15 Jun
Contexto internacional
La gran depresión
Luego de la firma del Tratado de Versalles, es decir, luego de la Primera Guerra Mundial (1920 aproximadamente), parecía que algunas economías capitalistas se comenzaban a recuperar (más que nada la estadounidense). Sin embargo, algunos Estados europeos seguían teniendo dificultades para recuperarse, y en esta época se comenzaron a crear condiciones que preocupaban a las personas debido a que podrían ser las desencadenantes de otra crisis económica u otra Gran Guerra. Estas condiciones que se dieron en Europa a partir de 1920 se pueden dividir en:
- Plano político: aumentaron los sentimientos nacionalistas, principalmente en Alemania e Italia, los cuales estaban enfurecidos por la humillación que les planteó el Tratado de Versalles.
- Plano económico: las economías nacionales europeas no lograban recuperar sus niveles de producción previos a 1914, además de que había millones de soldados desmovilizados que no lograban conseguir empleo.
- Plano ideológico: se fortaleció el movimiento obrero, difundiendo ideas comunistas impulsadas por el triunfo de la Revolución Rusa.
En cambio, en los Estados Unidos la economía no paraba de crecer y gracias a la aplicación de nuevas técnicas de producción masiva como el taylorismo y el fordismo, se logró duplicar la producción, lo que causó una crisis de sobreproducción en 1928. Esto llevó a la caída de la Bolsa de Wall Street en el jueves negro de 1929, desencadenando una profunda crisis económica a nivel mundial.
Reacciones de los Estados
A partir del New Deal en Estados Unidos, se implementaron medidas proteccionistas para proteger las economías tanto estadounidenses como europeas. En Argentina, la crisis llevó a un proceso de industrialización por sustitución de importaciones (ISI) para satisfacer las necesidades internas y disminuir la dependencia del comercio internacional.
Argentina en la década de 1930
Argentina, siendo un país agroexportador, se vio afectada por la crisis y comenzó un proceso de industrialización. La implementación del ISI generó conflictos entre la Sociedad Rural Argentina y la Unión Industrial Argentina, pero permitió el desarrollo de nuevas industrias. Sin embargo, la falta de ciertas materias primas en el país trajo complicaciones. Además, cambios políticos como el golpe militar de 1930 marcaron el inicio de la ‘Década infame’ en Argentina.
Deja un comentario