09 Jul
Unidad I:
Gestión:
En términos generales los conceptos de administración, gerencia y gestión, son sinónimos a pesar de los grandes esfuerzos y discusiones por diferenciarlos. En la práctica se observa que el término managementes traducido como administración pero también como gerencia. En algunos países la administración está más referida a lo público y la gerencia a lo privado. En los libros clásicos se toman como sinónimos administración y gerencia. En el glosario del CINDA, por ejemplo, aparece gestión como equivalente a administración.
Tecnología
Se refiere a los medios usados para producir, vender o usar un producto o servicio. Muchos autores están llegando a estandarizar la siguiente definición. «Es el conjunto organizado de conocimientos científicos y empíricos para su empleo en la producción, comercialización y uso de bienes y servicios». Existe una serie de clasificaciones que no se presenta acá por razones de espacio, pero se refieren a criterios de: incorporación, modernidad, ambiental, adecuación, etc. En este trabajo sólo se quieren destacar al menos los dos primeros que están en el vocabulario de profesores y estudiantes, de acuerdo con el grado de incorporación y con la modernidad.
Actividades de la gestión tecnológica:
En el contexto del CINDA se enuncian las siguientes:
Monitoreo, análisis y prospectiva tecnológica.
Planificación del desarrollo tecnológico.
Diseño de estrategias de desarrollo tecnológico.
Identificación, evaluación y selección de tecnologías.
Adaptación e innovación tecnológica.
Negociación, adquisición y contratación de tecnologías.
Comercialización de tecnologías de la empresa.
Patentamiento.
Financiación del desarrollo tecnológico.
Selección y capacitación de asesores y operadores tecnológicos.
Gestión de proyectos de investigación y desarrollo.
Suministro y evaluación de información técnica.
Planeación estratégica y planeación tecnológica
La empresa actual requiere fortalecer y ampliar su participación en un mercado global competido. Ello exige plantearse una estrategia. Las opciones más comunes son: innovación de productos, imitación que es una posición de seguidor o la búsqueda de nichos específicos en el mercado. En la práctica tenemos ejemplos como el de la China que compite en costos, Italia que compite en diferenciación o valor agregado o el de los nichos de Harley Davison. No es el caso abundar sobre la planeación estratégica que apoyándose en estudios prospectivos, diagnósticos y en la misión, visión, objetivos y valores elabora planes, programas que son ejecutados mediante proyectos. Como es obvio, la empresa tiene como funciones producir, comercializar, comprar, financiar, manejar el personal y la gestión de tecnología.
Por tanto la planeación de la empresa tiene que llevarse hasta las áreas funcionales. De ahí que tengamos que hablar de «Planeación tecnológica».
La innovación tecnológica :
En palabras sencillas la innovación se da cuando el invento se comercializa. Más exactamente los compiladores del CINDA la definen como «Avance del conocimiento humano aplicado efectivamente para satisfacer necesidades de las personas o de organizaciones». Esa aplicación se hace efectiva por mecanismos de mercado o servicios del Estado.
Transferencia de tecnología
Normalmente se asocia este concepto al de comercio ó mercado de tecnología. Implica aspectos como selección, evaluación, negociación, propiedad intelectual.
Concepto de transferencia tecnológica:
La transferencia se puede dar en el interior de la empresa desde los grupos de innovación hacia la producción. A escala nacional se da entre las empresas; desde el sector académico y gubernamental; también desde los inventores. En el ámbito internacional entre empresas de diferentes países; desde institutos de I + D a otros; desde I + D a las empresas y desde servicios de información técnicas a institutos o empresas. La transferencia puede ser comercial o no comercial. Esta última se refiere a donaciones, divulgación, copia o piratería e incluso ingeniería inversa. La transferencia comercial [15] se presenta: en los mercados de máquinas, de servicios o de licencias para usar tecnología patentada, en los sistemas «joint ventures» y en la inversión extranjera.
