09 Dic

Financiación:


Obtención de los medios necesarios para llevar a cabo los gastos e inversiones de la empresa.

Según la propiedad:

1) Financiación propia = Recursos permanentes a los propietarios de la empresa. 2) Financiación ajena =Proceden de terceras personas.

Según la procedencia:

1) Financiación interna o autofinanciación = Obtenidas a partir de fondos generados por la actividad de la empresa. 2) Financiación externa =Aportaciones provenientes de fuentes ajenas a la empresa.

Según la duración:

1)Recursos permanentes=Los que integran el Patrimonio Neto y el Pasivo No Corriente. 2)Recursos a corto plazo = Los integran el Pasivo Corriente.

Al elegir una financiación: La permanencia del Activo que se pretende financiar


Si se trata de un integrante del inmovilizado, será conveniente hacerlo con financiación propia o con préstamos a largo plazo. En cambio, si se trata de materias primas, será más aconsejable el crédito de proveedores a corto plazo.

El coste de la información

Cualquier fuente de financiación tendrá un coste.
Obviamente interesa elegir la fuente con el menor coste posible.

La Autofinanciación:


Durante un ejercicio económico, la empresa genera una determinada cantidad de recursos, de los que podrá disponer, a partid de dos orígenes: 1)

El resultado del ejercicio

Si la empresa obtiene beneficios, puede destinar una parte de ellos a su inversión en la empresa. La parte de beneficios que tiene este destino recibe el nombre de Reservas.

2)Las amortizaciones efectuadas

Cada ejercicio económico, la empresa calcula la pérdida de valor sufrida por parte del inmovilizado y la anota como un gasto que no supone un desembolso monetario inmediato.La suma de ambos conceptos constituye el cash flow.

Cash flow:


La suma del beneficio obtenido y las amortizaciones efectuadas recibe el nombre de cash flow o flujo de caja.

Ayudas y subvenciones:


Según la forma que adoptan puede ser = Subvenciones financieras, Rebajas o exenciones en impuestos, Préstamos a bajo tipo de interés, Bonificación en las cuotas empresariales de la Seguridad Social, Descuentos en la adquisición de ciertos materiales y equipos, cesión de inmuebles o terrenos o titulo gratuito..
Según la autoridad que las conceden pueden ser = Ayudas Comunitarias tributos, Ayudas Estatales, Ayudas de las comunidades autónomas y Ayudas locales.

Financiación con pasivo no corriente:(a largo plazo) 1)

Préstamos bancarios:

es un contrato por el cual una persona o entidad, denominada prestatario, recibe de otra, el prestamista, una determinada cantidad de dinero, con la condición de devolverla en el plazo y condiciones establecidos. 2)

Emisión de obligaciones

En algunas ocasiones el volumen de recursos financieros que es preciso obtener es tan elevado que puede resultar difícil encontrar entidades que faciliten la cantidad necesaria.

Obligación

Título de renta fija que convierte a su propietario en un acreedor de la empresa, y que le da derecho a cobrar, en su momento, los intereses generados y a la devolución del capital aportado. 3)

Leasing:

Consiste en una operación mediante el cual una empresa adquiere un bien a su nombre y lo alquila a otra empresa que lo utilizará a cambio de unas cuotas que deberá pagar mensualmente. Intervienen tres empresas: la empresa vendedora, la empresa de leasing y la empresa usuaria. 4)

Renting:

Consiste en el pago de un alquiler por una máquina o vehiculo de modo que la empresa pueda utilizarlos sin necesidad de comprarlos. Normalmente la cuota incluye, el mantenimiento del bien, su reparación y el seguro a todo riesgo. Además, presentación algunas diferencias: Muchos contratos de renting no incluyen opción de compra. El renting ofrece ventajas complementarias como el mantenimiento, la reparación o el seguro. Un impacto fiscal diferente.

Financiación con pasivo corriente:


constituida por todos aquellos recursos financiones que la empresa debe devolver en un periodo inferior a un año.
1)

Créditos de proveedores

Los proveedores conceden a los clientes plazos de pago. Durante este tiempo están ofreciendo financiación gratuita a la empresa. 2)

Factoring:

Este tipo de financiación está regulado por el Código Civil y el Código de Comercio.

Factoring:

Contrato por el que una empresa cede a otra, denominada sociedad factor, el cobro de las deudas de los clientes a cambio de un pago inmediato. Coste elevado.

Descuento:

Operación mediante la cual el librador cede un tercero en efecto, de manera que pueda obtener su importe de manera anticipada.
3)

Préstamos y créditos bancarios a corto plazo:

La empresa puede acceder a préstamos bancarios como los descritos anteriormente pero a corto plazo, esto es, con un plazo de amortización inferior a un año, y también a créditos, en caso de que no necesite el dinero en un solo pago.

Crédito:

Operación mediante la cual una entidad financiera se compromete a entregar dinero a un cliente, que puede disponer de él retirándolo de una sola vez o mediante retiradas parciales, pagando intereses solamente por las cantidades que se vayan disponiendo.

Crédito simple:

El banco concede dinero al cliente hasta un límite determinado. Al final de la fecha especificada, se abona al cliente el importe del que todavía no ha dispuesto.

Crédito en cuenta corriente

También se llama póliza de crédito. La principal diferencia con el caso anterior es que la empresa puede efectuar retiradas de efectivo pero también ingresos.

Estudio de viabilidad económico-financiera:


Si la empresa será estable desde un punto de vista financiero y Si la empresa será viable económicamente.

El balance y la cuenta de resultados previsionales:


Para determinar la viabilidad del plan de empresa es preciso formalizar la estructura patrimonial mediante un Balance y elaborar las Cuentas de resultados para los siguientes ejercicios en función de los ingresos y gastos previstos.

:1)Balance previsional

Consiste en un documento en que se refleja cuál será la situación patrimonial de la empresa de la empresa en el momento de su puesta en marcha.

2)Cuentas de resultados previsional

Es un documento que refleja todos los ingresos y gastos previstos para la empresa en los primeros ejercicios económicos. En su elaboración es útil determinar, cuáles serán los costes fijos previstos.

Costes fijos:


Costes independientes del nivel de producción como, por ejemplo, el alquiler del local, el coste de la financiación o el salario de los empleados con contrato indefinido.

Costes variables:


Costes directamente relacionados con el nivel de producción elegido como, por ejemplo, el consumo de materias primas, de energía o los salarios de los trabajadores eventuales.

La previsión de tesorería:


para prevenir problemas de liquidez, se reflejan los cobros y pagos que deberán atenderse convenientemente temporalizados, a fin de verificar que se puede atender a éstos en la cantidad y el momento convenientes.

Umbral de rentabilidad:


Cantidad de producción a partir de la cual la empresa puede empezar a obtener beneficios. Umbral rentabilidad = Coste fijo total / precio venta – coste variable medio

Donde Coste variable medio = Coste variable / Unidades Producidas.

Deja un comentario