27 Ene

Cristóbal Colón

En su carta se ven rasgos de la cultura precolombina.

El Género «Crónica de Indias»

El género “crónica de Indias” es un título dado por la tradición. A partir del siglo XVI, existió el cargo de cronista mayor de Indias. Era un cargo que se desarrollaba desde la península; por lo tanto, era más bien un testigo de oídas y pertenecería al género de la historiografía de Indias.

El género «crónica de Indias» incluye a los cronistas (testigos de vista) y a los historiadores (suelen ser testigos de oídas).

El cronista escribe para reclamar algo a la Corona, es decir, una probanza de hechos.

Cristóbal Colón, por lo tanto, es un cronista. En su carta a Luis de Santángel, veremos los tópicos de la escritura colombina.

La Cultura Colombina y sus Prejuicios

Dentro de la autoridad y experiencia de Colón, debemos saber que la cultura colombina parte de unos prejuicios, mitos que hablaban de lo que habría al otro lado del océano.

Descubrimiento de América: ¿Descubrimiento o Encubrimiento?

El primer prejuicio que lo encubre es el momento en que Colón equivoca la tierra a la que llega, evitando la ruta de Marco Polo. La incógnita es establecer hasta qué punto Colón sabía o no sabía de la existencia de un continente intermedio.

Si creemos a Colón (no ser consciente del descubrimiento), habría llegado a causa de un error de cálculo.

Según Juan Manzano, Colón era consciente del descubrimiento, probablemente en un estado poco sociabilizado, que Colón habría podido conocer por varias fuentes:

  1. Su estancia en Madeira. Allí le podrían haber llegado noticias de náufragos con mapas y rutas. Quizá Colón completó todas estas teorías en Islandia; da noticia él mismo, y también su hijo, Hernando Colón, de su viaje a Islandia.
  2. En Islandia pudo conocer la leyenda que hablaba del paso de los Vikingos en Groenlandia. [Hipótesis]

Hay tantos “Colones” como nacionalismos han existido. A día de hoy, los orígenes de Colón son muy inciertos.

Colón Judío

Simon Wiesenthal propone un Colón judío, basándose en que Colón zarpa justo en el momento en que se decretó la expulsión de los judíos.

La lengua de Colón es otro índice para averiguar su nacionalidad. Tenemos los estudios de la lengua de Colón hechos por Menéndez Pidal, donde no llega a nada concluyente, sino que es una lengua con italianismos, lusismos, latinismos…

Colón Italiano

En 1892 (siguiendo la pista del Colón italiano), además del hecho de que a los hijos, Hernando y Diego, que son puestos en la corte como pajes de algún infante, se los conocía por los hijos de Pietro el italiano, en esa fecha se cree hallar la identidad: una partida de nacimiento de un Cristóbal Colombo, hijo de taberneros y cargadores de lana en Génova.

El problema de la teoría es que solo un hijo de taberneros, comerciante, que entra a navegar como marinero, sin autoridad de origen, ¿cómo puede ir ofreciendo esa navegación a las cortes europeas y a las repúblicas de la península itálica?

Antes de España, se lo propone a diferentes Coronas:

  • Primero a la Corona portuguesa.
  • A España. Esta primera vez lo rechazan por falta económica y para no provocar problemas con Portugal.
  • En la segunda estancia, son los frailes franciscanos de Huelva los que avalan el ingreso de Colón en la corte.

En el año 2000, Alfonso Enseñat de Villalonga, en un artículo titulado «El Nuevo Colón», avanza en una línea que se aleja de la teoría de Cristóbal Colombo, asumiendo que este era un apelativo que se impuso el propio Colón, quien deformaría su nombre ante la idea de su viaje a las Indias.

Los Mitos del Predescubrimiento y el Encubrimiento del Nuevo Mundo

Los mitos del predescubrimiento lo llevan a hacer el primer gran encubrimiento del Nuevo Mundo: en primer lugar, llamarlo Indias. Seguido de todos los elementos en los que él confirma las fuentes de autoridad que dirigen su mirada: fuentes paganas, las cosmografías o la prefiguración de la Atlántida.

