21 Ene

Antigüedad


El florecimiento del siglo de Oro en Atenas, fue un punto de partida para el surgimiento de la filosofía occidental. Los filósofos griegos establecieron una matriz de pensamiento que sentaría las bases del conocimiento durante centurias (siglos). Sin embargo, algunas características del contexto incidieron en la producción del conocimiento. Por Ej.: en Grecia surgieron los principios de la democracia; y el espíritu individualista que inspiro para que los filósofos comenzaran a intregarse sobre la realidad en términos más seculares.

Edad media:


las principales características de la edad media fueron: La fragmentación política y territorial, lo que derivo en un sistema de relaciones políticas y sociales conocido como feudalismo. Una concepción teocentrica de la cultura y de la sociedad que se reflejo en la falta de secularización entre el conocimiento y la religión. Un exponente que intento, sin embargo, conciliar fe y razón fue Santo Tomas de Aquino. Esta etapa se caracterizo además por la vigencia de un sistema de relaciones sociales y políticas muy estratificado que promovió un clima de profunda conflictividad lo que dejaría abierto el camino para los profundos cuestionamientos del orden establecido en la edad moderna.

Edad moderna


Transición de una concepción teocentrica a una antropocentristica, lo que implicaría una profunda conmoción en las estructuras de pensamiento y en la formas de organización social y política. Basado de un sistema político fragmentado a uno centralizado. Expansión ultramarina de los estados europeos lo que puso en a la cultura occidental con otras culturas, modificando paradigmas de perfección y de construcción del conocimiento de la realidad. Ascenso social de la burguesía: entendida esta clase social como verdadero motor de cambio y transformación en las relaciones sociales de producción y en las formas intelectuales de aproximación a la realidad.

Edad contemporánea


El ciclo de revoluciones burguesas constituye un punto de inflexión en los acontecimientos no solo occidentales dado que la influencia del pensamiento ilustrado del siglo XVIII, no solo incidió en este ciclo de revoluciones, sino que trascendió en el sistema internacional mundial. Nuevas formas de concebir la realidad, de pensar las estructuras del poder político, las relaciones económicas, las formas sociales de organización, los productos materiales e inmateriales de la cultura, surgieron y pusieron en crisis marcas del antiguo orden e hicieron que el hombre occidental ensayara otras respuestas para los interrogantes que en términos filosóficos y científicos venían planteándose desde la antigüedad.

Sócrates


El verdadero saber es ese saber conceptual típico de los seres humanos y resultado del diálogo en el que se examinan las opiniones, que muchas veces sin crítica, se han acentuado en el lenguaje. La búsqueda de lo común es el concepto universal que podemos descubrir a través del procedimiento metodológico que es saber preguntar: ¿que es? (lo que configura el fundamento de la ciencia que persigue el concepto; la forma mental que resume la experiencia sensible).

Platón


(La propuesta de 2 mundos-idealismo) Trato de responder a la pregunta de: ¿cómo era posible que el ser humano conociera? Buscaba un conocimiento que fuera universal (válido para todo tiempo y lugar). Para el era imposible construir un saber sobre lo que nos rodea. Platón descubrió el mundo de las ideas (era perfecto e inmutable) era el mundo verdadero y real. Platón tenia que buscar una redobla inmutable, es decir, un objeto de estudio que no sufriera ningún tipo de variación ni a las del tiempo, ni en distintos lugares. Quería lograr encontrar un conocimiento válido para todo tipo de lugar y de tiempo. Resolvió el problema de manera original, el reino de las ideas. Mientras tanto el mundo que nos rodea no era más que una copia de esa realidad, un mero reflejo de esa perfección. Platón propuso la matemática como ciencia, que no se ocupa de entradas físicas sin entidades ideales. Por supuesto que lograban ir más allá de la matemática y descubrir ese mundo ideal.

