01 Dic
Creatividad Lingüística y Educación
Esta pregunta establece un puente entre la educación lingüística y la literaria. La creatividad lingüística se manifiesta principalmente en el ámbito literario, pero en las primeras etapas educativas, Lengua y Literatura se presentan unidas. Existen actividades que fomentan la creatividad y desarrollan el conocimiento de la lengua:
Juegos Gramaticales
- Juego de los personajes: Trabaja las estructuras gramaticales con «ser», «estar» y «parecer».
- Recetas de cocina: Practica el imperativo en tercera persona.
- Expresar deseos: Ejercita el subjuntivo pidiendo a cada alumno que formule una orden para su compañero.
- Rueda de oraciones: El profesor proporciona una oración simple que los alumnos deben completar con subordinadas, como «el partido se juega en el patio si no llueve».
Martín Rodríguez y Coello Mesa proponen actividades con poemas para acercar a los alumnos a la gramática:
- Estudio del sustantivo: Completar poemas con sustantivos faltantes, aprendiendo concordancia, coherencia semántica, rima y medida.
- Creación de estructuras sintácticas: Componer versos respondiendo a preguntas de quién, qué, dónde, cuándo y cómo, reflexionando sobre las estructuras sintácticas.
- Coherencia sintáctica y semántica en poemas: Recomponer poemas a partir de versos desordenados.
La Docencia y la Interacción
La comunicación con los alumnos se basa en la interacción. Cambra Giné sugiere cuatro supuestos para el docente de Primaria:
- La polifonía.
- La pregunta como procedimiento didáctico.
- La doble enunciación, las repeticiones.
- La dimensión metalingüística de la clase de lenguaje.
Prado Aragonés define requisitos para el profesor de Lengua:
- Buena formación científica y humanística, visión interdisciplinar.
- Conocimiento del marco legal educativo.
- Disposición para la actualización, innovación y creatividad.
- Actitud investigadora y reflexión sobre la práctica docente.
- Sensibilidad crítica y estética para la educación literaria.
- Atención a la diversidad y contextos multiculturales.
- Formación en medios de comunicación y TIC.
La capacidad de adaptación del profesor es crucial, dependiendo de su actitud y formación permanente. Recursos disponibles:
- Centro de profesores.
- Cursos online del Instituto Superior de Formación y Recursos en Red del Profesorado (ISFTIC).
Clasificación y Subgéneros del Folclore Infantil
Jerónimo Bellidos distingue subgéneros del folclore infantil:
a) Cancionero infantil:
- Las nanas: Canciones populares transmitidas oralmente, requieren la intervención de un adulto.
- Canciones infantiles escenificadas: Provenientes del romancero, acompañadas de gestualización o baile, desarrollan entonación, ritmo y psicomotricidad.
- Trabalenguas y retahílas: Textos para repetir con dificultad en la fonación, generando diversión.
- Adivinanzas y acertijos: Ejercicios mentales que parten de la comprensión lingüística.
- Juegos mímicos: Ejercicios para la psicomotricidad, requieren participación adulta.
- Conjuros: Recitados mágicos.
- Disparates: Recitados sin sentido que buscan invertir el orden lógico.
b) El romancero infantil: Composiciones poéticas que narran historias con música, adaptadas a la infancia.
c) El cuento popular o folclórico infantil: Narraciones tradicionales transmitidas oralmente, con variaciones.
Sistema de Clasificación Aarne Thompson
- Cuentos de animales.
- Cuentos folclóricos ordinarios: magia, religiosos, románticos, ogro estúpido.
- Cuentos humorísticos.
- Cuentos de fórmula.
- Cuentos no clasificados.
Según Rovira, las características de la literatura infantil y juvenil son:
- Público: niños y adolescentes.
- Temas: aventura, vida cotidiana, amor adolescente, miedo, fantasía, arquetipos.
- Lenguaje: sencillo, adaptado a niños y jóvenes.
- Narración: lineal, estructura clásica.
Libros Adecuados por Etapa Evolutiva
- 0 a 3 años: libros para manipular, imaginarios.
- 3 a 6 años: cuentos populares, personajes fantásticos.
- 6 a 8 años: cuentos maravillosos con un tema central.
- 8 a 10 años: libros de humor, situaciones cercanas al lector.
- 10 a 12 años: aventuras reales, protagonistas colectivos.
- 12 a 15 años: ciencia ficción, protagonistas juveniles, tramas complejas.
Bellas Artes y su Relación con la Literatura
División tradicional: Danza, Pintura, Escultura, Arquitectura, Música, Literatura, Cine.
El cine, añadido recientemente, utiliza la literatura como fuente de inspiración.
Actividades para Integrar Literatura y Otras Artes
- Dramatización con música: Texto sencillo con música que subraya eventos.
- Lectura con música: Poemas o narraciones con acompañamiento musical.
- Karaoke literario: Adaptación de textos a melodías conocidas.
- Kamishibai: Historias con representaciones gráficas fijas.
- Representación gráfica de un texto: Dibujos basados en narraciones o poemas.
- Cómic: Híbrido entre literatura y artes gráficas.
- Descripción de una pintura: Análisis de obras de arte.
- Alfabeto gráfico: Letras acompañadas de figuras.
Literatura y Cine en el Aula
El cine ofrece posibilidades de trabajo en el aula. Las adaptaciones cinematográficas complementan la lectura.
Propuestas Metodológicas
- Desarrollo de la comprensión y expresión oral y escrita: resumen, preguntas, análisis de personajes.
- Desarrollo analítico y lingüístico: planos, espacios, simbolismo, música.
- Simbología, moraleja, valores.
- Comparación entre la obra literaria y la película.
- Fomento de actividades creativas: creación de historias, dramatización, carteles.
- Actividades de vocabulario.
- Investigación sobre el contexto de la película (ej. caballeros medievales).
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