09 Ene

Intelectualismo

Máximos representantes: Platón, Sócrates y Descartes.

Tesis: El que conoce lo correcto siempre actuará correctamente. El que hace mal es por ignorancia.

Presupuestos:

  • Sabiduría, virtud y felicidad se identifican: saber para hacer el bien y ser virtuoso, y hacer el bien para ser feliz.
  • El saber se entiende por convicción personal.

Eudemonismo Clásico

Máximos representantes: Aristóteles y San Agustín.

Tesis: Hay un fin último que deseamos, un bien supremo, la felicidad (eudaimonia).

Presupuestos:

  • La felicidad es una actividad.
  • Esas actividades están fijadas por la naturaleza: el ser es feliz cuando realiza la actividad que le conviene.
  • El ser humano radica en la actividad intelectual.
  • Para realizar estas actividades se necesitan: algunos bienes externos y vivir conforme a la virtud moral (características: a) Proviene del hábito. b) Es un hábito voluntario, libre y permanente. c) Es un término medio entre dos extremos viciosos: defecto y exceso).

Eudemonismo Cínico

Máximos representantes: Antístenes y Diógenes.

Tesis: La felicidad es la libertad absoluta frente a todas las normas e instituciones sociales.

Presupuestos:

  • Hay que vivir según la naturaleza, desperdiciando las convicciones sociales.
  • La felicidad implica autarquía.

Eudemonismo Estoico

Máximos representantes: Zenón de Citio, Séneca y Marco Aurelio.

Tesis: La felicidad consiste en asegurarse de la paz interior.

Presupuestos:

  • El destino domina todo el universo.
  • Ante este hecho solo cabe la resignación.
  • El hombre sabio y feliz tiene que buscar la apatía y la ataraxia.

Hedonismo Clásico

Máximo representante: Epicuro.

Tesis: La felicidad consiste en el placer, la ausencia de dolor.

Presupuestos:

  • La razón debe hacer un cálculo sensato al placer.
  • Esto implica clasificarlos en: a) Naturales y necesarios. b) Naturales e innecesarios. c) Ni naturales ni necesarios.
  • Hay que elegir los placeres que favorecen a la autarquía.
  • Eliminar lo que nos impida alcanzar la felicidad: el miedo a la muerte y a los dioses.

Hedonismo Cirenaico

Máximo representante: Aristipo.

Tesis: La felicidad consiste en el placer.

Presupuestos: Evitar el abuso para evitar las malas consecuencias.

Hedonismo Moderno: Utilitarismo

Máximos representantes: Bentham, Stuart Mill.

Tesis: La felicidad consiste en el placer para el mayor número posible de seres vivos.

Presupuestos (Bentham):

  • El placer es susceptible de medida, pues aunque son iguales en cualidad, difieren en cantidad.
  • Esa medida se lleva a cabo a través de la intensidad, duración, proximidad y seguridad.

Presupuestos (Mill):

  • Los placeres se diferencian en cantidad y cualidad.
  • Eso implica que hay placeres superiores e inferiores.
  • Las personas que han experimentado todos son las que deciden cuál es cuál.
  • Los inferiores se asemejan a los animales y los superiores son los intelectuales y morales.

Formalismo Kantiano

Máximo representante: Kant.

Tesis: Para saber el valor moral de una acción, hay que fijarse en su intención. Sólo es moralmente correcto lo que se hace por deber.

Presupuestos:

  • La ética debe ser universal y autónoma.
  • Los mandatos de la ética deben ser categóricos (obligan a todos siempre): a) Obra de modo que puedas querer que tu máxima se vuelva ley universal. b) Obra de modo que uses la humanidad, en tu persona o en la de otro, siempre como un fin.
  • Las acciones se clasifican en: a) Contrarias al deber (se hace lo que no se debe hacer). b) Conformes al deber (se hace lo que se debe hacer por algún interés). c) Por deber (se hace lo que se debe porque es tu obligación).

Ética del Discurso

Máximos representantes: Apel y Habermas.

Tesis: Es correcta la acción que tiene en cuenta los intereses de todos.

Presupuestos: Para corregir una acción se debe hacer un diálogo racional por parte de todos los afectados.

Ética de los Valores

Máximo representante: Scheler.

Tesis: El bien moral consiste en realizar un valor superior en vez de uno inferior.

Presupuestos:

  • Los valores se captan a través de una intuición emocional.
  • Todos los valores son positivos o negativos.
  • Hay una relación entre valor y deber.

Iusnaturalismo

Máximo representante: Santo Tomás.

Tesis: Existe en nuestro interior una ley moral, natural y universal e inmutable que determina lo que está bien y mal.

Presupuestos:

  • La ley natural tiene cuatro contenidos: a) Hacer el bien y evitar el mal. b) Conservar la propia existencia. c) Procrear. d) Conocer la verdad y vivir en sociedad.

Ética Situacionista

Máximo representante: Sartre.

Tesis: Cada persona debe elegir qué debe hacer en cada situación.

Presupuestos:

  • La ética tiene que ser autónoma.
  • La ética no puede contener normas generales.
  • Al no existir Dios, no existe una norma trascendente de conducta.
  • La ética implica absoluta responsabilidad: siempre elegimos lo bueno y nada puede ser bueno para nosotros sin ser bueno para todos.

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