20 Nov

Materiales de Construcción

Materiales pétreos: rocas.

Materiales cerámicos: arcilla cocida o no, que puede presentarse como:

  • Arcilla cruda: secada al sol (adobes).
  • Ladrillo cocido: de modo mecánico o en tejares.
  • Arcilla en estado pastoso: empleado en la época de Mesopotamia.
  • Tierra arcillosa o no: aplastada contra soportes o apisonada con moldes (tapial).

Materiales orgánicos: madera y paja principalmente.

Argamasas y morteros: mezcla de distintas materias para unir piezas o revestir. Pueden ser:

  • Mezclas rudimentarias: tierra (normalmente arcilla) y agua.
  • Mezclas típicas: arena, agua y cal; yeso; betunes; cementos naturales o puzolanas.

Todas estas mezclas pueden llevar aditivos.

Soportes Arquitectónicos

Soporte: elemento o estructura que sirve de apoyo y contrarresta empujes, manteniendo la estabilidad.

Verticales:

  • Columna: elemento vertical de sección variada sometido a un orden arquitectónico.
  • Pie derecho: elemento vertical de sección variada, no sometido a un orden y de madera.
  • Pilar: elemento vertical de sección variada, no sometido a un orden y de cualquier material.
  • Muro: puede ser de cerramiento (no soporta carga) o de carga (función estructural).
  • Pilastra: elemento vertical adosado a un muro, con sección rectangular o poligonal, a veces ornamental, otras con función estructural.

Horizontales:

  • Dintel: elemento horizontal que se apoya en dos soportes.
  • Viga: elemento horizontal que se apoya en dos soportes de gran sección, normalmente de metal o madera.

Curvos:

  • Arcos: elemento constructivo de sustentación, de forma curva, que cubre un vano entre dos puntos fijos. Formado por dovelas que trabajan a compresión mutua.
  • Bóvedas: superficie maciza curvada formada por piezas a compresión mutuamente, que mantienen el equilibrio por los apoyos en que descansan.

Cuadro Histórico

1- Prehistoria: periodo anterior a la historia, hasta el primer milenio antes de Cristo. Se divide en cinco periodos:

  • Arcaico: hace 3400 millones de años.
  • Primario.
  • Secundario.
  • Terciario.
  • Cuaternario o antropozoico.

2- Edad Antigua: se divide en dos:

  • Preclásica: Mesopotamia, Egipto, Persia, Creta y Micenas.
  • Clásica: Grecia (Helénica) y Roma.

476 d.C. gif;base64,R0lGODlhFwAQAHcAMSH+GlNvZnR3Y Caída de Roma por los Ostrogodos

3- Edad Media: se divide en Alta y Baja. JJ6r5xjon8A4ArU2pgZZcvNTiJJXe9oFn2ZvrnFB

1461 Caída del Imperio Bizantino por los Turcos Otomanos. Descubrimiento de América, la imprenta. Humanismo.

4- Edad Moderna LJatSixPHJQf2Rzt2hQ3NMRWqSFe40bWuVaJ7l44

1789 Revolución Francesa (Revolución Industrial). Revolución industrial: hierro fundido y laminado; hormigón armado.

5- Edad Contemporánea 0wS4R7sfkSQQAAOw==

Fábricas Tradicionales

Fábrica = muro

Tipologías

De piedra: existen cuatro tipos: de lajas finas (rudimentario), de mampuestos, de sillares o sillarejos. Pueden estar unidos a hueso o con mortero.

  • LAJAS: fragmentos de piedra planos de poco tamaño.
  • MAMPOSTO: piedra tosca, más o menos labrada.
  • SILLAR: piedra labrada escuadrada.
  • SILLAREJO: piedra labrada con menor precisión que un sillar y de menor tamaño.
  • RIPIO: trozos de fábrica de ladrillo o piedra (cascajo).
  • CASCOTE: trozos de obras de yesones, piedra, cantos rodados, ladrillo (escombros).

Los muros de piedra frecuentemente tienen un relleno interior de piedra, cascote o ripio.

  • De tierra: adobe y tapial.
  • De ladrillo: ladrillo cocido de forma mecánica o en tejar.
  • De madera.

