01 Nov

Contaminación Ambiental

Tipos de Contaminación

Contaminación del Suelo

Las principales causas de la contaminación del suelo son la lluvia ácida, el uso excesivo de fertilizantes, los vertidos de residuos tóxicos y la acumulación de basura. El suelo actúa como transmisor de contaminantes a otros subsistemas como el agua y la cadena alimenticia, o por contacto directo. Las zonas más afectadas en España son la Comunidad Valenciana, Andalucía y Cataluña.

Contaminación Acústica

El ruido no afecta directamente al agua, suelo o atmósfera, pero provoca una disminución de la calidad ambiental. La tolerancia máxima recomendada es de 65 decibelios, pero tres cuartas partes de la población están expuestas a niveles superiores. Las principales causas son el aumento del tráfico, las actividades industriales y los servicios urbanos. Las consecuencias del ruido afectan tanto a la salud física como psicológica.

Contaminación Nuclear

Se produce en casos de accidentes o mal uso en instalaciones donde se genera, utiliza o almacena material radiactivo, como en centrales nucleares o depósitos de residuos.

Contaminación del Agua

Fuentes contaminantes:

  1. Agricultura intensiva con regadío y cultivos forzados: se utilizan fertilizantes, pesticidas y herbicidas que generan contaminación difusa, difícil de eliminar.
  2. Industrias de ciudades con vertidos: contaminación localizada, más fácil de depurar.
  3. Vertidos de navegación por accidentes de buques, como el caso del Prestige.

Contaminación de aguas subterráneas: las zonas más contaminadas son aquellas donde ha habido vertidos específicos, como zonas de cultivos y las de alto nivel de explotación de aguas subterráneas.

Contaminación de aguas marinas: la zona más contaminada del mar Mediterráneo se debe a los vertidos industriales y los residuos urbanos de las zonas turísticas costeras. A pesar de ello, España ha recibido banderas azules por la calidad de algunas de sus playas.

Consecuencias:

  • Peligro para la salud humana.
  • Impacto sobre el ecosistema acuático.
  • Problemas para los organismos que dependen del agua.

Soluciones:

  • Prevenir el deterioro potenciando la depuración de los vertidos.
  • Proteger y mejorar el estado de los ecosistemas acuáticos.

Residuos Sólidos

Residuos Sólidos Urbanos (RSU)

Son la basura doméstica que generan las ciudades. Su crecimiento desmedido provoca problemas medioambientales. Es necesario recoger, tratar y eliminar los RSU, lo que genera un coste económico y supone un desperdicio de los recursos que contienen. Reciclar permite ahorrar en materias primas, energía y reduce el deterioro de la naturaleza. Para reducir los RSU se utilizan técnicas como el compostaje y la incineración. Es importante la educación para promover la reducción, el reciclaje y la reutilización.

Residuos Industriales

Las industrias química, papelera y de transformación metálica son las que más residuos producen. Estos residuos son los más tóxicos y peligrosos. Muchos se acumulan en vertederos que pueden contaminar mares, ríos y suelos.

Las minas producen gran cantidad de residuos que se acumulan en escombreras, formando nuevos relieves con un gran impacto medioambiental.

Fuentes de Energía

La energía es la fuerza necesaria para realizar una actividad o producir trabajo. Las fuentes de energía son los recursos naturales y materias primas que se utilizan para producir energía. Desde la Prehistoria se ha obtenido energía a partir del viento y del agua. En la Revolución Industrial aumentó el consumo de carbón. En el siglo XX se generalizó el uso del petróleo, el gas natural y la energía nuclear.

Clasificación de las Fuentes de Energía

Según su forma de producción:

  • Energía primaria: se obtiene directamente del medio natural sin transformaciones.
  • Energía final o secundaria: es el resultado de la transformación de recursos naturales en energía útil.

Según su disponibilidad:

  • Energías no renovables: se obtienen de recursos naturales que pueden agotarse, como el carbón, el petróleo y el gas natural.
  • Energías renovables o alternativas: se obtienen de recursos naturales que se regeneran continuamente, como el viento o la luz solar.

Energías Alternativas

Las energías alternativas se extraen de elementos inagotables de la naturaleza, como la luz solar o el viento, y son una alternativa a los combustibles fósiles. Son menos contaminantes y contribuyen a la independencia energética.

Tipos de Energías Alternativas:

  1. Energía solar: producción de energía a partir de la radiación solar. Se divide en:
    • Pasiva: obtiene ahorro energético en calefacción mediante la orientación y el aislamiento de los edificios.
    • Térmica: aprovecha la radiación solar para calentar fluidos o producir agua caliente, vapor o energía eléctrica.
    • Fotovoltaica: transforma la radiación solar en energía eléctrica.
  2. Energía hidráulica: se obtiene de la fuerza del agua al caer para producir electricidad. Sus inconvenientes son el impacto ambiental de los embalses y la irregularidad de las lluvias.
  3. Energía eólica: transforma la fuerza del viento en energía eléctrica mediante aerogeneradores.
  4. Energía mareomotriz: aprovecha la fuerza de las mareas para producir energía.
  5. Energía geotérmica: aprovecha el calor interior de la Tierra para obtener agua caliente, vapor y electricidad.
  6. Energía de biomasa: se obtiene del aprovechamiento de residuos orgánicos (agrícolas, ganaderos, forestales o industriales) mediante combustión directa o transformación en otros combustibles como alcohol o gas metano.

Deja un comentario