace el centro de la narración. Función de música contrapuntística.

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