Cubiertas de Madera

CUBIERTAS DE MADERA

  • Introducción.
  • Cubiertas tradicionales.
  • En España: existen tres tipos:

3.1- Par y picadero ISl04ptmj0PbsiRYHuaQ5MIEvsjU1I64Up6UXUnC

3.2- Molinera jjtKYN2h0YQADs=

3.3- Par e hilera gOjZF0qh+PhhgAAAABJRU5ErkJggg==

  • Terminaciones de una cubierta.
  • Terminaciones de aleros: existen cuatro variantes.

5.1- Alero en el que sobresale el par.

5.2- Alero en el que sobresale el tirante.

5.3- Alero en el que el tirante vuela.

5.4- Alero en el que el tirante se prolonga.

  • Cubiertas especiales.

6.1. chapitel: elemento piramidal, al interior cúpula, al exterior torre. Formado por estructuras de madera (generalmente) chapada de plomo o pizarra. A veces terminado en aguja.

6.2. aguja: elemento piramidal, al interior cúpula, al exterior torre. Formado por estructuras de madera (generalmente) chapada de plomo o pizarra. A veces terminado en aguja. El muro es más estilizado y puntiagudo.


ENFOSCADOS Y REVOCOS

Enfoscado: Sé hacia de diversas capas cuya base final se le llamaba revoco porque tenia otras características. En su origen sé hacia como la mezcla de cal y arena. Según Vitrubio, el enfoscado debía tener 7 capas, siendo las 4 primeras enfoscados y las 3 ultimas capas, revocos.

Revoco o estuco: es la capa final del enfoscado, es de cal o yeso. Es más delgada que los enfoscados y de menos granulometria, llamada intonato. Solía fratasarse y bruñirse (o lavarse sí había tiempo).

Enlucido: estaban echas con yeso.

  • muro de ladrillo
  • Se da con la llana o trulla, es de espesor variable y rugosa. A esta capa se le llama Trullisar.
  • Jaharrado o arenato: sé maestraba corriendo un reglón  denominado jaharro.
  • Primera capa de revoco o estuco.
  • Capa de pintura.

Pintura o suspensión de pigmentos pétreos en agua de cal: se daba cuando la anterior estaba todavía fresca por eso se le llama pinturas al fresco o estucos o revocos a la madrileña.


CLASIFICACION DE ENFOSCADOS Y REVOCOS

SEGÚN EL NUMERO Y TIPO DE CAPAS

REVOCO A LA MADRILEÑA

REVOCO A LA CATALANA

También llamado estuco a la madrileña o fresco; tiene varias capas muy finas de revoco y no lleva enfoscado.

Existencia diferenciada de una capa base (enfoscado) a otra (revoco) con distinta composición, granulometría y color.

SEGÚN PROCEDIMIENTO DE APLICACIÓN DEL MORTERO

CATALANA Y MADRILEÑA

RASQUETAS Y TIROLESAS

Tendido: primera capa con la llana.

Alisado.

Repretado.

La rasqueta es como una especie de espátula en forma de peine.

La tirolesa tiene un acabado granulado con una granulometría más gruesa.

Se proyecta o se arroja por lo que su duración es menor debido a la falta de apriete.

SEGÚN TRABAJO MECANICO DE LA\S CAPA\S DE REVOCO EN LA PUESTA EN OBRA

A LA RASQUETA

LISO O LAVADO

A LA MARTILLINA

Acabado con la rasqueta para alisar

Se pasa el cepillo con agua para manifestar la granulometría.

Golpeando con la martillina con distintos tamaños de picos.

SEGÚN COLOR, HUMEDAD Y CONSISTENCIA DE LA BASE

A LA MADRILEÑA

A LA CATALANA

PINTURA DE FACHADA

ENCALADO  O ENJALBEGADO

De  color variable, enfoscado húmedo o fresco, es decir, todavía blanda.

Color uniforme y enfoscado seco.

La base, enfoscado o revoco, esta seca.

Lechada de cal apoyada en capas.

SEGÚN DESPIECES O GEOMETRIA DEL ACABADO

REVOCO DESPIEZADO EN SILLARES O EN FABRICA DE CANTERIA

Se siguen las reglas de la estereotomía de la piedra.

REVOCO DESPIEZADO EN LADIRLLO

Se siguen las reglas de los aparejos

GRUTESCOS O PICADO DE PALILLO

Se siguen otras reglas.

