10 Dic

Consumo

Consumo es la acción de utilizar y/o gastar un producto, un bien o un servicio para atender necesidades humanas tanto primarias como secundarias. En economía, se considera el consumo como la fase final del proceso productivo, cuando el bien obtenido es capaz de servir de utilidad al consumidor.

Tipos de Consumo

Consumo privado: Representa el valor de las compras de productos y contrataciones de servicios que efectúan familias y empresas privadas.

Consumo público: Compras del Estado

Ahorro

El ahorro es la porción de las rentas que el individuo decide no destinar hoy a su consumo. Entonces, reserva ese capital fuera cualquier riesgo para cubrir una necesidad o contingencia futura. Incluso, puede dejarse como herencia. Es decir, el ahorro es el porcentaje de los ingresos que la persona no gasta ni invierte. Así, buscar contar con un fondo para un desembolso que deberá efectuar más adelante.

Tipos de Ahorro

Ahorro público: Es aquel ahorro que proviene de las estructuras del Estado. Su finalidad de cubrir provisiones futuras ante posibles situaciones inesperadas que tengan que desembocar en un gasto público importante. Por ejemplo, la quema de un bosque, la rotura de una presa, lluvias muy fuertes que destrozan un pueblo, etc. Además, el ahorro público es muy importante para el estado de bienestar social. Nos referimos, por ejemplo, a las pensiones de los jubilados.

Ahorro privado: Es el ahorro de las familias. Este puede llegar a ser nulo por problemas estructurales como el desempleo, la deflación (reducción) en salarios o la subida de precios de los bienes básicos.

Inversión

Una inversión es una cantidad limitada de dinero que se pone a disposición de terceros, de una empresa o de un conjunto de acciones, con la finalidad de que se incremente con las ganancias que genere ese proyecto empresarial.

Dinero

El dinero es todo aquel activo o bien que generalmente se acepta como medio de cobro y pago para realizar transacciones.

Tipos de Dinero

Dinero fiduciario: Es el dinero que utilizamos cotidianamente. Su valor, recordemos, no está en sí mismo ni en los materiales de los que están hechos los billetes o las monedas. Representan un determinado valor establecido por alguna autoridad financiera en ciertos espacios o mercados y el cual se respeta. El dinero fiduciario es, ante todo, el resultado de un pacto social.

Dinero electrónico: Este tipo de dinero es intercambiado mediante la red electrónica de datos, por Internet. Es un dinero no palpable al tacto es por esto que el usuario posee contacto real con el mismo. Algunos de los medios más conocidos que trabajan con este dinero son Paypal, Pagomiscuentas, Mercadolibre, etc.

Dinero pagaré: Hablamos en este caso de documentos impresos o textos que respaldan un valor que debe ser pagado al portador. Dichos documentos tampoco tienen valor en sí mismos (son solo papel y tinta) y su función es autorizar los pagos. El ejemplo más conocido son los talones o también llamados cheques.

Dinero de mercancía: En este caso sí hablamos de un dinero con valor en sí mismo o que al menos representa un valor establecido. No es una representación arbitraria de un valor, tal como sí sucede con el dinero fiduciario, sino que hay una equivalencia exacta entre lo que vale y lo que representa en un contexto determinado. Los ejemplos clásicos del dinero de mercancía son el oro y la plata.

Dinero bancario

Dinero bancario: Es originado por entidades bancarias, financieras o entes privados, casi siempre bajo una lógica interna y que busca representar los créditos contraídos por los clientes en momentos determinados.

Balanza de Pagos

La balanza de pagos es un documento contable en el que se registran operaciones comerciales, de servicios y de movimientos de capitales de un país con el exterior.

Sub-cuentas de la Balanza de Pagos

Balanza por cuenta corriente: Esta balanza es la más importante ya es las que más se utiliza para conocer el estado de la economía de un país. Aquí se incluyen las importaciones y exportaciones de bienes y servicios, además de las rentas y transferencias. A su vez, se subdivide en cuatro sub-cuentas: balanza comercial, balanza de servicios, balanza de rentas y balanza de transferencias. Balanza de cuenta de capital: Se registran el movimiento de capitales, por ejemplo las ayudas que llegan del extranjero o la compra y venta de bienes que no son financieros. Balanza de cuenta financiera: Se recogen los préstamos que pide un país al extranjero, las inversiones o depósitos que los países extranjeros efectúan a un país. Cuenta de errores y omisiones: Esta cuenta se incluye dada la dificultad de calcular con extrema precisión el total de exportaciones e importaciones de un país.

Deja un comentario