08 Jun
Costes de insolvencia financiera
Costes de quiebra
La elevada deuda no sólo puede provocar un deterioro del beneficio sino que puede llevar a la quiebra. La declaración de quiebra tiene un coste para la empresa y en algunos casos supone tener reuniones amistosas con los acreedores, renegociar el calendario de quiebra, y si eso es así no será necesario limitar el endeudamiento de esa empresa (la empresa se reorganiza).
Un factor importante para saber los costes de quiebra es lo que denomina el valor de reventa de sus activos. Si es alto entonces los costes suelen ser bajos porque se venden intactos, mientras que si el valor de reventa de los activos es bajo, tendremos unos costes de quiebra más altos ya que o los activos son intangibles o imposibles de vender.
Costes indirectos
Internamente, oportunidades de beneficios perdidos, supone que nosotros como empresa en un momento determinado rechazamos oportunidades de inversión y recortemos presupuesto para conservar caja.
Externamente, pérdidas de ventas. Los clientes se preocupan por la disponibilidad de repuestos y servicios futuros. Mayores costes de financiación, ya que es más difícil que los inversores quieran entrar por el miedo. Los proveedores son reacios a ofrecer crédito comercial, lo que supone un aumento de los costes de explotación.
Todo ello, las ventas perdidas más los costes mayores, hacen que todavía la dirección recorte más para conservar caja y por eso llega a mayores impedimentos, ello con los competidores que se muestran más agresivos a la hora de captar clientes de esa empresa que tiene dificultades, añade un punto más para tener esos costes en cuenta. Es como un círculo vicioso que sobrelleva a adoptar decisiones más conservadoras.
Costes de intereses
Si todo va bien, directivos, propietarios y acreedores comparten objetivo: que prospere el negocio. En el momento en que el negocio pasa por dificultades es el momento en el que surgen conflictos. Eso genera costes y da lugar a que llegue a ser un coste elevado. Esta preocupación de los distintos colectivos se manifiesta en el valor actual de mercado.
Valor total de mercado = Valor si la financiación es sólo con capital propio + Valor actual del ahorro fiscal – Valor actual de los costes de insolvencia financiera.
A mayor deuda, más posibilidad de impago, mayor valor de los costes asociados. Se reduce el valor actual de la empresa. Ante esto, los acreedores se dan cuenta y exigen una compensación por adelantado, un tipo de interés mayor. Esto reduce los posibles pagos a accionistas y, por tanto, disminuye el valor actual de mercado de las acciones. Por lo tanto vemos que tanto los costes quiebra con los costes indirectos, como los conflictos de intereses, la empresa endeudada tiene muchas más dificultades de seguir adelante que la empresa que está menos endeudada. También la empresa que tenga activos mejor valorados tendrá menos dificultades que la que los tenga menos valorados ya que podrá compensar mejor los costes de quiebra con los de venta de activo.
Si buscamos financiación queremos buscar a alguien que en el caso de que la empresa vaya mal, pueda salir de esas situaciones.
Efecto de las asimetrías y los costes de agencia según teoría de agencia
La estructura de capital óptima es aquella que minimiza los costes de agencia, tanto relacionados con la separación entre propiedad y control, como con el conflicto de intereses entre los distintos aportantes de fondos.
Partiendo de que tanto el agente como el principal quieren maximizar su función de utilidad, si hay conflictos de intereses, habrá problemas de agencia. Si estos problemas dan lugar a tomar decisiones subóptimas, surgen los costes de agencia.
Los costes de agencia a partir de la relación entre dirección y aportantes de fondos, dan lugar a dos tipos de conflictos:
- Conflictos entre dirección y resto de inversores: dan lugar a costes de supervisión y fianza.
- Costes de supervisión: contratos que se establecen entre la dirección y los accionistas en virtud de los cuales se crean cláusulas, para que la dirección no tome decisiones en su provecho. Surgen al imponer los inversores cláusulas de autoprotección, orientadas a restringir la actuación directiva.
