30 Ene
- Por profesor
- En Lengua y literatura
- Comentarios Ninguno
TEMA 14: EL Barroco. LA PROSA Y EL TEATRO.
1-LA COMEDIA NACIONAL
El termino comedia en el Siglo de Oro es sinónimo de obra teatral. Es Lope el inventor de esta fórmula Teatral, el defensor de su forma de comprender obras y un brillante creador.
Carácterísticas:
-Libertad Artística: Lope se niega a seguir las normas del teatro clásico. Inspirándose En la naturaleza, imitando las acciones de los hombres, pintando costumbres Sociales…
·Lope rechaza las 3 unidades:
acción
obligaba a tener un único suceso
-tiempo: Obligaba a que la acción se desarrollara en un tiempo de24h
-lugar: Obligaba a que la acción transcurriera en un único sitio
·La comedia se divide en 3 actos:
-1º: Se expone la situación
-2º: Se produce el enlace
-3º: El desenlace
-Argumentos Y temas:
·El amor es el desencadenante de muchos Conflictos, y es el que origina los principales enredos.
·El honor, distinción entre honor y honra.
-honor: Carácterística personal según la cual los individuos son personas virtuosas y De sangre limpia
-honra: Opinión que los demás tienen sobre la virtud de un individuo y su manera de Vivir.
-Ideología:
-Era un vehículo para la transmisión de Ideas y conductas.
-Mantiene a cada uno en su estamento Social.
-Personajes: Los más frecuentes son: el galán y la dama, el criado y la criada, el padre, el Rey, el villano y otros personajes
-Poesía Y lenguaje:
– la forma literaria del teatro Barroco Es en verso
– El uso de la polimetría dentro de cada obra es una carácterística Importante.
– se mantiene el decoro poético
2-LOPE DE VEGA
Aunque fue admirado como Poeta y prosista, su mayor fama la debe a su labor como dramaturgo. Se Conservan unas 500 obras y se le atribuyen otras 300 obras más.
Los rasgos carácterísticos De las obras teatrales de Lope son los de la comedia nueva:
-mezcla de comedia y Tragedia
-quebranto de las unidades clásicas
-división de la obra en 3 Actos
Las ideas fundamentales de Su teatro eran ideas sencillas:
-la defensa de la monarquía
-el honor como cualidad intrínseca De las personas
-el orgullo por pertenecer a Una nacíón imperial
-una sencilla religiosidad
En Lope domina la sencillez En el planteamiento de los conflictos y un desarrollo de fuertes dosis de acción E intriga. Entre sus personajes nos encontramos caracteres universales, y una introducción De aspectos costumbristas y elementos líricos populares.
Clasificación:
·Piezas cortas: destaca el auto sacramental, En el que Lope no alcanza tanta fama con la comedia, ya que aquí no logra la Perfecta uníón entre la alegoría y el drama, el contenido teológico y la anécdota…
·Comedias:
-Religiosas: La creación del mundo y la buena guarda
-Mitológicas: El laberinto de Creta y el marido mas firme
-Pastoriles: El pastoral de Jacinto y la Arcadia
-Novelescas: El castigo sin venganza
-De capa Y espada: el acero de Madrid, el perro del hortelano y la dama boba.
-De historia Y leyenda extranjera: Roma abrasada y el gran duque de Mascovia y emperador Perseguido.
-De historia Y leyenda española: Peribáñez y el comendador de Ocaña, Fuente Ovejuna, El Mejor alcalde, el rey y el caballero de olmedo.
3-TIRSO DE MOLINA
3.1- Vida
Debe su afición a los Jesuitas y al éxito de Lope en los corrales, se le atribuyen unas 100 comedias En unos 5 años.
3.2- Aspectos de su teatro
Fue seguidor de Lope, Cultivó todos sus géneros dramáticos y fue fiel a su técnica. Poseía una formación Intelectual que posiblemente le dio una gran capacidad de reflexión y presenta Un destacado sentido realista. Era muy similar a Lope en la psicología con que Retrata los caracteres y en el entorno general de la vida que retrata. Sus invenciones No fueron tan variadas ni disparatadas como las de su maestro, pero si Moralmente más amplias y reales, y más humanas que las de Calderón.
3.3- Obra
Escribíó unas 300 comedias Clasificadas en:
1-Religiosas
-Autos Sacramentales como El colmenero divino
-Comedias Bíblicas: Tanto es lo de mas como lo de menos
-Comedias Hagiográficas: El condenado por desconfiado
2-Históricas
La Mejor es La prudencia en la mujer, que trata de la lucha de dos codiciosos Infantes para obtener el poder, en la que la prudencia de doña María deshace Los manejos y salva el trono de su hijo.
3-Mito De don Juan Tenorio
Es El creador del mito con El burlador de Sevilla y convidado de piedra. Un noble Sevillano burla a una duquesa suplantando a su prometido, seduce con el Matrimonio a una pescadora y seduce a una campesina el día de su boda. Finalmente Acaba muriendo.
Este Don Juan no es el que busca a la mujer para seducirla, gozarla y burlarla, sino El hombre que encuentra siempre a la mujer.
4-Comedias De capa y espada
el Vergonzoso en palacio, Marta la piadosa y Don Gil de las calzas verdes
3.4-Trascendencia de Don Juan
El burlador de Sevilla es una obra de gran Importancia para la dramaturgia barroca y por su repercusión en las literaturas Posteriores, tanto en Europa como en España.
La muerte de don Juan era la Consecuencia lógica y esperable, además de una solución del siglo Barroco. Tirso Creó un personaje de gran influencia en España y en el extranjero, conocido Como don Juan Tenorio.
El siguiente don Juan famoso Es el de Moliere.
Antonio Zamora publica No Hay plazo que no se cumpla ni deuda que no se pague o El convidado de piedra
Alejandro Dumas escribíó Juan De Marana
En 1844 se estrena Don Juan Tenorio el cual según su autor José Zorrilla escribíó en 20 días
A partir de aquí, Don Juan Es un personaje constante de los creadores españoles como Espronceda, Clarín, Valle Inclán…
Etiquetas: "el burlador de Sevilla" personajes femeninos, Continuadores de Lope de Vega, Continuadores del teatro de lope, El burlador de Sevilla características del galán y la dama, Renovación del teatro Barroco, Seguidores de Lope de Vega
Documentos relacionados
Publicidad
Últimos apuntes
- Recursos literarios y tópicos en los sonetos de Garcilaso de la Vega
- Luis Buñuel: Surrealismo y Crítica Social en ‘Un Perro Andaluz’ y ‘Viridiana’
- Conceptos Clave de Economía Industrial y Desarrollo Empresarial
- Industria Cultural y Publicidad: Producción, Consumo y Formatos
- Reformismo y Tensiones Sociales en España: Reinado de Alfonso XIII y la Cuestión de Marruecos
Materias
- Arte
- Biología
- Ciencias sociales
- Deporte y Educación Física
- Derecho
- Diseño e Ingeniería
- Economía
- Educación Física
- Electrónica
- Español
- Filosofía
- Física
- Formación y Orientación Laboral
- Francés
- Geografía
- Geología
- Griego
- Historia
- Idiomas
- Informática
- Inglés
- Latín
- Lengua y literatura
- Magisterio
- Matemáticas
- Música
- Otras materias
- Psicología y Sociología
- Química
- Religión
- Salud
- Tecnología
Deja un comentario