02 Jun

Producción Conjunta

Existen diversas condiciones en las que operan las empresas manufactureras por procesos cuando se fabrican varios productos:

1. Fabricación de Productos Diferentes en Departamentos Independientes

Los procedimientos contables en estas condiciones son similares a los de las empresas que elaboran cada producto en una fábrica diferente. Los problemas y el análisis de la disposición de los costos de producción son los mismos que para una empresa que fabrica un solo producto.

2. Fabricación de Productos en Departamentos Diferentes con Uso de Productos Intermedios

En esta situación, parte de un producto se termina y transfiere al almacén de productos terminados, mientras que el resto se envía a otros departamentos para su uso en la fabricación de otros productos. Los procedimientos contables son similares a los de las empresas de un solo producto, pero el análisis de la disposición de los costos de producción mostrará las cantidades y cifras de costos para productos terminados y transferidos al almacén de productos terminados, productos terminados y transferidos a otros departamentos, productos en proceso y pérdidas en producción.

3. Fabricación Simultánea de Productos en el Mismo o Diferentes Departamentos

Estos productos se conocen como coproductos o productos conjuntos, y su estudio se aborda en la contabilidad de costos por procesos como flujo selectivo del proceso.

Costos Conjuntos

Horngren (1996) define los costos conjuntos como «el costo de un solo proceso que proporciona múltiples productos simultáneos».

Colin (2001) considera que los costos conjuntos «son los costos de uno o varios procesos que dan como resultado dos o más productos diferentes en forma simultánea. Estos costos no se pueden identificar o relacionar fácilmente con los productos obtenidos en forma simultánea».

Productos Conjuntos

Rayburn (1999) define los productos conjuntos o coproductos como «los productos que resultan de las operaciones de manufactura donde las empresas elaboran simultáneamente dos o más productos que implican valores significativos de ventas».

Colin (2000) agrega que estos productos se consideran de igual importancia, ya sea por las necesidades que cubren o por su valor comercial.

Características de los Productos Conjuntos:

  1. Son el objetivo principal de las operaciones fabriles.
  2. Su valor de venta es relativamente alto en comparación con los subproductos.
  3. En algunos casos, el fabricante no tiene control sobre las cantidades relativas de los productos resultantes.

Subproductos

Rayburn (1999) define los subproductos como «productos incidentales que resultan del procesamiento de otro producto».

Colin (2000) explica que cuando de los insumos del proceso de producción se obtienen dos o más productos diferentes en forma simultánea y uno de ellos se considera de importancia secundaria en relación con los productos principales o conjuntos, surgen los subproductos.

Características de los Subproductos:

  1. Se elaboran simultáneamente con los productos principales, aunque en algunos casos deben someterse a procesamientos adicionales.
  2. Generalmente su valor de venta es limitado.
  3. Son considerados productos secundarios.
  4. Pueden resultar de la preparación de materias primas o de desechos del procesamiento de los productos principales.
  5. A diferencia de los desechos, los subproductos tienen un valor de venta relativamente mayor y contribuyen en gran parte a las utilidades de la empresa.

Punto de Separación

Horngren (1996) define el punto de separación como «la convergencia en el proceso cuando los productos se vuelven identificables por separado».

Hansen y Mowen (1996) lo definen como «aquel en que los productos conjuntos se separan y se vuelven identificables».

Costos Separables

Horngren (1996) define los costos separables como «aquellos en que se incurren más allá del punto de separación y son asignables a los productos individuales».

Descripción del Proceso de Producción Conjunta

Rayburn (1999) explica que para realizar distribuciones de costos razonables sobre los productos principales y los subproductos, debe determinarse primero el punto de separación, donde se pueden identificar por separado los productos principales y los subproductos.

Ejemplos de Situaciones de Costos Conjuntos:

IndustriaProductos Separados en el Punto de Separación
Agricultura– Ternera, leche cruda, pavos
Industrias Extractivas– Carbón, cobre, petróleo, sal
Industrias Químicas– Gas licuado de petróleo crudo
Industria de Semiconductores– Fabricación de chips de silicio

Diferencias entre Productos Conjuntos, Subproductos y Desechos

Horngren (1996) basa las diferencias en sus valores de venta relativos. Los productos conjuntos tienen un valor de venta alto y no son identificables por separado como productos individuales antes del punto de separación. Un subproducto tiene un valor de venta bajo en comparación con los productos principales o conjuntos. Los desechos tienen un valor de venta mínimo.

Rayburn (1999) expone que la línea divisoria entre los productos conjuntos y los subproductos no es rígida y está sujeta a cambios. La administración debe estar alerta ante aquellos desarrollos que puedan convertir un subproducto en un producto más rentable. Asimismo, como sucede con los subproductos y los productos conjuntos, frecuentemente la distinción entre los subproductos y los desechos no es clara. Los desechos se refieren al material vendible que resulta de un proceso de manufactura y que tiene un valor en dinero.

Deja un comentario