BOOM HISPANOAMERICANO
Años 60 Mario Vargas llosa, Gabriel García Márquez. Estos autores no participan plenamente en las carácterísticas propias del Realismo mágico porque no confunden la ficción y la
realidad.
Lo mágico y lo cotidiano no se mezclan de la forma habitual en lo que denominamos “Realismo mágico”, sino desde otras perspectivas. Acontecimiento editorial y
literario de redescubrimiento de una generación de narradores que renovaron la narrativa hispanoamericana influidos por
las innovaciones europeas.
CarácterÍSTICAS
Las obras reflejan: la injusticia social, sobre todo con el mundo indígena Problemas de la existencia humana Cuestionamientos filosóficos y existenciales. Tendencia abandonar la estructura lineal, ordenada y lógica y reemplazarla por estructuras experimentales que reflejan la multiplicidad de lo real. Se decanta por la alta
literatura.
Personajes?Seres excepcionales que se nutren de desmesuradas obsesiones.
POSTBOOM/NOVÍSIMA
LITERATURA/LITERATURA POSTMODERNA
Años 70 Mezcla de fantasía y realidad surge de la mano de narradores como Kafka, como forma de reflejar el absurdo de la existencia. Literatura que vino después del boom y evoluciónó a partir de éste.
CarácterÍSTICAS
Abandonan la preocupación por la creación de nuevos tipos de literatura Estilo más directo. Se vuelve al Realismo. No se encuentran preocupaciones existencialistas. Preferencia a la narrativa histórica?Basada en hechos reales. Muchas tratan temas del exilio?Común entre los autores de este movimiento. Surgimiento de la literatura femenina?Cambio en el tratamiento a la sexualidad. Más capacidad de percibir la realidad Más capacidad referencial del lenguaje Estructuras más sencillas y comprimidas. Contenidos arraigados en el recuerdo cercano del lector. (en esta obra, los hecho que narra la autora le son muy recientes). Incluido en cultura de masas. Tratamiento más directo y simple de la realidad poética y socio-cultural latinoamericana. Afán de preservar las identidades latinoamericanas. Trágico impacto de los órdenes dictatoriales y del exilio que sufren los autores. Abunda la denuncia socia, ideológica y política. Personajes? Carnales transeúntes de las urbes latinoamericanas. Reivindicación del tema del amor.
PROCEDIMIENTOS NARRATIVOS EMPLEADOS
Retorno a la narratividad. Narrador omnisciente Relato lineal. ?Podemos concluir diciendo que el postboom es una reacción contra ciertos aspectos del boom, que además, tiene preferencia por una literatura más accesible, más realista y más comprometida con el presente histórico-político latinoamericano.1.
CONTEXTO HISTÓRICO Y SU REFLEJO EN LA OBRA
Luces de bohemia es una sátira nacional de la política, la sociedad, la religión, etc; es una denuncia de la situación española. Con esta obra, Valle pone sus espejos deformantes ante los más variados aspectos de la realidad española. Los aspectos de la realidad española que critica Valle a través del esperpento son los siguientes: • alusiones al pasado imperial (Felipe II, El Escorial…). • referencia a las colonias españolas de América, a la Semana Trágica (1909), a la revolución rusa (1917) y a los acontecimientos posteriores a la crisis española de 1917. • Crítica a políticos reales de diverso signo: “¡Muera Maura!” • Arremete contra el mal gobierno, la corrupción del Ministro, el capitalismo y el conformismo burgués. • protesta ante la represión policial. Critica las torturas que llevan a cabo los policías, las detenciones ilegales. • Aparición de las revueltas callejeras a través de la revolución obrera. • caricatura de los burgueses: el librero Zaratustra, el tabernero Pica Lagartos, algunos defensores del orden de la escena XI, etc. • crítica de una religiosidad tradicional y vacía. • Critica a figuras, escuelas o instituciones literarias. (Por ej: Galdós) • Ridiculiza también la vida bohemia y la define como un mundo inútil. 2
.CONTEXTO LITERARIO (Modernismo Y GENERACIÓN DEL 98)
El Modernismo es un movimiento que trata de conciliar influencias diferentes, su rasgo común es nutrirse de todo, abarcarlo todo. Combina los aportes del parnasianismo, simbolismo, impresionismo, esteticismo y misticismo. Quiere unir el exotismo con el tradicionalismo y la sencillez expresiva. El Modernismo es, en España, una actitud vital, que consiste en ir en contra de los patrones del sistema burgués. Los intelectuales y artistas adoptan una actitud de rebeldía contra la sociedad. Paralelamente al Modernismo surge un grupo de escritores, ensayistas y poetas que recibe el nombre de la Generación del 98. • Su mayor preocupación es la identidad de lo español : distinguen entre una España real miserable y una oficial falsa y aparante. • Sienten gran interés y amor por Castilla. • Rompen los moldes clásicos literarios crando nuevas formas (como el esperpento de Valle-Inclán). • Utilizan un lenguaje cercano al callejero, mas simple, y recuperar palabras tradicionales. • El pesimismo es la actitud mas corriente entre ellos, y están a favor del regeneracionismo de Joaquín Costa.
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