Aristóteles


El conocimiento era posible siempre y cuando su objeto de estudio permaneciera idéntico así mismo. Aristóteles crea la lógica para los científicos. Seria la guía para la búsqueda de la verdad. Aristóteles concentro parte de su esfuerzo en descubrir como operaba esa razón humana, logro sistematizar una serie de reglas para razonar correctamente y distinguirlas de aquellas que llevaban al razonamiento erróneo. Acababa de crear la lógica, estudiaba las estructuras de los razonamientos para poder clasificar los válidos e inválidos.

Euclides


Buscaba un conocimiento verdadero, confiable, inmutable. Los razonamientos están compuestos por premisas y conclusiones. La conclusión se supone que deriva de las premisas. Euclides denomino axiomas a las premisas y teoremas a las conclusiones. Axiomas cuya verdad no pudiese ser cuestionada. Este propuso entonces los principios que considero evidentes y a partir de ellos derivó aplicándole las reglas lógicas descubiertas por Aristóteles.

Santo Tomás de Aquino


Niega la subsistencia de un universo y reduce a los casos singulares. La obstante acepta un universal como formas intelectuales presentes en el intelecto divino y las inteligencias separadas de los campos celestes (anteriores a las cosas materiales pero que subsiste en la inteligencia, no en si misma como sostenía Platón.) El universal resulta completo solo como concepto en el entendimiento tras el proceso de abstracción intelectual. Además el autor de la “suma tecnológica” su esfuerzo por canciller. “Fe y razón” en la comprobación de existencia de Dios por medio de 5 vías (o pasos)

Copernico


(1473-1543) (matemático, físico, economista, administrador astrónomo.) Demostró que los planetas giran alrededor del sol (teoría heliocéntrica que puso en crisis al paradigma aristotélico, es decir, el modelo geométrico), también que los planetas tienen movimientos de rotación y traslación, su obra más relevante fue “acerca de las revoluciones del mundo celeste.” 1. dos movimientos celestes son uniformes eternos. 2. el centro del universo se encentra cerca del sol. 3. orbitando alrededor del sol, en orden, se encentran mercurio, Venus, la tierra. 4. las estrellas son objetos distantes que permanecen fijos. 5. la tierra tiene tres movimientos. 6. el movimiento retrogrado de los planetas es explicado por el movimiento de la tierra. 7. la distancia de la tierra al sol es pequeña comparado con la distancia a las estrellas.

Bruno


(1548-1600) Fue un filósofo y poeta renacentista italiano. Nació en holanda cerca de Nápoles. Desarrollo una filosofía Panteísta (es decir Dios se concebía como una entidad presentes en todas las cosas) critico la obra de Aristóteles y defendió la teoría de Copérnico (lo que valió la condena a la iglesia y la mente en la hoguera.)

Kepler:


Figura clave en la revolución científica, astrónomo y matemático alemán, fundamentalmente conocido por sus leyes sobre el movimiento de los planetas en su órbita alrededor del sol. Enunció 3 leyes: 1ª ley (1609): todos los planetas se desplazan alrededor del sol siguiendo órbitas elípticas. El sol esta en uno de los focos de la eclipse. 2ª ley (1609): el radio vector que une a un planeta y el sol, barre áreas iguales en tiempos iguales. 3ª ley (1618): para cualquier planeta, el cuadrado de su período orbital es directamente proporcional al cubo de la longitud del semieje mayor a de su órbita elíptica. Descubrió las leyes que determinan las órbitas de los planetas alrededor del sol (órbitas elípticas.)

Galilei


(1563-1642) Físico y astrónomo italiano que fundó los estudios experimentales. Continuo la línea iniciada por Nicolás Copérnico, inventó el termómetro, anticipó las leyes de la gravedad, estableció los principios de la dinámica moderna, construyó el primer anteojo astronómico (telescopio)

Descartes


Fue un filósofo, matemático y físico francés, considerado como el padre de la filosofía moderna, así como uno de los nombres más destacados de la revolución científica.