Evaluación de tecnología
Se trata de valorar un paquete tecnológico a partir de una serie de indicadores para seleccionar la más rentable o más conveniente para la empresa. Existen dos criterios de evaluación: el privado y el social [16]. La evaluación social tiene en cuenta el «costo social» y para ello considera indicadores como desempleo, balanza de pagos y efecto ambiental. En la evaluación privada se busca por lo general el costo mínimo generado por el capital y los salarios.
Unidad II:
La ciencia y la tecnología en Latinoamérica:
La importancia del papel que deben desempeñar la ciencia y la tecnología es cada vez mayor. La evolución de las sociedades modernas requiere, de manera fundamental, la incorporación de los resultados obtenidos por la investigación científico-tecnológica. Es posible observar, en este sentido, como dentro del pensamiento económico contemporáneo hay una señalada tendencia que asimila el crecimiento a un proceso de constante transformación de las tecnologías disponibles y usadas en la actividad productiva. Igualmente, la importancia que las teorías tradicionales concedían a la acumulación del capital ha ido cediendo su lugar, poco a poco, al énfasis puesto en el cambio tecnológico. Diversos estudios llevados a efecto en distintos países industrializados permiten concluir que la influencia causal de la acumulación de capital y del aumento de la fuerza de trabajo en el crecimiento económico de esas naciones, no ha sido tan determinante como la influencia de las transformaciones experimentales a nivel de la productividad debido a la continua incorporación de innovaciones tecnológicas.
Venezuela y sus realidades económicas:
Con la debida licencia de Kjun, la economía venezolana tiene frente un «paradigma» diferente a aquel del cual derivó los objetivos y reglas de comportamiento a lo largo de los últimos treinta años. Obviamente, la industria nacional debe acoplarse al cambio de fines y reglas. La industria sobreprotegida por la ayuda pública, la de mercado cerrado, la ineficiente, debe darle paso a la industria que se vale por sí misma, que puede producir para un mercado abierto, que puede exportar. Esto es lo que en los círculos oficiales se llama reconversión, suerte de «perestroika», que apunta hacia la transformación, desde sus bases, de la estructura industrial venezolana y que envuelve, desde luego, cambios esenciales en la concepción y conducción tanto del gobierno, como de la empresa. La competitividad es la desiderátum tanto de la nueva industria nacional como de la Administración Pública. Pero estamos hablando de la verdadera competitividad, no la que se esconde tras falsas ventajas, mano de obra barata y moneda blanca, sino de aquella soportada por la creación de ventajas competitivas fundamentadas en la capacidad innovadora.
El primer plan nacional de ciencia y tecnología:
Un factor importante a considerar dentro de la concepción de una política científico-tecnológica, es el de los grupos de personas o instituciones que intervienen en la misma, por cuanto de la presión o poder de decisión de estos grupos depende, en muchos casos, la orientación que tenga esa política en un momento dado.
Unidad II:
¿Que son las políticas Tecnológicas?
Son un conjunto de instrumentos, mecanismos y normas, lineamientos y decisiones públicas, que persiguen el desarrollo científico y tecnológico en el mediano y largo plazos (normalmente dentro del marco de objetivos globales de desarrollo económico social). De igual forma, Son las diferentes actividades realizadas por la administración pública, tendentes a elevar el nivel de innovación tecnológica en las empresas, además, es la generación o adquisición de tecnología y de las capacidades técnicas necesarias para la producción de bienes y servicios para la toma de decisiones autónomas en materia tecnológica.
¿Como se dividen las políticas Tecnológicas?
Las Políticas Directas: consiste en leyes, decretos, reducciones para la creación de instituciones, fondos, controles, incentivos, impuestos, subsidios, sistemas de información, etc. Y tiene como objetivo principal de crear o fortalecer la infraestructura científica tecnológica nacional.
Las Políticas Indirectas: son aquellas cuyos objetivos inmediatos son políticos, económicos, sociales y culturales, pero que tienen efectos secundarios sobre la oferta y la demanda por ciencia y tecnología.
¿Son las Políticas Tecnológicas un derecho un deber del Estado?
