05 May
Identificación de la obra:
«La Libertad guiando al pueblo»
Autor: Eugène Delacroix
Localización: Museo del Louvre, París
Cronología: 1830. Romanticismo
Identificación y justificación:
Esta pintura es un tema histórico y simbólico de la uníón del pueblo contra el absolutismo. Es 1830,representa la uníón del pueblo con la burguésía contra Carlos X,una monarquía liberal conservadora. La composición es abierta y piramidal,formado por la bandera de la mujer(con gorro frigio revolucionario)símbolo de la libertad, y los moribundos en la base que recuerda a «La balsa de la Medusa» de Gericault. Observamos un dominio de la perspectiva aérea con la difuminación del color en diferentes planos,como los tonos vaporosos de las torres de Notre Dame en el fondo. Dado el Realismo del tema,por el contenido político nacionalista e histórico y del uso desenfadado del color la hacen ser propia del Romanticismo.
Identificación de la obra:»La Sagrada Familia»
Autor:Antonio Gaudí
Localización:Barcelona
Cronología: 1882-inconclusa(prevista para el 2028)
Identificación y justificación:
Es un edificio religioso de estilo modernista inspirado en el Gótico (Neogótico) pero con un uso simbólico sumamente personal. La imagen corresponde a la fachada de la Natividad, única que concluyó Gaudí. La fachada que vemos tiene parte de las 8 torres de las 18 diseñadas por el arquitecto antes de morir. Esta fachada está profusamente decorada y llena de vida con una estructura dividida en tres pórticos, con piedra tallada en sillares que incluyen esculturas de tendencia naturalista de la infancia de Cristo e incluso bestiario y otros elementos que aportan al espectador una experiencia casi onírica derivado de su culto a lo medieval y a la naturaleza. Fue su obsesión durante más de 70 años, incluso vivíó en un taller en su interior, sus recreaciones influenciarán en la arquitectura posmoderna.
Identificación de la obra:»Los fusilamientos de tres Mayo»
Autor. Francisco de Goya y Lucientes
Localización: Museo del Prado
Cronología: 1814
Identificación y justificación:
Esta es una de las primeras pinturas de tema histórico en que el protagonista es el pueblo que influenciará después en el Romanticismo. Nos relata la represión del ejército invasor francés después del levantamiento del 2 de Mayo de 1808, aunque el cuadro fue realizado a la vuelta de Fernando VII en 1814, quizá para ocultar sus ideas afrancesadas. Pero es obvia su denuncia contra el impulso irracional y violento de los hechos, como en su serie de grabados «Desastres de la guerra», orientado el camino del nuevo papel social que va a tener la pintura como en el «Guernica» de Picasso. En el cuadro hay un interés por retratar individualmente a los patriotas, frente a una masa anónima y deshumanizada del pelotón de fusilamiento. El color es a base de efusivas manchas de color, con enérgicas pinceladas. Y que aportará una nueva manera de afrontar el lienzo que marcará a todo el arte contemporáneo. Esta obra por lo que representa para la historia de España y por el nuevo papel que desempeñaría para la historia del arte desde diferentes perspectivas se vuelve extraordinaria e inabarcable.
Las Pinturas Negras es una serie de cuadros que Francisco Goya pinta para decorar su casa, la llamada Quinta del Sordo, aproximadamente entre 1819 y 1823, cuando su sordera había avanzado y se aisló de la sociedad madrileña. Corresponde a la última parte de su vida.Se trataría de trece obras, en cuyo títulos estarían, «Dos Viejos Comiendo Sopa», «Duelo a Garrotazos», «Aquelarre», y «Saturno Devorando a sus Hijos»…, cuya autoría de Goya ha sido puesta en entredicho en los últimos años.
Son obras con temáticas muy diversas, desde temas mitológicos hasta escenas costumbristas, pero aparecen carácterísticas comunes, como una gama cromática que se reduce a ocres, dorados, marrones, grises y negros; escenas nocturnas con ausencia de luz y presencia de la muerte, de lo feo y lo terrible, que se acentúa con el retrato de los personajes con rasgos grotescos, caricaturas cadavéricas o personajes oscuros y de espaldas, como el Diablo o Macho Cabrío en el Aquelarre. Lenguaje que anticipa el expresionismo del s.XX.
Theodore Gericault fue un pintor francés, que nace en 1791 y muere en 1824 y que se sitúa dentro de la corriente pictórica del Romanticismo.
Comienza su obra dentro del Academicismo, para adoptar mayor energía, sentimiento apasionado, dramatismo en sus pinturas, donde aparece de forma repetida el caballo como elemento diferenciador de sus obras. Este cambio se produce además por el estudio de obras renacentistas y barrocas que conoce en sus diferentes viajes, así aparece la terribilitá de Miguel Ángel. Los claro-oscuros de Caravaggio, las proporciones de Rubens o la desesperación de Goya. Su paleta va llenándose de contrastes entre los marrones, los rojos o amarillos, aparece el movimiento, figuras retorcidas con marcados escorzos, y todo en paisajes tormentosos donde la naturaleza recuerda al hombre su pequeño tamaño y debilidad. Dentro de su obra destacan obras como»Derbi en Epsom», «El Cleptómano», y sobre todo «La Balsa de la Medusa», que tenía un trasfondo político: narra el sufrimiento de los náufragos de la fragata Medusa en una balsa, señalando a la clase política de la Restauración absolutista. En la obra aparece una estructura piramidal, compuesta por cadáveres y supervivientes que aún intentan hacer señales a algún barco cercano.
ART NOUVEAU
El Arte Nouveau fue una corriente artística que se desarrolla en Europa a partir de 1890 como reacción a la arquitectura industrial y el Historicismo. Se va a denominar de diferentes maneras según los países, Art Nouveau en Francia y Bélgica, Modern Style en Gran Bretaña, Jugendstil en Alemania, Liberty en Italia o Modernismo en España.
Sus carácterísticas principales es el uso de las formas ondulantes, decoración sobrecargada con motivos exóticos, naturales o arabescos; tomando el hierro y el hormigón como elementos estructurales, como Gaudí. Formando curvas y creando figuras en las fachadas que recuerdan una estructura ósea. Se concibe el edificio de manera integral, por tanto se diseña en función de la fachada las escaleras, las ventanas y el mobiliario; aparecen vidrieras y mosaicos para crear reflejos y efectos lumínicos, dotando a la arquitectura de gran colorido frente a la «fealdad» industrial, ya que esta opción estética tiene en el fondo una lectura moral de la producción humana.
Entre los principales autores del Art Noveau destacan en Francia las entradas del metro de París de Guimard, en Bélgica a Víctor Horta con la Casa Tassel, en Escocia a MacKintosh y su Escuela de Arte de Glasgow, el movimiento Secesión en Viena, con elementos más estilizados y abstractos con obras de Wagner, y por último en España el movimiento modernista donde destaca sobremanera Antonio Gaudí como obras como el Parque Güell, la Casa Batlló, la Casa Milá o Pedrera y la Sagrada Familia.
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