Cosmología y Filosofía de Aristóteles
El Cosmos Aristotélico
Para Aristóteles, el universo es eterno porque no tiene fin. Es finito porque tiene un límite externo y es pleno porque el vacío resulta inconcebible. El sistema cosmológico aristotélico es geocéntrico y, por tanto, tiene a la Tierra como centro. A su alrededor giran varias esferas hechas de éter, cada esfera transporta un planeta. Los planetas, a su vez, hechos de éter, y la presencia de turbulencias permiten que sean visibles desde la Tierra.
El Primer Motor Inmóvil
Es el primer motor inmóvil ya que es el que pone en marcha el mecanismo del universo. Es inmóvil ya que, en el caso de que se moviera, requeriría de alguna otra causa que lo pusiera en movimiento, por lo que ya no sería el primer motor. Es puro acto ya que al ser inmóvil no puede tratarse de ninguna clase de potencia, ya que la potencia explica el cambio y el cambio no puede aplicarse a aquello que está quieto. Es pura forma ya que no puede ser materia, porque la materia comporta cambio y potencia. Se identifica con la divinidad porque es la causa del universo, aunque no puede confundirse con un Dios personal.
Mundo Supralunar y Sublunar
Mundo Supralunar: Es el sistema de esferas compuestas exclusivamente de éter o quintaesencia, que es un material incorruptible y eterno. El movimiento del éter es circular, regular y perfecto.
Mundo Sublunar: Es el que está compuesto por los cuatro elementos y cada uno de ellos tiende a ocupar su lugar natural. Aunque se produzcan turbulencias que mezclan estos elementos y darán lugar a un mundo desordenado, corrupto, caótico y cambiante.
Virtudes Dianoéticas
Las virtudes dianoéticas se dividen en:
- Sabiduría: La virtud de la función teórica se denomina sabiduría. La sabiduría se alcanza cuando la función de distinguir entre la verdad y la falsedad se cumple de forma excelente. La sabiduría nace de la unión de dos capacidades complementarias que son el entendimiento y la ciencia demostrativa. El entendimiento es la capacidad para captar intuitivamente los primeros principios de la ciencia. Y la ciencia demostrativa es la capacidad de hacer deducciones a partir de los primeros principios, de manera que se establecen los teoremas.
- Prudencia: La virtud de la función práctica se denomina prudencia y consiste en saber escoger siempre el término medio más adecuado entre dos extremos. La prudencia no es una ciencia porque se ocupa de lo particular, por esta razón puede adquirirse mediante la experiencia y tomando como modelo otras personas prudentes.
Para Aristóteles, la sabiduría y la prudencia son las máximas aspiraciones del ser humano. Son dos virtudes complementarias.
Inmortalidad del Alma
La materia y forma aristotélicas solo pueden separarse y distinguirse en el plano intelectual, pero no en la realidad. Esto significa que el ser humano es una unidad indisoluble. Por lo que la forma y el alma no pueden tener existencia independientemente del cuerpo, de modo que no puede ser inmortal. La concepción hilemórfica se tambalea al aplicar al entendimiento agente, sin embargo, la función del alma intelectiva que desempeña el entendimiento agente no se adapta a este esquema, ya que no está vinculada a ningún órgano. Aristóteles llegó a afirmar que el entendimiento agente es inmortal y eterno. Y establece que si el entendimiento es propio de cada individuo y es eterno, significa que esta parte del alma individual es inmortal. Por el contrario, si el entendimiento es común y compartido por todos los seres humanos, esto supone que a pesar de que el entendimiento agente sea eterno, el alma individual es mortal.
La Justicia
Es una de las virtudes éticas fundamentales y sirve como puente entre la ética y la política. Para Aristóteles existen dos maneras de entender la justicia:
Justicia Particular
Es la noción que se aplica cuando en una relación entre diferentes individuos se aspira a la equidad. Hay justicia cuando hay equidad y cada uno recibe lo que le corresponde, en caso contrario, se produce una injusticia.
- Justicia Correctiva: Se produce cuando el reparto consiste en dar la misma parte a todos. Es un tipo de justicia que opera fundamentalmente en las relaciones comerciales.
- Justicia Distributiva: Se produce cuando el reparto se realiza conforme al mérito. Es un tipo de justicia que se aplica a la hora de distribuir los cargos públicos. Es más justo que se rindan mayores honores a aquellos ciudadanos que han hecho un servicio más beneficioso para la comunidad.
Justicia Total
Se refiere al cumplimiento de las leyes. Según esta noción, cumplir las leyes es justo e incumplirlas es injusto y está vinculada a la organización política de la polis y su constitución.
Etiquetas: Aristoteles, Cosmología, Ética, Filosofia, Metafísica
Documentos relacionados
Publicidad
Últimos apuntes
- Escritores Españoles Imprescindibles: De Galdós a Juan Ramón Jiménez
- Segunda Guerra Mundial: Fases, Expansión del Eje y Contraofensiva Aliada
- Estrategias para la enseñanza del conocimiento del medio social en Educación Primaria
- Evolución del Concepto de Ciudadanía: De la Antigüedad a la Globalización
- Procesamiento de la Información en Niños: Memoria y Aprendizaje
Materias
- Arte
- Biología
- Ciencias sociales
- Deporte y Educación Física
- Derecho
- Diseño e Ingeniería
- Economía
- Educación Física
- Electrónica
- Español
- Filosofía
- Física
- Formación y Orientación Laboral
- Francés
- Geografía
- Geología
- Griego
- Historia
- Idiomas
- Informática
- Inglés
- Latín
- Lengua y literatura
- Magisterio
- Matemáticas
- Música
- Otras materias
- Psicología y Sociología
- Química
- Religión
- Salud
- Tecnología
Deja un comentario