18 Jul

Cooperación Económica Internacional

Tras la Segunda Guerra Mundial, los países fueron conscientes de que uno de los motivos desencadenantes había sido la falta de cooperación entre ellos. En consecuencia, acordaron la constitución de organismos internacionales para fomentar la cooperación y evitar reincidir en errores del pasado. De este modo, se crearon dos tipos de organismos de cooperación internacional, unos de corte político (la ONU) y otros de tipo económico.

Entre estos últimos destacan: 

  • El Fondo Monetario Internacional (FMI).
  • El Banco Mundial (BM).
  • La Organización Mundial de Comercio (OMC).
  • La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

La Integración Económica

Tras la Segunda Guerra Mundial, las ventajas del comercio internacional se pusieron de manifiesto de tal forma que los países emprendieron distintos procesos de integración económica para formar bloques de comercio.

La integración económica es el proceso de unión de mercados que tiene como objetivo la formación de espacios supranacionales más competitivos y eficientes que los de origen.

La forma de integración más sencilla de llevar a la práctica es el comercio preferente, un acuerdo mediante el cual dos o más países acuerdan reducir aranceles entre sí. Las restantes fórmulas de integración ya suponen la desaparición de aranceles entre los países implicados y otras medidas que siguen un esquema acumulativo de menos a más, formando grupos regionales:

  • Área de libre comercio → es un bloque regional que está formado por un grupo de países que no tienen aranceles internos, pero sus miembros disponen de libertad para establecer los aranceles que quieran frente al resto del mundo. Por ejemplo, la Asociación Europea del Libre Comercio (EFTA), de la que son miembros Noruega, Suiza, Liechtenstein e Islandia, y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA) entre EE.UU., México y Canadá. 
  • Unión aduanera → está formada por un grupo de países que tienen un arancel común frente al resto del mundo y eliminan todas las restricciones al comercio entre sus miembros, es decir, eliminan las aduanas entre los miembros. Por ejemplo, el Mercado Común del Sur (Mercosur), formado por Argentina, Paraguay, Uruguay y Brasil.
  • Mercado común → es una unión aduanera, que, además disponen de un sistema común de legislación comercial que permite la libre circulación interior de bienes, servicios, capitales y mano de obra. Por ejemplo, el Mercado Común Europeo (CEE), base de la actual Unión Europea (UE).
  • Unión Económica y Monetaria → Moneda, políticas económicas y monetarias comunes. Por ejemplo, la Unión Europea (UE).

La Globalización 

La globalización es el nombre con el que se conoce el proceso de creación de un mercado mundial sin fronteras geográficas.

Factores de la Globalización

Entre los factores que han propiciado la creación de un gran mercado mundial desde los años ochenta del pasado siglo, cabe señalar:

  • La tecnología → El progreso de la informática, especialmente de Internet, ha posibilitado y abaratado la realización instantánea de comunicaciones y transferencias económicas en cualquier parte del mundo. El desarrollo de los transportes también ha contribuido a reducir notablemente los costes y los tiempos necesarios para movilizar mercancías y personas.
  • La normalización → Son muchos los países que han adoptado normas similares o estándares en lo que respecta a los sistemas de producción o las normas de calidad internacionales. Por ejemplo, son estándares internacionales el formato de las tarjetas de crédito, el enchufe de los aparatos eléctricos, la clavija micro-USB de los móviles o el tamaño de los electrodomésticos.
  • Las oportunidades de financiación → Los bancos, operan tanto en el mercado propio como en el extranjero. Por poner un ejemplo, podemos contratar una hipoteca o un préstamo en yenes o en francos suizos.
  • La homogeneización de los gustos y necesidades a escala mundial → (también llamada globalización cultural) facilita el comercio y las campañas de publicidad, de tal forma que cada vez se parecen más los bienes y servicios que consumimos en todo el planeta. Por ejemplo, en los países desarrollados es normal que los jóvenes vistan vaqueros, consuman comida rápida, etc.
  • El liberalismo económico → Se han impuesto las tesis de que la supresión de las barreras en las transacciones propiciará la creación de un gran mercado mundial que generará mayor riqueza y crecimiento económico.

Los Fallos de la Globalización

  • Fallo de mercado: las externalidades negativas → La degradación del medio ambiente del planeta, la contaminación, la sobreexplotación de los recursos naturales y el cambio climático.
  • Fallo de mercado: la inestabilidad de los ciclos económicos → Mayor exposición de los países a las crisis, debido a la interdependencia de sus economía.
  • Fallo de mercado: la competencia imperfecta → Mayor poder de las multinacionales en detrimento de la competencia empresarial porque compiten con ventaja, no solo sobre las empresas más pequeñas de su país, sino también sobre las de otros países.
  • Fallo de mercado: La distribución desigual de la renta → Aumento de las desigualdades en el interior de los países.

Deja un comentario