También los mitos sobre una última isla después de Finisterre. Existe un mito que, en su forma mediterránea o antigua, recibe el nombre de Isla de Tule o Última Thule, que también tiene formas nórdicas. Es una última isla en lo que los antiguos concebían como el fin de la Tierra. También el mito pagano céltico sobre una isla cubierta de niebla que todos los navegantes afirmaban haber visto.

En cuanto a la naturaleza, también lleva prejuicios: sirenas, monstruos marinos, los caníbales en el Amazonas…

La Carta del Descubrimiento y Rasgos de la Cultura Colombina

Cristóbal Colón hace cuatro viajes a las Indias:

  • El primero: entre agosto de 1492 y marzo de 1493, regresa por el camino del archipiélago de las Azores para rendir cuentas a los Reyes Católicos.
  • El segundo viaje: septiembre de 1493 hasta julio de 1494, establece un modelo de poder en torno a sus partidarios. Su acumulación de poder será su caída en desgracia. Es el momento en el que se sospecha con más certidumbre que no se ha llegado a las Indias y que esas tierras son de carácter novedoso.
  • El tercer viaje: es una expedición que Colón organiza prácticamente en solitario, sin la protección económica de la Corona, pero sí con su permiso. En mayo de 1498, marca la mayor revolución precolombina. Colón es desautorizado por los hechos y por los letrados y autoridades del Viejo Mundo. (Ya es claro que Colón no ha descubierto la ruta, sino que ha descubierto nuevas tierras). Pero Colón nunca reclama el descubrimiento de nuevas tierras por las consecuencias, y su voz (escrita) acentúa, exagera su autoridad a partir de la pura experiencia.
  • El último viaje: es un viaje a la desesperada por tratar de mantener un privilegio que ya ha perdido, perdido por varias vías, entre otras, por la acumulación excesiva de poder que provoca los recelos de la Corona y de todos los desplazados a Indias que sufren ese abuso de poder de los colonos.

Este viaje es el intento de reemplazar cualquier gloria terrenal como descubridor por una gloria natural, la del elegido, la de la providencia. Es una escritura alucinada en la que nos encontramos un Colón convertido a un tipo de fe que le hace creer o descubrir el paraíso terrenal.

No puede ofrecer el descubrimiento de unas tierras, tampoco puede ofrecer el descubrimiento de la ruta que afirmaba que iba a descubrir y, por lo tanto, se ampara en otro tipo de descubrimiento.

Es, por lo tanto, un Colón que transforma a los indígenas. Convierte a los habitantes de estas comunidades nativas en figuras paradisiacas. Ha caído en desgracia y su único apoyo será Fray Bartolomé de las Casas, quien escribirá su biografía.

Textos que Muestran la Evolución de la Cultura Colombina

Desde la autoridad a la experiencia fundamentalmente, los documentos en los que vemos evolucionar esta cultura son:

  • Los cuatro diarios de a bordo. El primero no es el original, sino que es recogido por De las Casas; los tres siguientes sí se conservan los originales.
  • Las cartas a los Reyes Católicos. (Es importante la carta de 1501, una carta de su tercer viaje que permite ver la evolución confirmada de la escritura colombina).

Fundamentalmente en el Libro de las Profecías de 1504, Colón añade un rasgo de la cultura historiográfica de las Indias en el momento en que se ha descubierto nuevas tierras.

Todo el saber del Viejo Mundo debe replantearse a causa de ese descubrimiento. Desde entonces, el saber del Viejo Mundo vuelve hacia atrás a buscar profecías que hayan pasado por alto, se replantea la atención. Buscan en la antigüedad algo referente a una nueva tierra.

A partir de 1503, ya existe una certeza plena de que es un nuevo continente, sobre todo por la carta del Nuevo Mundo de Américo Vespucio (con esta carta surge la primera cartografía de Hispanoamérica del alemán Martin Waldseemüller) y por el mapa completo de los territorios descubiertos.

Deja un comentario