29 Nov

Conocimiento


Nietzsche hace una crítica de la metafísica defendiendo que los filósofos Dogmáticos creen que las cosas de valor supremo no pueden derivar de este mundo Terreno y efímero, sino que vienen de Dios. La ontología tradicional es estática porque considera el ser como algo Inmutable y fijo y ese ser no se deja ver en este mundo. Esta separación entre el ser real y aparente Es un juicio valorativo sobre la vida y al dar más importancia al mundo de las Ideas que al sensible, es un juicio negativo. Pero, solo hay un devenir Constante del ser creando y destruyendo el único mundo existente. La tradición metafísica occidental toma Como verdaderos los principios y conceptos racionales que sirvan a la necesidad Que tiene el ser humano de sobrevivir en un mundo en devenir. Así, el mundo Verdadero se construye en oposición al mundo aparente, pero esto no es más que Una ilusión óptico moral. El problema de fondo es el Nihilismo por el cual se duda del valor de la vida y se inventa Otro mundo como finalidad de este. El Nihilismo tiene dos caras, la negativa Que explica la crítica destructiva de la tradición occidental y la positiva que Es la manera como se alumbran los intentos por escapar del Nihilismo. Estas dos Caras se explican así: el Nihilismo como una consecuencia inmediata de la Destrucción de los valores vigentes y el Nihilismo como punto de inflexión Hacia una nueva perspectiva del ser y del hombre. Nietzsche afirma que de este Modo “tomamos venganza de la vida”. Además, dividir el mundo en un mundo Verdadero y un mundo aparente es un síntoma de vida descendente. Tanto el Cristianismo como el kantismo son síntomas de una voluntad de poder negativa.
La necesidad de racionalizar el devenir Es lo que nos obliga a inventar ficciones lógicas y modelos de conocimiento Para alcanzar estabilidad frente al caótico mundo. Tras explicar la crítica General de la ontología, Nietzsche explica la génesis de las categorías que son Ficciones convencionales cuyo fin es designar y no aclarar, haciendo así una crítica al método de la metafísica.
Para él, las palabras se convierten en conceptos cuando dejan de servir para la Vivencia original, única e individualizada, a la que debe su origen. Y por Tanto, la verdad es un conjunto de Generalizaciones (ilusiones que el uso y la costumbre han impuesto). Los Conceptos se forman igualando lo no-igual. Para ello, generaliza las Impresiones, las convierte en conceptos y refiere a ellos su vida misma. Así, El ser humano puede hacer frente al devenir que lo arrastra de intuición en Intuición creando un orden piramidal por castas y grados, un mundo de Privilegios y leyes, y fijaciones de límites. La tradición occidental afirma Que las formas de la realidad corresponden exactamente a los conceptos o Categorías que la mente humana ha ido forjando. Pero ni a través de las Palabras ni de los conceptos llegamos al origen de las cosas. Nietzsche hace Además una crítica de las ciencias Positivas entendiendo a éstas como la mate matización de lo real. La Determinación cuantitativa de las cosas tiende a anular las diferencias que Realmente existen entre ellas, ya que el modelo matemático se basa en la Cantidad y tiende a la igualación de todas ellas, prescindiendo de las Cualidades propias de cada una de ellas. Además, ataca al mecanismo y Positivismo de la época, relaciónándolos con la metafísica tradicional porque Se inspira en la ontología que trata el devenir del ser como si fuera una Apariencia.  Por otro lado, el lenguaje y su gramática Determinaran la manera de interpretar la realidad y su conceptualización. La Filosofía y su modo de comprender el mundo de cada momento vendrán dados por el Lenguaje y la estructura gramatical que tenga. Además, se exalta la imaginación Metafórica del ser humano entendiendo las metáforas como las imágenes que nos Creamos para poder comprender la incesante avalancha de fenómenos en constante Devenir. En definitiva, el lenguaje sobre la realidad no puede ser el de la Lógica, matemáticas, moral o religión porque estas son ficciones de la razón.  La realidad Vital es devenir (porque el ser siempre está en proceso sin posibilidad de fin) Y perspectiva (porque el ser se nos muestra en un abanico de aspectos) y por Ello no podemos hacer una compresión fija, esencial y definitiva de la misma. Así, el ser como devenir apunta a este doble sentido: el ser como movimiento Permanente y el ser como resultado de un proceso eterno. De esta manera Nietzsche con su ontología dinámica combate la estática.  Entonces, el problema de la verdad consiste en si un juicio favorece o no a la Vida en vez de si es verdadero o falso. Y así, la verdad es la consolidación de Una perspectiva que no deja de ser un error sin el cual no podía vivir una Determinada especie. Por tanto, la Voluntad de poder es saber que solo hay devenir, que nuestro conocimiento Es solo conocimiento de la apariencia y querer vivir bajo esta eterna lucha de Fuerzas. Va más allá de la voluntad de vivir, es voluntad de dominio. 

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