SI…La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (Gaceta Oficial Extraordinaria N° 5.453, de fecha 24 de Marzo de 2000), establece en su Artículo 110 que el…»Estado reconocerá el interés público de la ciencia, la tecnología, el conocimiento, la innovación y sus aplicaciones y los servicios de información necesarios por ser instrumentos fundamentales para el desarrollo económico, social, político del país, así como para la seguridad y soberanía nacional.
¿Por qué Venezuela no posee las mejores políticas Tecnológicas?
En cuanto a su industria, Venezuela adoptó, desde la década de los cincuenta el recetario prescrito para el “modelo de sustitución de importaciones”. Abundan, casi están de moda, las críticas que destacan las consecuencias negativas que tuvo para el proceso nacional de industrialización.
¿Por que deben existir políticas Tecnológicas en Venezuela?
En una síntesis donde la tecnología es un factor cada vez más determinante de la competitividad, Venezuela debe acometer con mucho más fuerza la tarea de hacer eficiente su industria. Para ello precisa, entre otras cosas, elaborar una política distinta, centrada en la idea del “dominio tecnológico”, no en la de generar “tecnologías propias”. Ambas cosas suponen una estrategia orientada hacia la creación de capacidades tecnológicas dentro de las mismas empresas y no hacia la vinculación de éstas con los centros de investigación.
¿De que manera deben realizarse las políticas tecnológicas de un país?
Debe llevarse a cabo de manera coherente y organizada.
Designar funciones a ciertas instituciones, para que velen por la buena creación, funcionamiento y aplicación de estas.
Deben de ser indirectas o implícitas.
¿Cual debe ser el enfoque a la hora de realizar Políticas Tecnológicas?
Promoción de la oferta científica (basada en los modelos lineales-secuenciales de innovación).
Vinculación y gestión (investigación con el sector productivo, gestión tecnología y de la investigación).
Promoción de la innovación (sistema nacional de innovación).
Resaltando esta última etapa es útil decir que el uso de las funciones de un sistema nacional de innovación como marco de políticas, contribuye a la introducción en el mercado (económico y social) de productos
¿Quién debe ser el ente mediador para la ejecución de las políticas Tecnológicas?
El Ministerio de ciencia y tecnología es quien debe de encargarse de promover y realizar las políticas directas, ser mediador entre los planes del Estado y los sistemas tecnológicos del ámbito privado además de realizar proyectos para estimular el desarrollo y conocimiento tecnológico de la nacíón.
Unidad IV:
Los programas sectoriales del IV Plan de la Nacíón son:
•
EL DESARROLLO SOCIAL Y CULTURAL: Contiene los objetivos generales de: La política social, La situación demográfica, La política de empleo y Metas Ocupacionales así como los programas de Promoción Popular, Educación, Salud, Defensa Social, Cultura y Ciencia y Tecnología.
•EL DESARROLLO INDUSTRIAL: Contiene las políticas industriales de estudios y protecciones, de promoción, de inversión directa del Estado, de financiamiento, de consolidación de la industria existente y de promoción de exportaciones, así como los programas de Hidrocarburos, de Minería, de Energía y de la Industria Manufacturera.
•EL DESARROLLO Agrícola: Contiene los objetivos básicos de la política agrícola para los subsectores vegetal, animal, forestal y pesquero y los programas Agrícola y de reforma Agraria.
•EL DESARROLLO Físico Y ESPACIAL: contiene las políticas y programas de Vivienda, Transporte, Comunicaciones y Turismo.
Unidad V:
La política petrolera es de interés para la geografía económica en tanto que dicha política, ha condicionado y condiciona hoy, la forma en que la sociedad venezolana se ha desenvuelto en el espacio geoeconómico con la finalidad de aprovechar las riquezas contenidas en el subsuelo nacional. En este tema se realizará una revisión de la evolución de la política petrolera del Estado venezolano en los últimos cien años. Para ello, se dará una breve reséña de cada una de las principales leyes que han regido la explotación y comercialización de la principal riqueza nacional.
