02 Ene
LA REVOLUCIÓN FRANCESA: Las etapas de la revolución
-1.Los estados Generales (1789)
Tras la convocatoria de los Estados Generales en Versalles, las primeras discusiones se centraron en la forma de votación. El tercer estado, representado por la burguesía exigió deliberaciones conjuntas y el voto por cabeza, y no por estamentos. Al ser rechazada su petición, sus diputados se trasladaron a la sala próxima del Juego de la Pelota, se proclamaron representantes de toda la nación, constituyéndose en Asamblea Nacional, y juraron no disolverse hasta haber aprobado una constitución. *
CONVOCATORIA DE LOS ESTADOS GENERALES:
institución surgida trás una crisis de subsistencias debido a las malas cosechas de los años anteriores; y una crisis financiera motivada por el endeudamiento del Estado ante los elevados gastos militares y cortesanos. Convocada en 1789 por el rey Luis XVI, trás la negativa de los privilegiados de pagar en una reforma fiscal, y que pretendía aprobar nuevos impuestos.. Estaba integrada por representantes de los tres estamentos. Estos llevaban sin reunirse desde 1614, y su convocatoria marcó el inicio de la Revolución Francesa.
-2.La Asamblea Constituyente (1789-1791)
La Asamblea Nacional se transformó en Asamblea Constituyente, una asamblea cuyo fin era aprobar una constitución. Pocos días después, ante el temor de que el ejército real disolviese la Asamblea, el pueblo de París se amotinó y asaltó la fortaleza-prisión de la Bastilla, para hacerse con sus armas. Desde París, los disturbios se extendieron a otras ciudades y al campo. La Asamblea Constituyente abolió el feudalismo, eliminando los derechos señoriales y el diezmo, y nacionalizando los bienes de la Iglesia; redactó una Declaración de Derechos del hombre y del ciudadano (1789) que reconocía los derechos de libertad, propiedad e igualdad ante la ley; y elaboró la Constitución de 1791 que establecía la soberanía nacional, la división de poderes y el sufragio censitario o restringido a los varones que poseían ciertas propiedades. Así, el absolutismo daba paso a un sistema político-liberal.
3.La Asamblea Legislativa (1791-1792)
Tras aprobarse la Constitución, la Asamblea Constituyente se disolvió, siendo sustituida por una Asamblea Legislativa. En su corta existencia, esta tuvo que enfrentarse a la oposición de los nobles, que en algunos casos se exiliaron en Francia; a la oposición del rey, que fue detenido cuando intentaba huir (1791); a los enfrentamientos políticos entre los revolucionarios moderados (girodinos) y los radicales (jacobinos), que querían reformas más profundas y promovían la agitación de los grupos populares o sans culottes, y a la guerra contra Austria y Prusia, que apoyaban a los contrarrevolucionarios, ante el temor de que la revolución se extendiera por sus territorios. Para resolver estos problemas, la Asamblea Legislativa eligió en septiembre de 1792, una nueva Asamblea: la Convención.
4.La Convención (1792-1795)
La Convención, con mayoría girondina, abolió la monarquía, proclamó la República (1792), y decidio gillotinar a Luis XVI. Este hecho originó una guerra de las potencias absolutistas europeas contra la Francia revolucionaria. El descontento popular ante la guerra fue aprovechado por los radicales jacobinos para acceder al poder. Su líder, Robespierre, promulgó una constitución más democrática en 1793, donde se establecía el sufragio universal masculino; adoptó edidas favorables para el pueblo; y usó el terror y la guillotina contra cualquier opositor al sistema. La Convención, asustada, depuso y guillotinó a Robespierre y a sus partidarios (1794). El poder pasó así a diputados de centro, que elaboraron la Constitución de 1795, más moderada, dado que establecía un sufragio restringido.
5.El Directorio y el Consulado (1795-1799)
De acuerdo con lo establecido en la nueva constitución, el poder ejectuvo pasó a ser desempeñado por un Directorio de cinco miembros. Este llevó a cabo numerosas campañas militares en Italia, Prusia, Austria y Egipto. En estas campañas destacó el joven general Napoleón Bonaparte que, aprovechando su prestigio, dio un golpe de Estado en 1799, y sustituó el Directorio por un Consulado, integrado por tres cónsules. Finalmente, Napoleón, consiguió ser nombrado primer cónsul.
UNIFICACIÓN DE ITALIA (1859-1870)
Italia estaba dividida en siete estados, algunos de los cuales se encontraba bajo dominio extranjero, como el reino Lombardeo-Véneto que pertenecía al imperio austriaco. La unificación fue dirigida por el reino de Piamonte-Cerdeña bajo el rey Victor Manuel II, y su primer ministro Camillo Benso, conde de Cavour, que contaron con la ayuda del revolucionario Giuseppe Garibaldi. El proceso atravesó por varias etapas.
Entre 1859 y 1860, Victor Manuel II, incorporó Lombardía, luchando contra Austria, tras lo cual, los territorios centrales de Italia se unieron en Piamonte; mientras, el ejército de los »mil camisas rojas», del revolucionario Garibaldi, conquistaba los territorios del sur. Tras ello, en 1861, se proclamó el reino de Italia. La unidad se completó con la anexión de Venecia (1886) y la conquista de los Estados Pontificios (1870).
UNIFICACIÓN DE ALEMANIA (1864-1871)
Alemania formaba la llamada Confederación Germánica, integrada por 39 estados, entre los que se incluía Austria. La unificación fue dirigida por el reino de Prusia, bajo Guillermo I y su canciller Otto von Bismarck. Esta se logró en dos etapas.
En 1886, Prusia se enfrentó con Austria, cuya derrota en Sadowa permitió la unificación de los estados alemanes del norte.
Después, lucho contra Francia para lograr la unificación de los estados alemanes del sur. La derrota francesa en la batalla de Sedán (1870) supuso para esta pérdida de los territorios de Alsacia y Lorena, y para Alemania, el inicio del II Reich (1871)
o imperio alemán. La joven Alemania se dotó de una constitución, que establecía el sufragio universal masculino, y un sistema político-federal, donde los Estados mantenían amplias competencias. El imperio alemán se convertía así en el estado más fuerte de Europa, y Bismarck, en el director de las relaciones internacionales.
Deja un comentario