03 Sep

IVA: Impuesto sobre el Valor Añadido

El IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido) es un impuesto indirecto que grava el consumo. Es decir, grava la adquisición de bienes o servicios a una empresa o profesional que actúa en el desarrollo de su actividad.

Concepto y Clases de Existencias

1) Las Empresas Industriales

Se caracterizan por su actividad transformadora, que constituye el eje central de las tres funciones fundamentales de su actividad: aprovisionamiento, transformación y distribución.

1.1) Aprovisionamiento

Se refiere al conjunto de bienes almacenables, que se obtienen del exterior para someterlos a un proceso de fabricación y cuya finalidad es la obtención de bienes transformados. Algunos elementos del aprovisionamiento son:

  • Materias primas
  • Elementos incorporables
  • Combustibles
  • Repuestos
  • Materiales diversos

1.2) Transformación

Elementos de la transformación:

  • Productos en curso
  • Productos semiterminados
  • Productos terminados

1.3) Distribución

Promover la venta de sus productos. Embalajes y envases.

2) Las Empresas Comerciales

Centran su actividad en la compra-venta de bienes y llevan a cabo básicamente las funciones de aprovisionamiento y distribución.

2.1) Aprovisionamiento

Hacen referencia al conjunto de bienes cuya finalidad es la venta a terceros sin transformación previa. Mercaderías: son adquiridas para venderlas sin realizar modificación alguna en ellas.

2.2) Distribución

Al igual que las empresas industriales, las comerciales utilizan envases y embalajes para distribuir sus productos.

3) Otros Aprovisionamientos Comunes en Todo Tipo de Empresa

Tanto las empresas industriales, las comerciales como las de servicios pueden disponer de otros aprovisionamientos que se consumen de manera accesoria tales como el material de oficina.

Métodos de Registro Contable de las Existencias

Las empresas pueden utilizar dos métodos para el registro de operaciones con existencias:

A) Método Administrativo de Inventario Permanente

Las adquisiciones se registran mediante un cargo en la respectiva cuenta de activo, y las enajenaciones a través de un abono en la misma cuenta, todo ello a precio de coste. Es el método utilizado por la contabilización de los activos excepto las existencias.

B) Método Especulativo o de Inventario Periódico

B.1) Empresa Comercial Dedicada a la Compra Venta de Bienes

Es el método generalmente utilizado por la mayoría de las empresas comerciales. Se utiliza cuando existen distintos proveedores en los que para un mismo producto hay distintos precios de coste. Se trabaja con tres cuentas:

  • Mercaderías: que representa el valor de las existencias a precio coste en el momento de inicio de ejercicio.
  • Compra de mercaderías: representa las adquisiciones realizadas durante el ejercicio en bienes de este tipo valoradas a precio coste.
  • Venta de mercaderías: para reconocer las entradas de recursos procedentes de la venta de existencias comerciales, o productos terminados valorados a precio venta.

B.2) Empresa Industrial Dedicada a la Transformación y Venta de Bienes

Deberá distinguirse entre:

  • Las existencias que NO han sufrido transformación: mercaderías, materias primas y otros aprovisionamientos.
  • Las existencias que SI han sufrido transformación: productos en curso, productos semiterminados, productos terminados y subproductos.

Reconocimiento y Valoración de las Transacciones con Existencias

Tres Tipos de Descuentos:

  1. Los descuentos de naturaleza comercial: disminuciones del precio respecto al que se encuentra marcado el producto y que pueden deberse a promociones en las campañas o por resultados de la negociación. También consideramos aquí los derivados del incumplimiento de las condiciones de la compra, así como las devoluciones de existencias efectuadas a los proveedores.
  2. Descuentos ligados al volumen de compras alcanzado: estos son los rappels sobre compras.
  3. Los descuentos por pronto pago: descuentos concedidos por pagar antes de los plazos acostumbrados.

Devoluciones y Descuentos por Incumplimiento de las Condiciones Comerciales

Una vez recibida la factura y las mercancías se pueden detectar defectos o incumplimientos en el contrato que pueden dar lugar a devoluciones o descuentos por este mismo motivo. Debido a que la factura ya se había extendido, no se podrá recoger en ella la devolución o la minoración del precio. Por este motivo, recogeremos este hecho mediante la cuenta Devoluciones de compras y operaciones similares (608).

Anticipos a Cuenta de Compras Futuras

Entregas a proveedores normalmente en efectivo, en concepto de «a cuenta» de suministros futuros. No tienen la consideración de compras. Se registra una cuenta que representa derechos denominada Anticipo a Proveedores (407), que refleja el derecho a recibir unas mercancías por ese importe que ya han sido pagadas.

Reconocimiento y Valoración de las Ventas de Existencias

Los ingresos por ventas y prestación de servicios presentan la entrada de recursos procedentes de las transacciones, con salida o entrega de los bienes o servicios objeto de tráfico de la empresa mediante el precio.

Momento de la Venta o Prestación de Servicios

Las ventas se recogen en la partida de ingreso denominada Venta de mercaderías (70). Los ingresos por prestación de servicios se reconocerá cuando el resultado de la transacción pueda ser estimado con fiabilidad, considerando para ello el porcentaje de realización del servicio en la fecha de cierre del ejercicio.