La creación de Petróleos de Venezuela (P.D.V.S.A)
Petróleos de Venezuela es la Casa matriz de la industria petrolera nacional, y fue creada el 30 de Agosto de 1975; ésta empresa asumíó el 1 de Enero de 1976 la planificación, coordinación y supervisión de todas las operaciones petroleras del país, bajo la tutela del Ministerio de Energía y Minas, conforme a la reserva del Estado de la industria y el comercio de los hidrocarburos.
La Constitución de 1999 y la política petrolera del Estado Venezolano
En la nueva Constitución venezolana promulgada en 1999, el tema de la política petrolera y del papel del Estado en su ejecución, ocupa un importante puesto ya que dicho texto constitucional hace varias referencias directas a ese tema, entre las cuales están:
En su artículo 12, la Constitución establece que los yacimientos mineros y de hidrocarburos existentes en el territorio nacional, sin importar su naturaleza, son bienes del dominio público y por tanto, inalienables e imprescriptibles.
En su artículo 302 señala que, por razones de conveniencia y soberanía nacional, el Estado venezolano se reserva todo lo relativo a la actividad petrolera.
El artículo 303 establece que por razones de soberanía económica, política y de estrategia nacional, el Estado se obliga a conservar la totalidad de las acciones de PDVSA.
Unidad VI:
Administración de Proyectos Tecnológicos
La complejidad de los proyectos actuales esta relacionada con la naturaleza de los negocios, con la competencia del mercado y con el rendimiento de las inversiones requiriendo de sistemas informáticos flexibles, rápidos, eficientes, de fácil acceso y rentables que acompañen los tiempos que transcurren.
Usualmente son 5 factores por los cuales se inicia un proyecto:
Capacidad:
Búsqueda de mayor capacidad en equipos, ya sea hardware y bases de datos más robustas que permitan manejar mayor información. Esta es una necesidad surgida por el crecimiento de la empresa.
Control y Seguridad:
Control de la información y de las personas que acceden a esa información, protección ante intrusos o hackers, además de mejoras en la calidad de la información que se tiene de la empresa.
Comunicación:
Rapidez en la obtención de la información, integración de sucursales y de casa matriz, acceso a la información a través de portales web, o de redes internas de comunicación.
Costos: Para aumentar el rendimiento tecnológico utilizando al máximo los beneficios de la inversión, monitorear costos operativos, disminuir costos automatizando procesos, etc.
Competitividad: Información del mercado actualizada que permita reaccionar a tiempo en la toma de decisiones.
Un proyecto con carácterísticas tecnológicas siempre responde a una necesidad puntual e identificable.
Bien, sabemos que tenemos una necesidad y pensamos implementar una solución…Un nuevo proyecto, es posible que la primera imagen que se nos presente esté asociada a grandes proyectos, complicados y eternos… Según usuarios que conozco hasta traumáticos por el esfuerzo,
Horas sin dormir, el descontrol de los tiempos, incertidumbre y la falta de confianza en los resultados finales.
¿Cómo cambiar este concepto adquirido por experiencias propias o ajenas?
La respuesta es: Administrando el proyecto.
Realizar la planificación adecuada que permita dimensionar el alcance del proyecto y colocar metas reales son esenciales para no tener falsas expectativas en cuanto a su implementación y le permitirá ver los beneficios de su inversión en un periodo de tiempo razonable.
¿En que consiste Administrar Proyectos?
La administración tiene actividades básicas que son Organizar, Planificar, Coordinar, Controlar y llegar a un objetivo establecido, aplicando herramientas, conocimientos, metodologías y “Best Practices” o Mejores Prácticas desarrolladas por consultoras internacionales surgidas de su larga experiencia en proyectos de diferentes índoles y tamaños en áreas tecnológicas.
Quién administra el proyecto?
Bien, la figura del Administrador del Proyecto puede ser asumida por el Jefe del Departamento de Sistemas de la empresa, alguno de los Responsables de las áreas involucradas, pero considerando que deben atender sus actividades diarias, comités, reuniones y todas las actividades inherentes a la posición que ocupan en la empresa, el proyecto es una más de sus responsabilidades por lo que su dedicación no es exclusiva
Deja un comentario