Grutescos son revocos de formas no geométricas. Normalmente se hacían de fauna y\o elementos vegetales.

SEGÚN EXPULSION O INCLUSION DEL MORTERO EN DISTINTOS ESTRATOS

REVOCO ESGRAFIADO

REVOCO EMBUTIDO

Se de una capa sobre otra cortando determinados motivos de la capa superficial viéndose la interior.

Se corta la capa superficial y se rellena con otra


ARCOS Y BOVEDAS

ARCOS

Arcos: estructura resistente que se construye para cubrir la parte superior de un hueco o vano recibiendo además su peso propio, cargas que sobre él actúan, transmitiéndolas a los muros, pilares o pilastras que delimitan el hueco de referencia. Formado por piezas replanteadas y cortadas exprofeso para que trabajen a compresión mutua que son las denominadas dovelas.

Dovelas: piezas en forma de cuña.

Luz: distancia horizontal entre los puntos de apoyo del arco.

Canto o espesor: grueso del arco.

Salmeres: son las dos primeras dovelas correspondientes al arranque del arco.

Flecha: altura del vértice de un arco a partir de la línea de arranque y en el intrasdos del arco.

Línea de arranque: línea que une los puntos de apoyo.

Intrados: cara o superficie interior o inferior del arco.

Trasdos: cara o superficie superior o exterior de un arco.

Tímpano: existen 3 definiciones:

  • Zona adyacente a un arco de forma triangular formada por la tangente horizontal por la clave, la tangente vertical por el apoyo y la sección del arco comprendida entre ambas tangentes. (figura 1)
  • Espacio comprendido entre el dintel y la arquivolta de un hueco (puerta o ventana). Se da en el románico y gótico. (figura 2)

Arquivolta: arcos menores.

  • Espacio triangular que forma el panel central de un frontón. Se da en Grecia y      Roma clásica. (figura 3)

Clave: pieza o dovela central de un arco, que permite el cierre del mismo.

Contraclaves: son las dos dovelas que están a ambos lados de la clave.

Riñones: dovelas que se encuentran entre el primer y segundo tercio de la flecha.    Es una de las zonas más frágiles.

Escopetas: llagas o juntas no paralelas que se encuentran en el frente o alzado del arco.

Tendeles: juntas, horizontales no siempre, perpendiculares al plano del arco.

Llagas: juntas paralelas al plano del arco.

DIFERENCIAS ENTRE ARCO TORAL, FAJON Y FOLMERO

Toral: arco normalmente transversal que sirve de sustentación o apoyo a algún sistema abovedado.

Fajón o perpiaño: todo arco que sirva para decorar, arriostrar, compartimentar, dividir… Siendo la nave interior de un edificio son arcos transversales.

Los arcos torales y los fajones o perpiaños se diferencian solo por la sección. Si son necesarios para hacer la bóveda, son torales.

Folmero: son los arcos paralelos al eje de la nave o el eje de la bóveda.
BOVEDAS

Directriz de la bóveda: curva sobre la que se desplaza la generatriz que crea una superficie de revolución

Generatriz: línea o figura que por movimiento engendra respectivamente una figura o sólido geométrico.

Arista: intersección de dos bóvedas o dos superficies curvas (dos planos)

Luneto: bóveda que muere en otra de mayor tamaño que sirve para ventilar o iluminar.

TIPOS DE BOVEDAS

Bóveda de cañón.

Bóveda en rincón de claustro.

Bóveda en rincón de claustro octogonal

Bóveda por arista

Bóveda esférica.

Bóveda vaida.

Bóveda sobre pechinas (cúpula sobre pechinas).

Bóveda esquifada.

Bóveda luneto.

Bóveda estrellada.

Bóveda reticulada

Bóveda de clave colgante.

Bóveda de cruceria.

Bóveda en abanico.

Bóveda tabicada.

Bóveda encamonada.

Cúpula: se denomina tanto a la bóveda esférica como a la bóveda en rincón de claustro octogonal.

TROMPA: es el conjunto de un arco y una cubrición, pudiendo se esta ultima de cualquier forma y material, siendo la mas habitual la de un semicono cerámico. Es un arco que va de un lado a otro para que apoye un huso que esta en vuelo.

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