27 Jul

5 pilares del Islam:

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La fe: no hay más Dios que ala y Mahoma es su profeta.
·La oración ritual 5 veces al día, precedida de una seria de alusiones, se realiza mirando a la meca y en una alfombra. Una vez a la semana tiene lugar la oración comunitaria, esto se realiza los viernes.
·La Zakat o limosna. Es la limosna local en beneficio de los más necesitados de la comunidad que deben realizar los miembros de la Umma
·El ayuno riguroso durante el mes del Ramadán desde la salida de sol hasta su puesta.
·Hacer el peregrinaje a la meca, que al menos el musulmán tiene que realizar una vez en la vida

Cristianismo en el Imperio Romano:


A finales del siglo IV nos encontramos con el cristianismo como religión oficial del Imperio.
Comienzan las relaciones entre el poder político y la religión, conocidas con el nombre de Cesaropapismo, supone que los emperadores sean responsables de velar por la religión oficial del Imperio.
En ese afán de protección el emperador va a intervenir en asuntos propios de la Iglesia (ej, Constantino convoca el Concilio de Nicea).
La primera reacción de la iglesia (fue del Papa Gelasio) es que no ve mal esa protección oficial. El Papa Gelasio recuerda al emperador Anastasio ese dualismo: la sagrada autoridad de los Papas y el poder real.

Religión y política en la época medieval


A la caída del Imperio romano el poder político se va a fragmentar en una serie de reinos, ello se da frente a una iglesia unida y la Iglesia colma o llena ese vacío de poder y propicia el tránsito hacia el Hierocratismo, época de predominio de la Iglesia. La Iglesia reivindica su autoridad para designar a las autoridades o cargos eclesiásticos, esto se denomina la querella de las investiduras.
La máxima expresión del Hierocratismo es con el papa
Bonifacio VIII, quien sostiene durante su pontificado un enfrentamiento con Felipe el Hermoso, cuando el rey francés ordena una serie de tributos a la iglesia francesa, el Papa convoca a un Concilio para dirimir esas confrontaciones.
Y Felipe IV prohíbe la asistencia al concilio, y dio lugar a la máxima expresión del Hierocratismo; la Bula Unam Sanctam: existen dos gobiernos, el espiritual y el temporal y ambos pertenecen a la iglesia
De ese enfrentamiento perdíó Bonifacio VIII. Felipe acusa al papa de hereje. Durante dos días lo retienen sometíéndole a humillaciones hasta que el pueblo se revela apoyando a papa. Al poco tiempo Bonifacio fallece.
Tras ese atentado de Felipe IV, queda muy deteriorado y dañado el prestigio del papado
El Hierocratismo empieza a decaer, los monarcas ya no aceptan esa supremacía del poder papal.

La Edad Moderna, la reforma protestante y el regalismo

A partir de ahí se ve una nueva época en las relaciones Iglesia- Estado, y se da paso a un nuevo sistema en la Edad Moderna.
En la Edad Moderna hay dos hechos que van a tener una fuerte transcendencia:
   ·la reforma protestante y
    ·el regalismo.
Lutero en ese afán de reforma propicia que la iglesia acaba rompiendo con ella.
Se produce el rechazo a la iglesia. Las autoridades estatales asumen la organización y gobierno de la iglesia, de modo que el monarca no es solo la cabeza de estado sino también de la iglesia.
Asolan a Europa las guerras de religión a las que se pone fin con la paz de Westfalia en 1648, (pone fin a la guerra de los 30 años).
El principio con el que se pone fin con la paz de Westfalia es el principio cuius regio eius religio; cada reino va a tener su religión que es la religión del príncipe.
De ello se derivan dos consecuencias:
    -Se va a hablar por primera vez de estados confesionales
    -Se va a introducir el concepto de tolerancia; quienes no profesen la religión del príncipe, deben abandonar el país (ius emigrationis).
También se daban los estatutos de tolerancia, nunca eran de libertad sino de tolerancia.
Ello pasa en los países protestantes, tenemos la iglesia nacional y a un principie cabeza de esa iglesias
En los países católicos, sin embargo, están obligados a mantener el reconocimiento de la autoridad del Papa, pero pese a ese reconocimiento, los monarcas católicos, van a intervenir, sin embargo, fuertemente en los asuntos de la iglesia.
Ese intervencionismo se lama en España regalismo, en Italia jurisdiccionalismo, en Francia galicanismo, en Austria josefismo…
Algunas manifestaciones de ese regalismo, en concreto del español, (que tuvo una importancia considerable) fueron algunas instituciones regalistas como:
     -Iura Circa Sacra, 
     -También el regio patronato: derecho de intervención del rey en el nombramiento de obispos, perdura hasta muy recientemente, que es  suprimida en 1976.
      -El pase regio: supónía que cualquier documento procedente del Papa, para publicarse en España debía pasar por la censura del Rey;
      -Recurso de fuerza en conocer: ante una sentencia de un tribunal de la iglesia se podía recurría a un tribunal real (civil), es una intromisión porque la jurisdicción de la iglesia y del estado son autónomas.
Esa balanza entre poder religioso y poder civil a lo largo de la historia va inclínándose hacia un lado u otro.


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