15 Abr
A) El casco antiguo o la ciudad preindustrial
El casco antiguo comprende la parte urbanizada desde el origen de la ciudad hasta el inicio de la industrialización a mitad del siglo XIX. Tiene un importante valor por su legado cultural e histórico, e incluso muchas de ellas han sido declarados conjuntos histórico artísticos o patrimonio de la humanidad por la UNESCO (Toledo, Mérida, Santiago de Compostela, Salamanca, Segovia…)
Los cascos antiguos de las ciudades poseen algunas carácterísticas comunes:casi todas las ciudades estaban rodeadas de murallas ,el plano solía ser irregular, la edificación predominante eran casas de baja alturas,los usos del suelo eran diversos: talleres artesanales, comercios, almacenes….
En el Siglo XIX, la ciudad preindustrial sufríó importantes transformaciones: reformas del plano;
Densificación de tramas
;Verticalización de la edificación
; cambios en los usos del suelo….En la segunda mitad del Siglo XIX y primera mitad del Siglo XX se abrieron nuevas plazas y se construyeron grandes vías ( Gran Vía de Madrid), muchas de ellas inspiradas en el modelo de reforma de París. En muchas de las nuevas edificaciones se adoptó un estilo historicista o ecléctico, que utilizaban o mezclaban varios estilos históricos. En la década de 1960, los edificios se verticalizaron más y adoptaron el estilo moderno.
La terciarización económica de los años 60 consolidó el casco antiguo como centro comercial y de negocios de la ciudad (CBD, Central Business District). El resultado fue el desplazamiento de los usos residenciales a otras zonas de la ciudad, y una creciente saturación por la confluencia de tráfico y de personas.2
B) La ciudad industrial
Entre la mitad del Siglo XIX y el primer tercio del Siglo XX tuvo lugar el proceso de industrialización en España. En algunas ciudades se implantaron industrias modernas, que atrajeron a numerosa población campesina (éxodo rural), y extendieron su superficie. Para ello derribaron las murallas preindustriales. Su lugar fue ocupado por los paseos de ronda o bulevares, que diferencian el casco antiguo de la nueva ciudad. En ella se crean ensanches para los burgueses; barrios industriales y obreros; y barrios ajardinados.
1-. En ensanche burgués. Es un espacio nuevo que responde a los deseos de crecimiento urbano de la burguésía. Por tanto plasma sus ideas de crecimiento urbano: plano regular, pavimentación de calles, alcantarillado, abastecimiento de agua, alumbrado, espacios verdes…
2-. Los barrios obreros del extrarradio. En el momento de su creación, en el Siglo XIX, acogieron a los trabajadores que emigraron a las ciudades industriales. Estos no podían instalarse en el casco histórico porque sus áreas más valoradas eran caras y estaban habitadas por la burguésía. Tampoco podían establecerse en el ensanche burgués por su alto precio, excepto en los sótanos y en los áticos, o en reducidas habitaciones creadas en el patio interior de las casas burguesas, denominadas “ciudadelas” o “barrios ocultos” por quedar fuera de la vista desde la calle.
3-. La ciudad jardín. Los barrios-jardín se crearon a finales del Siglo XIX. Son el resultado de la difusión en España de las ideas naturalistas, que defendían un acercamiento a la naturaleza; de las ideas higienistas, que valoraban los efectos positivos del sol y del aire libre sobre la salud. Como resultado surgíó la propuesta de acercar el campo a la ciudad, que se concretaron en la creación de los barrios jardín y en ciertos proyectos como la Ciudad Lineal de Arturo Soria en Madrid.
C) La periferia o zona suburbana
A partir de 1950 las principales ciudades españolas iniciaron un importante crecimiento del área edificada debido al crecimiento de la población, atraída por el auge industrial y el progresivo desarrollo de los servicios.
En esta etapa la periferia se extendíó a lo largo de vías de transporte, formando un área suburbana caracterizada por la alta densidad de urbanización, la verticalización y la zonificación de los usos de suelo.
En las áreas residenciales, ante la urgencia de crear viviendas para acoger a la población, los barrios adoptaron diversas tipologías:
Los barrios de infravivienda o chabolas, donde vivían personas de escasos recursos. Las casas se autoconstruyeron con materiales de desecho, sobre suelo ilegal y con ausencia de servicios básicos. En los 80, muchos de estos barrios se convirtieron en auténticos supermercados de la droga, como la Cañada Real Galiana, Las Barranquillas o Las Mimbreras.
Los barrios de promoción oficial, construidos con ayuda pública en la década de los sesenta. Edificaciones en bloques de baja calidad, que rápidamente sufrieron las carencias de equipamientos y servicios.
Los polígonos de viviendas de promoción privada. Adoptaron una trama abierta, con predominio de bloques o torres separados por espacios ajardinados.
) Área metropolitana
Se trata de un amplio anillo en torno a la ciudad central. Generalmente incluye otras ciudades y localidades de menor rango o población formando lo que conocemos como un espacio periurbano. En ocasiones, las áreas metropolitanas de las ciudades centrales, sometidas a un crecimiento acelerado puede llevar a la formación de conurbaciones, megalópolis o corredores urbanos discontinuos.
Deja un comentario