14 Dic

Tipos de Consumidores de Drogas

Existen diferentes clases de consumidores:

  • Consumidor ocasional: consume drogas esporádica y excepcionalmente.
  • Consumidor habitual: consume repetidamente, pero mantiene el suficiente control tanto de la frecuencia como de la dosis. Su vida en la sociedad es casi normal.
  • Farmacodependiente: ha llegado a la dependencia de la droga. La consumición de droga se hace en él compulsiva y puede llegar en algunos casos al síndrome de abstinencia.
  • Toxicómano: la dependencia de la droga es tal que vive solo para ella, recurre a cualquier medio para conseguirla, desaparece para él todo otro interés, pierde todos los valores morales.

Factores que Influyen en el Consumo de Drogas

El consumo de drogas es solo una respuesta a la falta de sentido positivo de la vida. Entre los motivos personales que llevan a consumir drogas están:

  • La falta de referentes (padres, educadores, modelos buenos).
  • El vacío de valores.
  • La convicción de que nada tiene sentido.
  • La idea falsa de que la vida no vale la pena.
  • El sentimiento trágico y desolado de vivir en un mundo absurdo.
  • La falta de comunicación verdadera.
  • Las carencias sociales.

¿Qué son las Drogas?

Droga es toda sustancia tóxica que, introducida por cualquier vía en el cuerpo, es capaz de modificar una o más funciones del organismo, incluyendo su conducta, comportamientos, juicio o capacidad de afirmar algo de la realidad, la percepción o estado de ánimo.

Hay drogas legales como el alcohol, el tabaco y los medicamentos, y otras ilegales como cannabis, cocaína, heroína y drogas de síntesis.

Procesos Relacionados con el Consumo de Drogas

  • Tolerancia: el organismo se adapta y acostumbra a la sustancia que se consume, de tal forma que va necesitando más cantidad de esta para producir los mismos efectos.
  • Dependencia: es la necesidad de una persona de consumir esa sustancia de forma constante para afrontar con normalidad las tareas de su vida cotidiana.
  • Síndrome de abstinencia: es un conjunto de síntomas dolorosos y desagradables de carácter psíquico y físico que produce una gran angustia y malestar, que solo parece remediarse con otra dosis de la droga a la que se es adicto.

El adicto es el que está «esclavizado». La palabra adicción viene de lo «no dicho», que se expresa en conductas «de esclavitud» y que atentan contra la dignidad de la persona, su entorno, y su vida futura y vida eterna.

Cannabis y Porro

Del cannabis se obtienen dos derivados: la marihuana y el hachís. La forma habitual del consumo del cannabis es fumado, mezclado con tabaco (hachís) o solo (marihuana) en forma de cigarrillo, llamado porro. Diez minutos después de consumirlo se notan sus efectos. Altera el sentido del tiempo y la memoria. Otro efecto es la tos seca, taquicardias, irritación de los ojos y desorientación.

El consumo de cannabis tiene serias consecuencias y ocasiona problemas permanentes para la vida diaria, como problemas de memoria y concentración, estar más agresivo, bajo rendimiento escolar, estar depresivo y mayor probabilidad de accidentes o enfermedades mentales.

El Paco

Se llama paco o pasta base a una droga formada a partir de los residuos que quedan después del proceso de elaboración de la cocaína. Se suele añadir vidrio o virulana molidos e incluso polvo de limpieza.

Es una droga estimulante de efecto casi inmediato y altamente adictiva. Sus efectos sobre la salud física y psicológica son muy graves. Con frecuencia, los daños neurológicos que provoca son irreversibles. En pocos meses, las personas adictas a esta droga pierden peso, facultades mentales y asumen conductas compulsivas y agresivas.

Alcohol

Es la droga legal más consumida en el mundo. Es un depresor que adormece progresivamente el funcionamiento del sistema nervioso central, produciendo desinhibición conductual y emocional.

Los efectos del alcohol en el organismo dependen de diversos factores: la edad, el peso, el sexo, el tiempo de consumición y los combinados. El alcohol primero adormece la parte del cerebro que tiene que ver con el autocontrol.

Tabaco

Contiene numerosas sustancias tóxicas, muchas de ellas muy perjudiciales para la salud y que provocan cáncer. La nicotina, que es una sustancia muy adictiva, es la responsable de que los fumadores sufran dependencia del tabaco y la que condiciona que mucha gente que prueba los cigarrillos se «enganche» al tabaco y le resulte difícil dejarlo a pesar de los daños que le puede ocasionar.

Fumar se relaciona directamente con más de 25 enfermedades y es la principal causa del 30% de todos los cánceres. Fumar cigarrillos produce cáncer de pulmón, laringe y vejiga, entre otros. Además, causa bronquitis crónica y enfermedades cardiovasculares. También perjudica al feto durante el embarazo.

Estas sustancias tóxicas también se encuentran en el humo del tabaco y justifican las restricciones para fumar en los espacios de trabajo y lugares públicos.

Conceptos Relacionados con la Muerte y la Dignidad Humana

  • Eutanasia: acto de matar deliberadamente, por acción u omisión, a un enfermo incurable con el fin de poner fin a sus padecimientos.
  • Ortotanasia: brindar al enfermo terminal o crónico incurable todos los cuidados paliativos y medidas de sostén para aliviar sus sufrimientos hasta su muerte natural.
  • Distanasia: encarnizamiento terapéutico.
  • Homicidio: (según el DRAE) muerte causada a una persona por otra.
  • Suicidio asistido: brindar al enfermo incurable los medios necesarios para que se suicide. Es un homicidio.
  • Persona: es un sujeto de derechos.
  • Testamento vital: documento mediante el cual cada persona debe indicar cómo quiere ser tratada en el caso de encontrarse en una situación crítica o terminal.
  • Eutanasia activa: acción de matar al paciente.
  • Eutanasia pasiva: omisión de cuidados comunes y medidas de sostén necesarias para la vida con el fin de matar a un paciente incurable.
  • Tratamiento paliativo: toda medición tendiente a aliviar el sufrimiento del paciente terminal, sin intención de matarlo, aunque a veces un analgésico potente pueda abreviar la vida. No hay intención de matar.

Deja un comentario