Newton


(1642-1727) Físico, filósofo, teólogo, inventor, alquimista y matemática inglés. Describió la ley de gravitación universal y estableció las bases de la mecánica clásica mediante las leyes que llevan sus nombres. Dentro de sus descubrimientos científicos se destacan los trabajos sobre la naturaleza de la luz y la óptica y el desarrollo del cálculo matemático. Comparte con liebniz el crédito por el desarrollo del cálculo integral y diferencial, que utilizó para formular sus leyes de la física. Newton fue el primero en demostrar que las leyes naturales que gobiernan el movimiento en la tierra y las que gobiernan el movimiento de los cuerpos celestes son las mismas.

Hume


Fue un filósofo, economista e historiador escocés y constituye una de las figuras más importantes de la filosofía occidental y de la Ilustración escocesa.

Kant:


Propuso una epistemología individual. Propuso una epistemología individual. Propuso la existencia de 3 facultades del conocimiento (la sensibilidad, organización de los datos obtenidos a través de los sentidos) (entendimiento, reestructuración del material sensible a partir de categorías para organizar las experiencias de la sensibilidad) (razón, lo que permite reflexionar sobre las ideas de Dios, alma y mundo). Logra encontrar un punto intermedio entre el material empírico y la acción cognoscitiva del sujeto.

Heler


(1770-1831) Para hegel el conocimiento tiene una estructura dialéctica y por lo tanto el conocimiento también es dialéctico, en cuanto que es una dimensión de lo real y en cuanto que se configura dialécticamente al manifestar adecuadamente la naturaleza dialéctica de la realidad. Pero en verdad las distinciones entre conocimiento y realidad, pensar y ser, son según hegel, inadecuadas, justamente en razón del carácter dialéctico de la realidad en general y del principio hegélico de que “lo verdadero es el todo”. El conocimiento estructuralmente consiste en la relación sujeto-objeto pero con la peculiaridad de que cada uno de ellos niega y contradice al otro dándose una desigualdad.

Marx:


(1818-1883) Para marx, lo que había caracterizado históricamente a las sociedades humanas era el estar divididas en clases. Dependía de la manera en la que cada sector se apropiaba de los recursos necesarios para su supervivencia. Para el marxismo el conflicto era interno a la sociedad y estaba provocado por su propio desarrollo y organización. El conflicto solo desaparecería cuando desapareciera la sociedad de clases. El conocimiento científico era, para Marx, una actividad social y, nose podría sostener su neutralidad valorativa. Para Marx el desarrollo de una ciencia estaba condicionado doblemente. Por un lado, existía un condicionamiento histórico: el momento y el grado de desarrollo material de la sociedad en la que vive el científico.

Darwin:


Autor de la teoría sobre la evolución y el mecanismo que transforma a las especies, en especial la selección natural, con supervivencia de los mas aptos (esta teoría genero numerosas criticas de sectores religiosos y aun es fuente de controversias en este campo.

Schopeanhaur


Redujo según su concepción el mundo a una mera representación no teniendo mas realidad que la que el hombre le quiere conceder.

Ortega y Gasset


Entiende el conocimiento filosófico como una reflexión sobre la propia vida, como un dialogo con el entorno, desde la circunstancia concreta en que cada se haya inverso.

Carnap


(1891-1970) Adhiere a la verificabilidad empírica como fundamental del conocimiento

Einstein:


(1879-1955) Presentó su teoría de la relatividad restringida (1905) y general (1916) donde se propone averiguar cómo se transforman las leyes físicas cuando se cambia el sistema de referencia. Rechazó el carácter absoluto del tiempo. El curso del mismo depende del movimiento del sistema. Fue un físico de origen alemán, nacionalizado suizo y estadounidense. Está considerado como el científico más importante del siglo XX.

Papper


(1902-1994) Caracterizó el método científico, criticó el método inductivo. Propuso un criterio de comprobación denominado falsabilidad para determinar la valide científica. (Consiste en la constrastación empírica, es decir, la contrastacion entre las hipótesis planteadas y la evidencia empírica). Propone el método de testeo hipotético-deductivo.

Piaget


(1896-1980) Investigó la génesis (origen) del conocimiento, su construcción (teoría constructivista o psicología genética) sosteniendo la tesis de que la inteligencia se desarrolla mediante la prolongación de mecanismos biológicos de adaptaciones sucesivas.

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