09 Ene

Consecuencias del Imperialismo Europeo en las Colonias y Metrópolis

Las potencias colonizadoras introdujeron algunos de sus avances en los territorios coloniales, que permitieron una mejora de las infraestructuras. Asimismo, la introducción de medidas higiénicas y la construcción de nuevos hospitales en los cuales se vacunaba a los indígenas permitieron la reducción de epidemias. Por lo que la mortalidad descendió notablemente y la población aumentó.

Los europeos también levantaron escuelas, que comportaron un descenso del analfabetismo. Era un intento de aculturización, de imponer las formas de vida de los colonizadores por encima de las tradiciones indígenas.

Por último, las misiones y los misioneros socorrían y ayudaban a los indígenas. Pero, a cambio, intentaban imponerles el cristianismo y las creencias y valores occidentales.

Muchas tierras pasaron a manos de los colonizadores y se abandonaron determinados cultivos tradicionales. En cambio, se potenciaron las grandes plantaciones de productos que beneficiaban a la metrópoli. Se impuso una economía monetaria y de mercado, desconocida hasta entonces.

Asimismo, la artesanía local se arruinó debido a la competencia de los productos industriales importados desde la metrópoli.

La estructura social también cambió como resultado de la imposición de los nuevos modelos coloniales.

Las sociedades coloniales eran, además, reflejo de una profunda segregación.

El impacto de la cultura occidental hizo perder la identidad a las culturas indígenas.

Causas Profundas y Coyunturales de la Primera Guerra Mundial

Causas Profundas

  • La rivalidad entre las potencias coloniales: Los conflictos entre imperios rivales tuvieron su escenario preferente en Marruecos. Alemania quiso imponerse a Francia y Gran Bretaña. Las tensiones estuvieron a punto de desencadenar una guerra, que en principio se evitó.
  • La exaltación nacionalista: Enfrentaba a Alemania y Francia desde la derrota francesa en la guerra franco-prusiana, que significó la pérdida de algunos territorios. Además, ambas naciones deseaban liderar.
  • El conflicto de los Balcanes: Esta zona era un foco de tensiones desde mediados del siglo XIX. Diversos pueblos sometidos al Imperio turco habían protagonizado guerras y conseguido independizarse. Austria, deseaba dominar la región. Finalmente, en el año 1908, Austria ocupó el territorio de Bosnia.
  • El malestar existente entre las grandes potencias originó una carrera de armamentos: Los Estados invirtieron grandes sumas de dinero en fabricar armas, construir barcos de guerra y entrenar a sus tropas. En 1882, Alemania, Austria-Hungría e Italia firmaron la Triple Alianza. Francia se alió con Rusia y mejoró sus relaciones con Gran Bretaña. Las tres potencias acabaron firmando la Triple Entente (1907).

Causas Coyunturales

  • El 28 de junio de 1914 fue asesinado en Sarajevo, capital de Bosnia, el heredero del Imperio austrohúngaro, Francisco Fernando. El atentado fue realizado por un estudiante bosnio relacionado con los nacionalistas serbios.
  • Austria le declaró la guerra a Serbia. Entonces Rusia intervino para proteger a Serbia, y Alemania, aliada con Austria, declaró la guerra a Rusia y a Francia. Gran Bretaña también lo hizo después de que Alemania invadiera Bélgica, aliada suya.

El Conflicto de los Balcanes y su Papel en el Estallido de la Primera Guerra Mundial

Esta zona era un foco de tensiones desde mediados del siglo XIX. Diversos pueblos sometidos al Imperio turco habían protagonizado guerras y conseguido independizarse. Austria, un enorme Imperio multinacional formado por una minoría germánica dominante y múltiples nacionalidades sometidas, deseaba dominar la región. Acusaba a Serbia de apoyar las protestas de los serbios que aún vivían dentro del Imperio Ruso. Pero los serbios eran eslavos, y Rusia pretendía tanto proteger a Serbia y a todos los pueblos eslavos, como afianzar su poder en la zona y ocupar diferentes estrechos. Finalmente, en el año 1908, Austria ocupó el territorio de Bosnia.

Causas del Imperialismo Europeo del Siglo XIX

El colonialismo tuvo fundamentalmente una motivación económica, a la que se añadieron otros factores de carácter político y social:

  • Económicas: Los países de Europa necesitaban, por una parte, vender el excedente de su producción, es decir, buscaban nuevos mercados. Por otra parte, debían comprar materias primas al mejor precio posible. También querían invertir sus excedentes en otros lugares.
  • Demográficas: El crecimiento europeo dio lugar a un exceso de población, lo cual provocó dificultades para encontrar trabajo y tensiones sociales.
  • Políticas: Las fronteras de Europa se habían estabilizado a finales del siglo XIX y la expansión territorial debía hacerse sobre otras regiones extraeuropeas.
  • Ideológicas: El nacionalismo conservador defendía la superioridad de algunas naciones y el derecho de estas a imponerse sobre otros pueblos. Todo ello, sin embargo, desembocaba en el racismo, al considerar al hombre blanco superior a otras etnias.

Solo algunos intelectuales, sindicalistas y líderes políticos se mostraron contrarios al colonialismo.

La Sociedad de Naciones: Objetivos y Fracaso

A propuesta del presidente Wilson se creó una nueva organización, la Sociedad de Naciones, que debía garantizar la paz, fomentar la cooperación internacional, vigilar el cumplimiento de los tratados y dirimir de forma diplomática los conflictos. La sede se instaló en la ciudad de Ginebra y quedaron establecidos dos organismos: la Asamblea y el Consejo.

Pero el panorama que había entonces dificultó la labor de la nueva institución. Además, el hecho de que Estados Unidos no se integrara en la SDN, ni tampoco lo hicieran muchos países descontentos con los resultados de la paz, convirtió la SDN en una organización de vencedores, sin medios para imponer sus decisiones.

Tratados de Paz Tras la Primera Guerra Mundial

El Tratado de Versalles

El tratado más importante fue el de Versalles, que firmaba la paz con Alemania. Se firmó en Versalles. Lo firmaron Italia, EEUU, Francia y Gran Bretaña.

Representantes de los Vencedores y sus Diferencias

Representantes: Orlando (Italia), Wilson (EEUU), Clemenceau (Francia), Lloyd George (Gran Bretaña). Los vencedores no querían más guerra, ya que habían recuperado sus territorios, y los vencidos querían en un futuro la revancha.

Alemania como Culpable del Conflicto

Se declaró a Alemania única culpable del estallido del conflicto y se la obligaba a pagar fuertes reparaciones de guerra (en dinero y en productos) por las destrucciones ocasionadas.

Los Tratados de Paz de 1919 y su Influencia en la Segunda Guerra Mundial

Porque los tratados habían propuesto que cada nación tenía derecho a formar un estado independiente, por esta razón imperios europeos se resquebrajaron.

Deja un comentario