28 Ago
LA FILOSOFÍA PLURALISTA. El pluralismo cualitativo y el pluralismo cuantitativo
El pluralismo consiste en la afirmación de que existen varios principios materiales de los que están constituidas todas las cosas. El pluralismo cualitativo afirma que todos los principios son esencialmente diferentes e irreductibles entre sí. El pluralismo cuantitativo afirma que todos los principios son esencialmente idénticos entre sí y solo se distinguen por cualidades accidentales.
Empédocles de Agrigento:
Afirma que hay múltiples principios materiales o raíces del ser, esencialmente diferentes e irreductibles entre sí.Esos principios tienen las mismas carácterísticas que el ser de Parménides. Los principios son la tierra, el fuego, el agua y el aire. Acepta el cambio y el movimiento interpretándolos como la uníón o separación de los cuatro principios que constituían las cosas. Empédocles atribuía el origen del cosmos a la acción de una fuerza divina que llama amor, el cual ordenaría los cuatro elementos a partir de un caos inicial. Una vez generado el cosmos entra en juego una fuerza divina opuesta al amor llamada discordia, cuyo efecto es la separación de los cuatro principios, extinguiendo así los entes y en última estancia, el propio cosmos. Se restaura así el caos inicial a partir del cual entra de nuevo en escena el “amor”.Como conclusión, Aristóteles aceptó la teoría de los cuatro elementos de Empédocles, que también está presente en la medicina de Hipícrates. Aristóteles afirma que el mundo sublunar está constituido por estos elementos mientras el mundo supra lunar está formado por éter.Anaxágoras de Clazomene:
Los archai son infinitos en números enteros e irreductibles. Los archai son las “semillas” que Aristóteles denominó “HOMEOMERÍAS” (“PARTES SEMEJANTES”). Las semillas están presentes en su totalidad en cada sustancia según el principio de que todo está en todo. El movimiento inicial de la materia fue producido por una inteligencia ordenadora y transcendente. El “nous”, es la causa última de todo movimiento ya que imprimíó un giro en forma de vórtice a las semillas ordenando así la materia y engendrando el cosmos el cual obedece a una finalidad. El nous actúa sobre las semillas mezclándose con ellas porque es una causa inmaterial que gobierna tanto la materia como las almas.Anaxágoras afirma que nous “tiene todo el conocimiento sobre cada cosa y el poder”. El nous interviene una sola vez sobre las semillas introduciendo un orden invariable en el cosmos. Platón adaptará esta doctrina afirmando que el orden del cosmos no puede deberse tan solo a causas mecánicas como afirmaba Demócrito porque estas no son racionales ni intencionales. Platón defendíó en su diálogo “Pimeo” la existencia de una inteligencia ordenadora del cosmos que denomina demiurgo (artesano).Esta teoría explica la finalidad y la belleza que encontrábamos en todos los entes y sobre todo la armónía que descubre la astronomía.Los arjaison son átomos. Los átomos son partículas materiales densas, eternas e irreductibles entre sí porque caso de ser reductibles, serian divisibles. Demócrito llega a la conclusión de que existen átomos y el vacío por medio de una deducción y no gracias al conocimiento sensible. Los átomos son un postulado razonal en cuanto su existencia. Supone un limite para la divisibilidad de la materia. El espacio vacío es postulado como condición de posibilidad del movimiento del cambio. Este es explicado en términos mecanicistas, es decir, mediante el choque de los átomos. Demócrito excluye la existencia de cualquier fuerza extrínseca, exterior a la naturaleza porque este sería un postulado innecesario. Demócrito defendíó un materialismo mecanicista que a ojos de Platón es incapaz de explicar el orden y la finalidad del cosmos.LOS SOFISTAS:
Los sofistas eran maestros de oratoria y retórica que ofrecían sus enseñanzas a los jóvenes de las mejores familias atenienses. El término sofista significaba el principio del experto en cierta materia pero se cargó de un matiz peyorativo (de peor) debido a la falta de escrúpulos intelectuales de unos personajes que no buscaban la verdad sino tan solo el éxito a toda costa. Platón los define como embaucadores.Las doctrinas fundamentales:1º)El Escepticismo gnoseológico y moral
Los sofistas afirman que solo existe el conocimiento sensible que es siempre particular y falible por lo tanto no es posible un conocimiento objetivo de la realidad.El escepticismo moral niega que haya acciones justas o injustas en términos absolutos.2º)El Relativismo:
Esta teoría reduce la verdad a la perspectiva de cada sujeto o de cada sociedad. Algunos sofistas negaban incluso la posibilidad de cualquier conocimiento porque cada sujeto da un significado distinto a las palabras que emplea.3º)La contraposición entre el acuerdo de los hombres y la naturaleza:
El acuerdo de los hombres (convencíón) es variable, mientras que la naturaleza impone exigencias que no pueden ser omitidas. Los sofistas defienden una actitud hipócrita ante las leyes que deben ser respetadas tan solo por la propia conveniencia.En cambio, no podemos abstenernos de satisfacer las necesidades que impone nuestra naturaleza, tanto la común como la individual. Acerca de la igualdad o desigualdad natural de los hombres hay dos grandes corrientes. Una de ellas afirma que todos los hombres son iguales por naturaleza mientras que la ley establece desigualdades entre ellos que son injustas. Esta postura fue defendida por Antifonte.La otra postura afirma que los hombres son desiguales por naturaleza y que los más fuertes tienen derecho natural a dominar a los débiles.-Protágoras y Gorgias:
Protágoras afirmaba el relativismo de extremos sobre la base de que solo existe el conocimiento sensible. Platón le dedicó un diálogo donde le atribuye la afirmación de que el hombre es la medida de todas las cosas. De las que son en cuanto que son, y de las que no son en cuanto que no son.Gorgias lleva a cabo una crítica radical de sentido común que niega tanto la posibilidad del conocimiento como la existencia de la gravedad. Su primera tesis afirma que no existe nada, la segunda sostiene que aunque existiera algo, no podríamos conocerlo, y la tercera tesis afirma que aunque pudiéramos conocer algo, no podríamos comunicárselo a nadie.Todas estas tesis conducen a abandonar cualquier intento de conocimiento objetivo y a buscar únicamente el éxito.-Sócrates:
Las doctrinas de Sócrates:Aristóteles atribuye a Sócrates dos doctrinas fundamentales.La inducción es un modo de racionamiento que parte del registro de casos particulares para elaborar una generalización a partir de ellos. En los diálogos de Platón el personaje Sócrates plantea a su interlocutor una cuestión sobre qué es la virtud, que es la valentía, etc. La respuesta del interlocutor es la enumeración de casos particulares de valentía, justicia, etc. Sócrates no se conforma con esto e induce a su interlocutor mediante sucesivas preguntas a descubrir la definición buscada.
Las definiciones universales que expresan la esencia de un concepto. Esta tesis contiene una crítica del escepticismo y del relativismo de los sofistas.
Platón atribuye a Sócrates un método intelectual que recibe el nombre de Mayéutica por el hecho de que el personaje de Sócrates afirmaba que no hacia otra cosa en el plano intelectual, lo que hacen las comadronas. La Mayéutica va acompañada de la ironía Socrática que presumen de sabiduría. En este aspecto hay una abierta crítica contra los sofistas, que presumían de ser maestros y enseñaban mediante discursos.Las doctrinas de Sócrates aceptan la posibilidad de conocer la verdad, si bien, en el plano ético-político.
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