21 Ago

Análisis de averías
Cilindros:

parte superior sufre más desgaste por altas temperaturas, poca lubricación. El desgaste produce ovalamiento y conicidad como consecuencia puede haber fugas de compresión y disminuye el rendimiento del motor. Causas: arranque en frio,* no efectuar cambios de aceite y filtros a tiempo,* no usar aceite de viscosidad o calidad apropiada,* funcionamiento del motor en sitios con mucho polvo atmosférico,* usar el motor a elevadas revoluciones.

Pistones:


desgaste excesivo o mala refrigeración, mal funcionamiento del encendido o inyectores. Cuando hay daños en la cabeza del pistón o segmentos se debe al mal ajuste del avance al encendido o por producirse detonación o autodetonacion.

Segmentos:


gastados, mal adaptados al cilindro causantes de pérdidas de compresión y consumo excesivo de aceite. Una elevada temperatura quema el aceite y deposita la carbonilla en los segmentos de fuego. La holgura produce el paso de aceite a la cámara de combustión.

Cojinetes:


causa más común el desgaste por falta de engrase. La temperatura elevada funde el material del cojinete o bien se queda soldado a la muñequilla o bien pierde el material fundido y se produce el típico ruido de biela fundida.
Biela: una biela desgastada posiciona el pistón de manera incorrecta en el cilindro lo que provoca pérdidas de compresión y desgaste irregular en los cilindros y muñequilla del cigüeñal.

Cigüeñal:


mayor desgaste por rozamiento son las muñequillas y apoyos. Pose cierta elasticidad necesaria para absolver las flexiones y torsiones que sufre en su funcionamiento.

Medición de la presión de compresión

Se realiza antes de desmontar el motor con el fin de encontrar fugas en la cámara de compresión debidas al desgaste. Si hay fugas perdemos potencia y aumenta consumo de combustible y aceite. Se utiliza un compresografo, este instrumento detecta la presión mediante una aguja que al desplazarse dibuja una gráfica sobre una tarjeta de papel. Se obtienen tantas graficas como cilindros de forma que se puede comprobar los resultados. La compresión se debe medir solo a temperatura normal de funcionamiento. – Extraer las bujías y desconectar eléctricamente el circuito de encendido y los inyectores de gasolina con el fin de que no llegue combustible sin quemar hasta el catalizador. – accionar unos segundos el arranque para ventilar posibles residuos de la combustión. – aplicar el cono del compresografo en el taladro de la bujía haciendo presión. -abrir a tope la mariposa de gases y accionar el motor de arranque hasta que el cigüeñal gire 6 a 8 vueltas. Comprobar cómo avanza la aguja del aparato hasta alcanzar un máximo.- repetir la operación en los demás cilindros manteniendo la duración de giro del motor.

Desmontaje de pistón biela y cigüeñal

Anotar la posición del conjunto. Desmontamos el sombrerete de la biela del pistón 1 y empujamos el pistón para extraerlo por la parte superior del cilindro, una vez fuera se desmonta los semincojinetes marcando su posición y revisamos su estado. Repetimos el proceso con todos los pistones. En caso de tener camisas húmedas se debe extraer el conjunto biela-pistón junto a la camisa, marcándolas y anotando su posición.

Extracción del Cigüeñal

Desmontamos el volante de inercia, marcando su posición respecto al cigüeñal para conservar su equilibrado del conjunto. Algunos volantes solo admiten una posición de montaje. Se extrae el retén de aceite en el extremo del cigüeñal junto con su soporte. Anotamos la posición de los cojinetes de bancada y aflojamos en el orden indicado para extraerlos uno a uno con su cojinete
. Se extraen el cigüeñal y los cojinetes axiales. Se desmontan los semicojinetes de sus aflojamientos y se marca su posición. Se debe limpiar todas las piezas desmontadas con un producto disolvente y secarlos con aire a presión, también los conductos de engrase del bloque.
Desarmado del conjunto Biela – Pistón.
Se extraen los segmentos
con un útil extractor abriéndolos solo lo necesario para evitar su rotura, empezando por el de arriba y acabando por el de abajo. Limpiar los posibles depósitos de carbonilla incrustada en los alojamientos

. Bulón flotante:

se extraen los anillos elásticos de seguridad y se empuja el bulón, si ofrece resistencia acoplar un mandril con el diámetro adecuado y golpear con una maza.

Bulón con interferencia en la biela:

hay que disponer de una prensa y un mandril empujador para el desmontaje y un hornillo o placa calefactora para el montaje.
Comprobación de pistones, bielas, cigüeñal y bloque
Ovalamiento:

se produce cuando un elemento perfectamente circular sufre un desgaste irregular en su periferia, dando como resultado una forma oval. Se comprueba midiendo dos diámetros sobre el mismo plano. (Cilindros, muñequillas y apoyos cigüeñal).

Conicidad:

se produce cuando un elemento cilíndrico sufre un desgaste irregular dando como resultado una forma de tronco cono. Se comprueba midiendo dos diámetros situados en ambos extremos del cilindro.

Excentricidad:

es la falta de alineación entre los puntos de apoyo sobre los que gira un árbol.

Juego de montaje:

holgura o espacio entre dos piezas, montadas una en el interior de la otra, normalmente una fija y otra móvil. Su medida es la diferencia entre los diámetros de ambas piezas. También se denomina holgura radial.

Juego axial:

holgura entre una pieza en el sentido del eje longitudinal.
Reloj comparador de base magnética, alexometro y un juego de micrómetros de diferentes medidas, Regla de plenitud y juego de galgas de espesores calibrados.

Deja un comentario