03 Ago

Bloque occidental liderado por Estados Unidos. Capitalista y liberal.
Bloque oriental: liderado por URSS. Comunismo.

Las relaciones tensas entre ambos bloques se llamó guerra fría.

Ninguna de las dos superpotencias deseaban un enfrentamiento directo, aunque estaban dispuestas a mantener una dura pugna para garantizar su predominio en cada uno de los bloques. Los conflictos que hubo entre ellos fueron localizados y nunca se llegaron a generalizar.

La Guerra Fría comienza en 1947 y termina en 1991, con la desaparición de la URSS. Durante estos años se alternaron periodos de tensión con otros de distensión.

Es a partir de 1947 cuando se empezó a vivir una situación de confrontación latente que mantuvo en suspenso, muy cerca del conflicto, los ciudadanos y ciudadanas de todo el planeta. Hasta el 1962 se llegaron a vivir momentos de gran tensión en diversos puntos de la Tierra, como Berlín, Corea, Indochina, Suez y Cuba, al tiempo que se aplicaba dentro de cada bloque todo un sistema de alianzas militares y económicas y un control férreo ante cualquier disidencia que pudiera ser considerada peligrosa.

En los años sesenta, la peligrosa carrera de armamentos y el rechazo creciente del papel desempeñado por las superpotencias impulsaron sus dirigentes a entrar en una dinámica de coexistencia pacífica y de distensión que alejó momentáneamente el fantasma del holocausto nuclear, aunque que continuaron los conflictos, como el de Vietnam y los de Oriente Próximo.
Sin embargo, el sistema de bloques entró en crisis: se empieza a cuestionar la hegemonía de los dos grandes y aparecen fisuras y disidencias dentro de cada bloque. Además, los países del Tercer Mundo se habían movilizado en contra del alineamiento ya favor del neutralismo activo.

La crisis económica de 1973 hizo que la distensión internacional se rompiera en los años 70.
Entra en la llamada «segunda guerra fría», con nuevos conflictos, pero también con nuevos pactos para frenar el uso y la construcción de armamento nuclear, la gran amenaza y el elemento más importante de disuasión.

En 1989, con la caída del muro de Berlín y la reunificación alemana comienza una nueva etapa en las relaciones internacionales.
Se rompe el sistema de bloques y se impone la hegemonía de los Estados Unidos.
La desintegración del bloque socialista, en 1991, con la democratización de la URSS y los países del Este europeo, señalán el fin definitivo del sistema de bloques.


Desaparecida una de las dos superpotencias, acaba el sistema mundial bipolar, pero no los conflictos. A partir de los años noventa, asistimos a un nuevo tipo de enfrentamiento, a una nueva bipolarización, entre los países ricos (el Norte) y los países pobres (el Sur).

Y entre tantas tensiones, conflictos y guerras, se impone, como siempre, el necesario diálogo para conseguir por fin la paz mundial.


Conflictos Guerra Fría

Guerra de Corea:


Corea Norte ocupado por las tropas rusas, y sur por EEUU. A pesar del acuerdo de constituir un único estado, en 1949 se consolidó la división, tras la retirada de las fuerzas ocupantes. 1950 Corea Norte invadíó Corea Sur con el sopor soviético. Las tropas americanas, con el apoyo de la ONU intervinieron en defensa de Corea Sur. Después de 3 años de guerra, el conflicto terminó en 1953 con la Paz de Panmunjom, que consagró la división de las dos Coreas.

Guerra de Vietnam:


En la Indochina francesa las fuerzas comunistas del Viet-minh proclamaron la independencia en 1945. Francia no lo aceptó y comenzó una guerra entre las fuerzas nacionalistas, que tenían el apoyo soviético, y el ejército colonial, que tenía el apoyo americano. La guerra acabó en 1954 y consolidó la división de Vietnam del Norte, dirigido por un gobierno comunista, y Vietnam del Sur, con un régimen prooccidental. Tras la retirada de los franceses, Estados Unidos envió un contingente militar en apoyo de Vietnam del Sur para evitar la reunificación bajo el régimen comunista. La guerra acabó en 1975 con la retirada de las tropas americanas y la unificación de Vietnam.

Crisis de los misiles:


En Cuba se había instalado el régimen comunista dirigido x Fidel Castro, nunca aceptado por EEUU. Para ahogar el régimen castrista, declararon el boicot económico a la isla, q pronto recibíó el apoyo de la URSS. El mom de máx. Tensión se vivíó en 1962, frente a la amenaza de q los soviéticos instalaran misiles nucleares en la isla, EEUU ordenadr el bloqueo marítimo. Después de días de gran tensión internacional, los soviéticos se retiraron con el compromiso de desmontar las bases militares y los Estados Unidos levantarán el bloqueo.

Coeixisència pacífica:


Final de los años 50, el clima de tensión entre bloques dio paso a una nueva etapa dominada x la distensión q conocemos como coexistencia pacífica. Nueva generación de dirigentes, éstos se mostraron con una actitud más tolerante por q se refiere a las discrepancias ideológicas con el bloque rival. Relaciones directas entre los primeros mandatarios (teléfono rojo) y los 2 gobiernos se mostraron + inclinados a establecer acuerdos mutuos. Se inició un diálogo entre las potencias x frenar la carrera de armamentos (Acuerdos SALT). Al final de la década de los 70 surgieron nuevos focos de conflicto q hicieron aflorar las tensiones de la Guerra Fría. Soviéticos invadieron Afganistán (1979) y Estados Unidos, la isla de Granada, a la vez q apoyaban a dictaduras latinoamericanas. Todo ello supuso un relanzamiento de la carrera nuclear.

Maionisme:


conj. Posiciones teórico-prácticas establecidas x Mao Zeodong, no es una doctrina constituida. El término refleja la influencia q han tenido las concecpcions de Mao.Carácterísticas:-Aceptación del hecho q la toma de poder del proletariado se inevitablemente violenta. -Reconocimiento del pueblo como fuerza principal de la revolución y de la historia. -Necesidad q la lucha de clases sea mantenida después de esta toma de poder político todo el tiempo que dura la construcción del socialismo. -Exigencia q la dictadura del proletariado sea prolongada hasta arribiar una sociedad sin clases, q garantice libertades políticas (libre expresión y huelga).

Revolución Cultural proletaria:

Campaña de rectificación iniciada x Mao con Lin Biao (1.965-76) para provocar un gran salto adelante en la perspectiva mental de las masas y acercarlas + al ideal comunista. Objetivo: Lucha contra la separación entre trabajo manual e intelectual y entre ciudad y campo. -Consolidación de la victoria del proletariado contra la burguésía.

Deja un comentario