23 Abr
2.3-Ética (razón práctica)
Parte de las teorías éticas de Kant están plasmadas en: Crítica de la razón práctica y La fundamentación de la metafísica de las
Costumbres.
El objetivo de Kant era encontrar un criterio moral universal que no
Dependiera de la subjetividad. Para ello plantea que puede existir una voluntad
Pura que no esté condicionada empíricamente. El proyecto es realizar una
Metafísica e las costumbres para determinar qué condiciones pueden ponerse en
Práctica para toda la moral.
Kant apostará por fundamentar la moral en un a priori.
2.3.1-Éticas materiales y ética formal
Hasta Kant, todas las éticas que habían existido eran éticas materiales.
Las éticas materiales son
Aquellas que poseen un contenido concreto que determina previamente lo que es
El bien y el mal, identifican el bien con algún contenido (utilidad, placer,
Religión) y esto determina la conducta. Éstas éticas materiales dotan de un
Contenido al concepto de bien, que puede depender de múltiples conceptos, como
Felicidad, placer, búsqueda de la virtud…
Kant realiza una crítica demoledora a estas éticas materiales. La primera
Crítica que hace, versa en torneo a la imposibilidad de buscar una ética
Universal (una ética valida para todos los hombres en todos los tiempos y el
Cualquier lugar). La segunda crítica es que la imposición de la acción viene
Desde fuera del propio sujeto, son heterónomas (el sujeto carece de libertad a la hora de
Actuar, ej: viene de la familia, la cultura, la religión…). La voluntad del
Sujeto no puede estar condicionada por nada externo ya que impide actuar con
Libertad.
Kant plantea una ética autónoma en la que el individuo sea el que
Autodetermine su voluntad sin imposiciones exteriores. Kant postulara una éticaformal, vacía de contenidos, donde
Lo importante es el modo de actuar; teorizará una ética a priori.
Esta ética formal será también denominada ética del deber, en la que el individuo realiza obligatoriamente
Las acciones independientemente de las consecuencias que tengan para el
Individuo.Kant pretende que el hombre llegue a su mayoría de edad intelectual y
Que sea capaz de determinar su voluntad sin condiciones exteriores.
Esta ética formal que postula Kant es, autónoma y a priori (antes de la
Experiencia). Junto a estas carácterísticas Kant pretende añadir la de ser un ética
Categórica, que sea absoluta. Para ello, la ética formal debe estar vacía en su
Contenido. De ahí que ésta ética se basa en el deber, en la que debes hacer lo
Correcto independientemente de las consecuencias para el individuo. Kant apela
La responsabilidad y criterio de cada uno a la hora de actuar.
2.3.2-El imperativo categórico
Kant define tres tipos de acciones en la conducta humana:
–
Las contrarias al deber
Acciones que no deben realizarse porque van en contra de una ética universal,
Ej: saltarse un semáforo en rojo.
–
Las conformes al deber
Acciones que repercuten de manera positiva pero se realizan por miedo a las
Consecuencias del incumplimiento, ej: el conductor no se salte un semáforo en
Rojo por miedo a la multa.
–
Las acciones por deber
Se
Realizan exclusivamente por deber, ej: el conductor no se salta el semáforo por
Miedo a la multa, sino porque no se debe hacer.
Las dos primeras no pueden ser acciones éticas, porque no podrían ser modos
De acción universales. Cuando una acción de realiza para conseguir un fin, la
Acción se convierte en un imperativo
Hipotético, que al ser hipotético no puede ser universal.
En el imperativo categórico la
Voluntad se determina exclusivamente a sí misma a actuar; es totalmente libre,
Es un modo de actuar que impone el sujeto a sí mismo.
El modo de actuar que plantea Kant es cómo debemos obrar, intenta no
Adoctrinar en el comportamiento y deja al sujeto la plena libertad de elección.
Obra de tal modo que tú modo de actuar se convierta en un modo de actuar
Universal. Esto significa que a la hora de actuar el sujeto se pare a pensar en
Lo que va a hacer y si le gustaría que se convirtiese en un modo de acción universal. “Obra solo de
Forma que puedas desear que la máxima de tu acción se convierta en una ley
Universal”.
Aquí podemos ver que el concepto del bien es su intencionalidad.
“Obra de tal modo que uses la humanidad, tanto en tu persona como en la
Persona de cualquier otro, siempre como un fin al mismo tiempo y nunca
Solamente como medio”. Para Kant, las personas son fines a sí mismos. Si usamos
A una persona como instrumento para otras cosas, estamos dañando su dignidad.
Ésta segunda formulación del imperativo categórico ha sido la base para poner
En marcha la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Kant sostiene la necesidad de admitir la existencia de unos Postulados de la razón práctica. Dios,
La libertad y la inmortalidad, son postulados de la razón práctica que sirven
Para guiar las acciones del hombre. Es necesario admitirlos para que la moral
Funcione. La libertad es necesaria para que la moral pueda ser completamente
Autónoma. La inmortalidad del alma pone de manifiesto que el fin que persigue
El hombre es difícilmente alcanzable en esta vida, de ahí que se deba admitir
La otra vida como respuesta a esta imposibilidad de obrar siempre bien. Y Dios
Sería la uníón del ser y del deber ser, de lo que se hace y lo que se debe
Hacer; de ahí que Kant lo considere un postulado de la razón práctica.
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