- Costes de fianza: establecimiento de garantías por parte de la dirección, obligándose a tener un comportamiento acorde con los intereses de los inversores.
- Conflictos entre accionistas y obligaciones; dan lugar a pérdida residual.
- La pérdida residual, se produce porque aunque se de lo anterior (costes de fianza), pueden tomarse decisiones subóptimas que provoquen pérdida de valor de mercado de la empresa.
Tanto en la financiación de recursos propios como la de endeudamiento genera sus propios costes de agencia y por lo tanto el valor de la empresa estará o puede estar influenciado por esos costes y todo dependerá de la influencia que tengan esas financiaciones.
Asimetría de información
Deriva del distinto nivel de información que posee la dirección de la empresa con respecto a los accionistas y por lo tanto la empresa trata de mandar información al mercado para que los accionistas consideren informados.
Por lo tanto la asimetría de la información puede darnos alguna información sobre los factores que influyen en la estructura de capital, las decisiones de endeudamiento y de activación del capital. La de endeudamiento suele ser un beneficio para las que tienen un alto nivel de asimetría, el hecho de que la dirección y los inversores de la empresa no tengan excesiva información sobre las perspectivas que la dirección tiene sobre las decisiones a tomar por la misma y así los inversores están más “desnudos” con respecto a la influencia que pueda tener las decisiones de la dirección sobre el valor de la empresa. Esa señal de mayor endeudamiento suele ser bien interpretada en el mercado porque cuando la dirección decide aumentar la deuda es que no va a tener dificultades tanto para la evolución del principal como para el pago de intereses, es decir, considera reducida la probabilidad de insolvencia, y esto se traduce en un incremento de la cotización.
Por otro lado, la acción directiva consistente en ampliar capital, suele considerarse una señal negativa, al interpretar el mercado que la acción está sobrevalorada, que la capacidad de endeudamiento está agotada (los directivos están valorando la dificultad que tendrá la empresa en un momento determinado para pagar intereses del principal) y por tanto, el valor de las acciones desciende.
Elección de distintas fuentes de financiación según teoría de la jerarquía financiera
Se basa en que la información asimétrica podría explicar por qué las empresas rentables se endeudan menos, al saber más los directivos sobre la rentabilidad y las perspectivas de la empresa. Muchos de los problemas derivados de la información asimétrica y de las señales enviadas al mercado se evitarían si la empresa se financia con fondos internos.
Lo que nos lleva a la Teoría de la Jerarquización.
Esta teoría nos dice:
- Las empresas prefieren financiación interna en primer lugar, porque estos fondos se obtienen sin emitir señales negativas normalmente.
- Si la empresa necesita financiación externa emite deuda y sólo como último recurso, acciones. Al tener la deuda menos posibilidades de ser interpretada negativamente por el mercado.
- Elude examen directo de los mercados.
- Evita aumentar el riesgo de insolvencia.
- Evita costes que supone la nueva emisión de fondos propios.
La jerarquía financiera, explica porque las empresas más rentables suelen endeudarse menos, porque necesitan menos dinero externo. Las menos rentables, emiten deuda, porque no tienen suficientes fondos para afrontar sus programas de inversión.
Relacionado con todo lo que venimos hablando, debemos de hablar de la Holgura Financiera que significa poseer suficiente dinero, obligaciones negociables, activos reales fácilmente vendibles y acceso fácil a los mercados de deuda o a la financiación bancaria. Las empresas deben tener suficiente Holgura Financiera, que les permita conseguir financiación rápida para realizar buenas inversiones. Sin embargo, la holgura financiera, tiene su aspecto negativo, su exceso invita a los directivos a aumentar sus prerrogativas o a jugar con el dinero con que se paga a los inversores, colocándolo en empresas maduras o en adquisiciones inoportunas.
Deja un comentario