Anticipos a Cuenta de Ventas Futuras

Un anticipo consiste en entregas de clientes, normalmente en efectivo en concepto de «a cuenta» de suministros futuros. No tienen la consideración de ventas. Se trata de una cuenta de pasivo exigible y se recoge con la denominación de Anticipos de Clientes (407). Refleja la obligación de suministrar unas mercancías por ese importe que ya han sido cobradas. El anticipo se compensa cuando se produce la venta efectiva.

Los Clientes y la Formalización del Crédito Comercial

La venta de existencias y la prestación de servicios dan lugar a un derecho de recibir una contraprestación, es decir, un activo en una empresa vendedora a una obligación o pasivo en la empresa compradora. El cobro de la transacción puede producirse simultáneamente a la transacción, es decir al contado o con cobro aplazado a crédito, en cuyo caso surge un derecho de cobro sobre el cliente, o podría haberse producido con anterioridad como anticipo que ahora compensaremos como Anticipo a clientes (438).

Valoración de los Derechos Comerciales

Los créditos por operaciones comerciales se valorarán inicialmente por su valor razonable, que será el precio de transacción. Se suele identificar por un valor nominal o importe que el cliente se compromete a pagar. Con posterioridad los créditos por operaciones comerciales con vencimiento no superior a un año que se valoren inicialmente por su valor nominal, continuarán valorándose por dicho importe. Los créditos por operaciones comerciales en los que se haya pactado unos intereses se valorarán por el criterio denominado coste amortizado, que equivale al valor inicial del crédito + intereses devengados – cobros realizados.

Baja de los Derechos de Cobro Comerciales

La empresa dará de baja un derecho de cobro cuando expiren o hayan cedido los derechos contractuales sobre los flujos de efectivo del activo financiero, siendo necesario que se hayan transferido de manera sustancial los riesgos y beneficios inherentes a su propiedad.

Gestión de los Derechos de Cobro

A) Derechos de Cobro en Cartera hasta el Vencimiento

La empresa puede utilizar diferentes estrategias para gestionar el cobro del derecho sobre clientes/deudores. Puede esperar al vencimiento o alternativamente gestionar el cobro anticipado de los derechos. Si el cobro no se produce al vencimiento, es entonces cuando se produce el cambio en la denominación de la cuenta Clientes pasando a ser Clientes Impagados (4305).

B) Gestión de Cobro

La empresa puede remitir sus facturas/efectos comerciales al banco para que este se encargue del cobro. El banco o adelanta el dinero en esta operación. Por la labor de agente cobrador, el banco aplica una comisión, que supondrá un gasto para la empresa. En el momento de la entrega para la gestión de cobro no se produce alteración patrimonial.

C) Descuento Comercial

La empresa puede utilizar los derechos de cobro para obtener financiación inmediata, sin tener que esperar al vencimiento. El descuento supone que una entidad financiera le anticipe el importe sin esperar al vencimiento cobrando a cambio dos tipos de gastos a la empresa:

  1. Gastos de naturaleza financiera: el interés es el precio que paga la empresa porque le anticipen el dinero antes de su vencimiento.
  2. Gastos de naturaleza de gestión contable: una comisión que cobrará la entidad por encargarse del cobro del efecto a su vencimiento.

D) Tratamiento de los Efectos Comerciales/Derechos Impagados al Vencimiento

La empresa puede tener en su poder efectos/derechos que resultaron impagados en el momento de su vencimiento. Si la empresa consigue cobrar el importe correspondiente: Bancos/caja a Clientes impagados, si se considera incobrable: Pérdidas por créditos comerciales incobrables a Clientes Impagados.

Gastos de Personal

Se incluyen como sueldos y salarios las remuneraciones fijas, eventuales y las dietas recibidas por los empleados de una empresa en contraprestación al trabajo personal realizado para la misma. El documento que recoge esta información es la nómina. En la elaboración de la nómina se tiene en cuenta los siguientes datos:

  1. La remuneración bruta que le corresponden al trabajador.
  2. Las cuotas a la Seguridad Social (Cuota obrera) que soporta el trabajador para tener derecho a la asistencia sanitaria, jubilación, etc.
  3. Las retenciones a cuenta del I.R.P.F. (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas). En función de las remuneraciones brutas que perciba el trabajador y teniendo en cuenta la legislación tributaria vigente, hacienda retiene parte del mismo, en concepto del impuesto sobre la renta de las personas físicas.

Intereses Cobrados por Anticipado (568)

En esta cuenta se reconocerán importes cobrados por la empresa en el ejercicio actual por operaciones financieras imputables como ingresos al siguiente ejercicio. Surgen en operaciones financieras que comprenden dos ejercicios contables distintos, siendo el cobro de los intereses en el primero de ellos.

Intereses Pagados por Anticipado (567)

En esta cuenta se recogerán intereses que la empresa ha pagado en el ejercicio actual por gastos imputables al siguiente ejercicio. Surgen en operaciones financieras que comprenden dos ejercicios contables distintos, siendo el pago de los intereses en el primero de ellos.

Intereses Anticipados (485)

En esta cuenta se reconocerán importes cobrados por la empresa en el ejercicio actual por ingresos imputables al siguiente ejercicio. Surgen en operaciones de tráfico que la empresa presta a terceros un servicio por un periodo de tiempo que comprende dos ejercicios contables distintos, siendo el cobro el primero.

Deja un comentario