11 Nov
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El marqués de Santillana:
De influencia italiana, intenta seguir el nuevo estilo de la alegoría de Dante. La Comedia de Ponza, El infierno de los enamorados y los 42 sonetos fechos al itálico modo, en castellano. Las diez serranillas, de inspiración cortés (el género francés de la pastorela), en metro corto, que confluyen la tradición popular y la influencia trovadoresca de carácter culto, tanto la provenzal, como la galaico-portuguesa. La técnica, descriptiva y realista. 4Coplas a la muerte de su padre:
-Motivos de las Coplas:
la muerte del maestre don Rodrigo, en 1476, inspira al poeta a la famosa elegía, para lamentar la muerte de un ser querido. Se convierte en un tratado de filosofía cristiana sobre la fugacidad de la vida y la trascendencia de la muerte. Las Coplas son poesía moral, calificadas de sermón funerario, en actitud exhortativa y tono sentencioso, requiere el tema, sobre el valor de la vida y de la muerte. –
Elementos en las Coplas:
una tradición medieval en torno a la inquietud y los sentimientos contradictorios que suscitaba la muerte. Sus elementos son: *La elegía o planto del Arcipreste de Hita y el marqués de Santillana. *La pregunta sin respuesta ubi sunt? (¿dónde están?), interrogación retórica. *Nuevos matices como el tema de la Fortuna y el de la Fama, situada entre la terrena (vida primera) y la vida eterna (vida tercera).
-La originalidad de Manrique estriba en haber sabido tratarlos desde la sinceridad de su vivencia personal,un enfoque y un lenguaje de gran modernidad.
-Su métrica, las Coplas están compuestas por cuarentas sextillas dobles de pie quebrado, formando pares de versos octosílabos cortados por un verso tetrasílabo, con la rima.
-En la estructura interna se aprecia un recorrido: 1º desde la consideración de la Muerte como final del trayecto de la vida, 2º pasa por la presencia de la Muerte en la historia, hasta llegar al 3º don Rodrigo Manrique ante la muerte. *1ª parte, expone las consideraciones filosóficas propias de la concepción cristiana sobre la rapidez con que transcurre la vida y la escasa importancia que adquieren nuestros afanes ante la inminencia de la muerte. *2ª parte, revisa la historia pasada, según el tópico medieval. *3ª parte, el poeta se centra en don Rodrigo, su padre, sus cualidades morales y su conducta virtuosa, en su vida familiar, como en el campo de batalla, después un sereno diálogo con la Muerte.
-El lenguaje de las Coplas, ágil y natural, doctrinal y solemne, expresa la forma cristiana de enfocar la vida y aceptar la muerte de una manera natural. Su voz transcurre melodiosa y rítmica, apartándose del lenguaje altisonante y artificioso de otras elegías.
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Cambios históricos y socioculturales (durante el siglo XVI). *
Fin de la
Madurez de las lenguas vernáculas
sociedad feudal y centralización del poder de los reyes. *Ampliación de las expectativas del hombre, a raíz del descubrimiento de América. *Expansión económica y crecimiento de la importancia del comercio. *Mayor independencia del poder político. Pérdida del predominio eclesiástico sobre el arte y la cultura.
9.Características generales del Renacimiento:
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La exaltación del mundo clásico, por la recuperación de la cultura grecolatina, el ideal de belleza y perfección, con la fuerza y el carácter del conocimiento de la Antigüedad. *
-El individualismo, domina un sentimiento de seguridad y autoafirmación, proclama su superioridad en la naturaleza. Le hace sentirse más orgulloso y sensible. *
-La naturaleza, dirige hacia la naturaleza y sus leyes es crítica y racional. Ordena al mundo que pueda ser comprendido por la inteligencia, es una época más dinámica,10.
La lírica renacentista:
recupera la égloga. -La temática es amorosa, aunque no falten los motivos patrióticos y religiosos. Analiza para descubrirnos el placer y desasosiego que le produce el sentimiento amoroso. La búsqueda de la belleza, se identifica con la mujer y el paisaje. Medita sobre la frustración del amor en el marco idílico de una naturaleza ideal, se retoma así el tópico literario del locus amoenus (lugar ameno). La naturaleza recrea la poesía es perfecta porque es reflejo divino. Es virginal y pastoril, son testigos del sentimiento del poeta, que representan a gentes puras, de sentimientos nobles. 11.
Garcilaso de la Vega
Príncipe de los poetas españoles. -Desde 1526 va mezclándose con la estética italiana, concibiendo el amor como una forma de cohesión y armonía entre los elementos de la naturaleza, que es el origen del desconcierto y la desarmonía. Se breve vida deja una obra breve: 3églogas, 2elegías, una epístola, 5 cancioneros y 38 sonetos. El tema central de la poesía de Garcilaso es el amor, sentimiento que explora hasta el detalle, otros temas son también la amistad y la naturaleza. El amor es expresado mediante los códigos de la literatura bucólica y los tópicos literarios del beatus ille (dichoso aquel…) y del locus amoenus (lugar ameno).13.
San Juan de la Cruz:
Su obra es muy breve, unos cuantos poemas, de las que surgen sublimes palabras que conmocionan los sentidos. Escribe el Cántico espiritual, un poema en 40liras, donde presenta metafóricamente a la esposa, que requiere la presencia del esposo. Emplea bellas imágenes alegóricas para trasmitir su vivencia. El amor espiritual y profundísimo de su experiencia religiosa provoca la creación de Llamas de amor. Sus palabras suenan melodiosas y apasionadas, arropadas por el cancionero tradicional y de la poesía italianizante.
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