17 Nov

Causalidad y Necesidad según Hume

Hume cuestiona el principio de causalidad, «Todo lo que empieza a existir tiene una causa», argumentando que no es una relación entre ideas ni un conocimiento de hechos.

Nuestro conocimiento de hechos se limita a impresiones e ideas actuales. Prever el futuro es solo hábito, no conocimiento necesario de la conexión causa-efecto, ya que no tenemos impresiones de tal conexión.

Hume sostiene que asumir la veracidad del principio de causalidad sin demostración es incorrecto. El principio es indemostrable.

Negación de la Necesidad

Si el principio de causalidad es indemostrable, tampoco lo es la relación necesaria entre causa y efecto.

  • No hay impresión de la necesidad de esa relación.
  • No hay conocimiento a priori de la necesidad.
  • La experiencia muestra casos particulares, no una ley general.

La experiencia solo permite observar una relación de contigüidad espacio-temporal.

Costumbre y Creencia

Establecemos relaciones necesarias por costumbre. La costumbre genera creencia, un sentimiento basado en la impresión.

Dos Planos de la Crítica a la Causalidad

  • Ontológico: Hume niega la causalidad como algo real en el mundo.
  • Gnoseológico: Hume admite la causalidad como ley de la imaginación, basada en la experiencia.

El Problema de la Sustancia

Crítica al Concepto Lockeano

Locke ve la sustancia como idea compleja, no basada en la experiencia. Hume argumenta que no responde a nada real, siendo solo producto de la mente.

Crítica a la Concepción Cartesiana

Sustancia Extensa

Descartes distingue cualidades primarias y secundarias. Hume, siguiendo a Berkeley, argumenta que las primarias dependen de las secundarias.

Sustancia Infinita (Dios)

No hay percepción de Dios. Hume rechaza las ideas innatas y el principio de causalidad, llevando al agnosticismo.

Sustancia Pensante

La duda metódica muestra pensamientos indudables, pero no una sustancia pensante. No hay impresión de conciencia, solo suposiciones indemostrables.

Rechazo de la Metafísica

Fenomenismo y Escepticismo

El conocimiento se limita a impresiones. No sabemos la causa de las impresiones de sensación ni el valor de las ideas y reflexiones.

El conocimiento se reduce a fenómenos. Hume lleva el empirismo al escepticismo, negando la fundamentación del conocimiento.

Solo tiene valor lo obtenido a través de las impresiones. No hay método válido ni sustancias reales.

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