25 Jul

CRISIS AGRAGRIA Y DEMOGRÁFICA EN LA PENÍNSULA: Disminuye la producción de productos básicos como el trigo debido a que; la nobleza dedica la mayor parte de campos a cultivar productos que comercializa y vende a buen precio ( se reduce la producción de alimentos básicos), varios años de sequías e inundaciones y los efectos de las guerras entre la nobleza y los reyes. La peste tuvo mucho que ver en esta crisis, sobre todo en la zona de Andalucía, con brotes entre 1349 y 1380. En el siglo XV se fue superando la crisis tanto en la corona de Castilla como en la corona de Aragón y Navarra. Cataluña supuso una excepción, manteniendo la depresión.


EVOLUCIÓN POLÍTICA: El poder señorial se extendíó y afianzó más en los Siglo XIV Y XV, teniendo la jurisdicción en sus propios territorios; especialmente en Castilla, donde se apoyaban en su riqueza ( proporcionada por la ganadería) que daba lugar a numerosos conflictos entre nobleza y realeza. Los ricoshombres (nobleza) consiguieron inmensas ventajas cuando se entronizó en Castilla y se consolidó definitivamente su posición al establecer la institución del mayorazgo; de manera que las posesiones pasaban de padres a hijos sin divisiones. Alfonso XI pudo controlar al fin la levantisca clase señorial, y afirmó la superioridad regia mediante la promulgación del “Ordenamiento de Alcalá” en 1348; esta afirmación le permitíó volver a la lucha con los musulmanes. En el Siglo XIV se renovó la relación hostil entre el reino granadino (que recibía la ayuda de los benimerines) y el cristiano; estos dos grupos lucharon en la batalla del Salado (1340) donde los cristianos recuperan Algeciras ( perdido en 1333) asegurando el dominio castellano en el estrecho. La lucha entre nobleza y reyes alcanzó gran virulencia con la pugna entre Pedro I el cruel y sus hermanos bastardos que encabezaban el bando nobiliario. Enrique de Trastamara asesina a Pedro y este se convierte el rey con la concesión de enormes privilegios a la nobleza, lo que reforzó su poder. La debilidad de la realeza prosiguió hasta en Siglo XV con el reinado de Juan II, que empezó el valimiento (cesión de las funciones reales a un favorito o válido). Con Enrique IV volvíó a surgir una levantisca en la que hubo un periodo realmente anárquico, tras el cual la nobleza obligó al rey a ceder su corona a su hermano Alfonso. Tras morir Alfonso repentinamente, el rey nombró como heredera a su hermana Isabel (pacto de Toros de Guisando en 1468), pero el matrimonio de esta con el infante Aragónés Fernando rompíó el pacto. La nobleza y el rey se unieron en apoyo de Juana “La Beltraneja” y estalló la Guerra Civil entre ambos bandos; terminando con el reinado de los Reyes Católicos.


ARAGÓN: La estructura social de Aragón era principalmente señorial y su economía fue enriquecida gracias a el comercio en el Mediterráneo, dando lugar a una burguésía rica y activa y un artesanado popular en Cataluña, Valencia y Mallorca. Destacaba la hostilidad provocada por las diferentes minorías raciales y religiosas: La población mudéjar (musulmanes en territorio cristiano) se compónía en gran parte del campesinado de Valencia y Aragón y la judía tenía aljamas o juderías tanto en Castilla como en Aragón, suscitando animadversión por su situación económica. La gran crisis del Siglo XIV hizo estallar la conflictividad, con forma de asaltos a las juderías de Sevilla, Valencia y otras localidades produciendo conversiones masivas ( aunque los conversos seguían siendo discriminados). La corona de Aragón estará presente en zonas comerciales exclusivas como Alejandría, Chipre, Constantinopla… Una compleja organización permitía a los Catalanes comerciar por todo el Mediterráneo contando con el apoyo de consulados que eran centralizados en el Consulado del Mar. La monarquía aragonesa se guiaba por intereses comerciales debido a la alianza de la alta burguésía con el rey. Jaime II recibe los derechos de Córcega y Cerdeña y crea un ejército especializado (almogáraves) que funda el ducado de Atenas y Neopatria y consolida Cerdeña en 1324. Alfonso V “el magnánimo” consigue ser nombrado rey de Nápoles (1443) y que este reino prtenezca a la corona Española hasta el Siglo XVIII. Loa pageses de remesa (campesinos catalanes) empeoran su situación y los señores para mantener el mismo nivel de rentas, van a oprimirlos aún más a través de un método llamado malos usos. Esto conlleva una serie de revueltas de pageses a partir del 1380 que se resolverá con la sentencia interlocutora (1455) que derroga los malos usos; todo esto se llevó a cabo en el reinado de Alfonso V. Los nobles se levantaron en armas contra la política expansiva del Mediterráneo y obligaron al rey a firmar el Privilegio General que consistía en aumentar sus derechos en detrimento de los del rey.


Navarra: El avance de Aragón y Castilla hizo que Navarra se quedase encajonada entre ellos. En la Baja Edad Media para escapar de los intentos de incorporación por parte de Aragón o Castilla se alía con Francia y la casa de Champagne reinará en Navarra. Tras el matrimonio de doña Blanca con Juan II se produce una Guerra Civil entre los partidarios del príncipe Carlos de Viana (beaumonteses) y los partidarios de Juan II (agramonteses). Finalmente en 1512 Fernando lo incorpora a la corona de Castilla.

Deja un comentario