06 Dic

DISONANCIA AUDIOVISUAL
El contrapunto suele darse en retransmisiones de ciertos acontecimientos deportivos (cuando la imagen sigue su camino y el comentario otro). Los que hablan no miran las imágenes y tampoco las comentan. El contrapunto audiovisual no se advierte salvo si opone sonido e imagen sobre un punto preciso, no de naturaleza, sino de significación; es pura cuestión de identificación y de causa si prejuzga la lectura que puede hacerse (al intentar interpretar de alguna manera los sonidos). Sobre una imagen hay una posibilidad infinita de sonorización, algunas que reproducen exactamente el código convencional, mientras que otras hacen deslizar su percepción a otro plano. La disonancia audiovisual es un desfase invertido de la convencíón y un homenaje a ésta, y nos encierra en una lógica binaria que poca relación tiene con el cine

PREDOMINIO DE LAS RELACIONES VERTICALES EN LA CADENA AUDIOVISUAL (NO HAY BANDA SONORA)
La banda de sonora es un calco de la idea de banda de imagen (la cual existe). Al decir no hay banda sonora se refiere a que los sonidos en una película no forman un complejo en si mismo dotado de unidad interna. Cada elemento sonoro establece con los elementos narrativos de la imagen relaciones verticales simultáneas mucho más directas y fuertes que las que ese elemento sonoro puede establecer con otros sonidos. La relación más sencilla e intensa, es la de su fuera campo ya que la uníón de sonido e imagen establece como fuera de campo pero al mismo tiempo lo hace resonar en la superficie. 

El sonido y la imagen en relación con la cuestión del montaje

Montaje del sonido Para la imagen, esta fabricación a través del montaje es incluso la que ha creado la unidad específica del cine: el plano. El plano tiene, en efecto, la inmensa ventaja de ser una unidad neutra, objetivamente definida, sobre la cual todo el mundo puede entenderse, tanto los que han hecho la película como los que la ven. El montaje de los sonidos del cine no ha creado una unidad específica.No percibimos unidades de montaje-sonido, y los cortes sonoros no nos saltan al oído ni nos permiten delimitar entre sí bloques identificables.

¿Plano de sonido construye un tramo de sonido audible?

Para la escucha no se construyen bloques: la percepción se limita a saltar obstáculos del corte y pasar enseguida a otra cosa. El tramo de sonido al menos si sobrepasa una duración muy corta, no se sintetiza en la percepción en una totalidad particular. Entre dos tramos sonoros que suceden no es posible crear relación de naturaleza abstracta estructural como entre dos planos visuales.Si se intenta, puede que la relación quede “ahogada” en el flujo temporal; lo que se impone es el carácter particular y momentáneo de la ruptura entre los dos fragmentos. Cuando hablamos de plano del cine relacionamos el espacio del plano y su duración; mientras que en los tramos sonoros predomina la dimensión temporal y no existe la dimensión espacial.

EL FLUJO SONORO: LÓGICA INTERNA, LÓGICA EXTERNA

El flujo del sonido en una película se caracteriza por el aspecto ligado, insensible y fluidamente encadenado de los diferentes elementos sonoros, sucesivos y superpuestos (o por el contrario accidentado y roto por cortes) que interrumpen un sonido para sustituirlo por otro.

Lógica interna: modo de encadenamiento de las imágenes y sonidos que responde a un proceso flexible de desarrollo, variación y crecimiento, que nace de lo que sucede y de los sentimientos que inspira. Privilegia el flujo sonoro, las modificaciones continuas y progresivas y no utiliza rupturas (al menos que se sugiera).

Lógica externa: efectos de discontinuidad y ruptura en cuanto a intervenciones externas al contenido representado: montaje que corta el hilo de una imagen o de un sonido, rupturas, arritmias, cambios bruscos de velocidad.

El sonido en la cadena audiovisual 

Reunir: el agregado unificador

Consiste en unificar el flujo de las imágenes en enlazarlas
– en nivel del tiempo, desbordando los cortes visuales
– en el nivel del espacio, haciendo oír lo que sucede en el ambiente creando el marco general que rodea la imagen.
– por la presencia eventual de música orquestal que desliza las imágenes en un mismo flujo.

Puntuar: Modular el sentido y el ritmo del texto (o hasta lo determina). El texto de la obra se aborda como una especie de continuum que se puntúa con elementos escénicos indicados en las acotaciones pero también puestos a punto durante los ensayos.

En el cine mudo la puntuación era múltiple: gestual, visual y rítmica. Y los rótulos funcionaban como elemento de puntuación nuevo y específico.



Deja un comentario