16 Dic
Costeo por Absorción vs. Costeo Variable: Impacto en la Utilidad y Valuación de Inventarios
Diferencias en la Utilidad según el Método de Costeo
La utilidad será mayor en el sistema de costeo variable si el volumen de ventas es mayor que el volumen de producción. En el costeo absorbente, la producción y los inventarios de los artículos terminados disminuyen. Es decir, la utilidad será menor en el costeo por absorción que en el costeo variable cuando los inventarios disminuyen durante un periodo; en estas circunstancias, menos costos fijos son inventariados que deducidos.
En costeo absorbente, la utilidad será mayor si el volumen de ventas es menor que el volumen de producción, ya que, bajo el método de absorción, la producción y los inventarios de artículos terminados aumentan. Es decir, la utilidad será mayor en el costeo por absorción que en el costeo variable cuando los inventarios se incrementan durante un periodo, ya que hay más costos fijos que son inventariados que deducidos.
En ambos métodos concuerda la utilidad operacional cuando el volumen de ventas coincide con el volumen de producción y no existe inventario inicial. Bajo el sistema de costeo variable, la utilidad está correlacionada con las ventas y no es afectada por el nivel de producción; sin embargo, bajo el sistema de costeo por absorción, la utilidad es afectada por la producción, así como por las ventas. Es decir, bajo el costeo por absorción la utilidad neta tiende a variar con la producción porque los costos fijos diferidos se incluyen en el inventario, mientras que bajo el costeo directo la utilidad neta varía con las ventas.
La magnitud de la diferencia entre las utilidades bajo ambos enfoques va a depender del inventario existente, el método que la empresa aplica para valorizar el movimiento de las existencias, el monto total de los costos indirectos de fabricación consumidos en el periodo, las unidades fabricadas y las unidades vendidas. Es posible encontrar casos donde las unidades vendidas exceden las fabricadas y, sin embargo, la utilidad es mayor en el sistema de costeo por absorción. La explicación está en los factores antes mencionados.
Preguntas Frecuentes sobre Costeo por Absorción y Costeo Variable
1. ¿Puede el resultado operacional bajo el enfoque de absorción ser mayor que la utilidad bajo el método variable cuando las unidades vendidas son mayores a las unidades fabricadas?
Cuando las unidades vendidas son mayores a las fabricadas, el enfoque variable típicamente refleja una utilidad del ejercicio mayor a la determinada bajo absorción, debido a que el costo de venta en el enfoque de absorción incluye unidades del inventario que tienen un valor mayor porque incluye el CIF fijo del periodo pasado. Sin embargo, lo anterior va a depender del mayor valor del costo de venta, del monto de los CIF fijos utilizados por la empresa, la cantidad del inventario y el método para valorizar las salidas de existencia (FIFO o PMP), entre otros.
2. ¿Cuándo el resultado operacional bajo el método de absorción es igual al método variable?
Para que el resultado operacional en ambos métodos sea el mismo, las unidades que sean fabricadas deben ser todas vendidas en dicho periodo y no debe haber inventario inicial, puesto que este tiene un valor distinto según el método y afectaría el costo de venta, el cual sería mayor para el método de absorción y eso implicaría un mejor resultado operacional bajo dicho método.
3. ¿Qué diferencia se presenta en el Estado de Situación Financiera entre el método variable y de absorción?
Debido a que el método de absorción incluye todos los costos indirectos de fabricación como parte del costo del producto y el método variable no lo hace, se genera una diferencia en los activos corrientes, ya que el valor del inventario será mayor bajo el método de absorción.
Ajustes y Consideraciones en la Aplicación de Costos Indirectos de Fabricación (CIF)
1. ¿Cómo se calcula el ajuste CIF para dejar las hojas de costo a su valor real?
Para determinar el monto del ajuste CIF para cada una de las hojas de costos, se debe calcular la cuota suplementaria y multiplicarla por la base de cada hoja de costos.
2. ¿Cómo se establece la base de asignación más adecuada?
La base de asignación se puede elegir considerando los criterios de causa, los cuales pueden surgir como resultado de una relación física entre el nivel de actividad y los costos, un acuerdo contractual y el conocimiento de las operaciones.
3. ¿Cómo se determina la cuota suplementaria?
La cuota suplementaria corresponde a la diferencia entre la cuota real y la cuota estimada de CIF. Se determina restando al CIF real el CIF estimado y a este resultado, se divide por la base de asignación que aplica la empresa.
Costeo por Órdenes de Producción y Ajustes de CIF
1. ¿Qué características debe tener una compañía que utiliza el sistema de costeo por órdenes de producción?
El sistema de costeo por órdenes específicas es utilizado por aquellas empresas que se orientan a atender un pedido de un cliente, de productos heterogéneos o de producción única, donde el tiempo medido en períodos no es relevante pues cada pedido puede tener una duración distinta, siendo más importante determinar el costo del pedido que los costos unitarios.
2. ¿Cuáles son los enfoques principales para representar y ajustar los gastos indirectos de fabricación al final del periodo?
Las empresas disponen de tres enfoques principales para el ajuste al final del periodo de los costos indirectos de fabricación: (1) Enfoque de la tasa de asignación ajustada, (2) Enfoque de prorrateo y (3) Enfoque de cancelación contra el costo de la existencia vendida.
3. Si la empresa decide aplicar el enfoque de prorrateo, ¿Cuáles son los registros por un ajuste CIF al final del periodo, en caso de una sobreaplicación o subaplicación de los costos indirectos?
El enfoque de prorrateo distribuye el ajuste entre las cuentas de (1) productos en proceso, (2) productos terminados y (3) costos de ventas. En el caso de una subaplicación, se cargan dichas cuentas según correspondan y se abona la cuenta CIF, y en un evento de sobreaplicación, ocurre lo contrario, se abonan las cuentas de productos en proceso, productos terminados y costos de ventas y se carga la cuenta de CIF.
Deja un comentario