2- En conclusión todos los objetos de la experiencia(lo que yo conozco) tienen que regirse o concordar con los conceptos a priori.
Kant intenta explicar el proceso del conocimiento diciendo que para que una intuición o representación se considere conocimiento ha de referirse a un objeto y dice que hay dos formas en las cuales este proceso se puede realizar en una opción los conceptos se rigen por los objetos por lo cual no existirían las ideas a priori y en la segunda opción los objetos se regirían por los conceptos por lo cual podrían existir ideas a priori esta segunda opción es la que cree para explicar el proceso de conocimiento la primera opción se puede relacionar con lo que se ha vivido siempre y la segunda opción se relaciona con la novedad que in traduce can’t y se relaciona con la revolución copernicana aplicada al conocimiento
Kant es escribe 2 libros para desarrollar su teoría sobre la
ética y la moral él quiere una ética universal y necesaria que no cambie nunca, en la Crítica de la razón pura Kant desarrolla cómo funciona nuestro conocimiento del mundo y en la Crítica de la razón práctica Kant desarrolla su pensamiento ético cómo comportarse y qué es lo que cabe esperar( ética y religión) nos ayuda a resolver dilemas morales. Kant busca para la ética la misma necesidad y universalidad que caracterizan a la ciencia dice que cuando se cumple un
deber se sigue un principio condicional se es bueno, pero ser bueno por deberse a un deber no significa asegurarse la felicidad. Para conseguir la ética necesaria y universal se debe cumplir un deber sin tener en cuenta las consecuencias de tus actos por ello Kant se separa de las éticas materiales y desarrolla una ética formal, dice que para ser feliz hay que seguir el principio condicional la pega para Kant de las éticas materiales es que no son universales ni necesarias (buscan la felicidad, son empíricas y sus juicios son hipotéticos) y la ética formal obra de tal manera que el principio de tu actuación se pudiera convertir en norma universal (no busca alcanzar un fin sino el cumplimiento del deber, es a priori y su juicio ha de ser categórico), para Kant el deber es el sometimiento a la norma, no por los beneficios que pueda traernos cumplirla sino por el mero respeto a esa norma y hay tres tipos de acciones: las contrarias al deber, las conformes al deber y las acciones por deber que son las únicas que poseen valor moral.
El imperativo categórico. La exigencia del deber se expresa en un imperativo categórico (ética Formal), no hipotético (ética material).
Hay dos formulaciones: 1. “obra solo según una máxima tal que puedas al mismo tiempo que se torne en ley universal”. 2. “ obra de tal modo que uses la humanidad, siempre como un fin al mismo tiempo y nunca como un medio”. Los postulados de la razón práctica son: 1. Libertad: sin libertad no podríamos actuar contra el deseo para cumplir con el deber. 2. Inmortalidad: es necesaria porque si no estaríamos condenados al fracaso. 3. Existencia de Dios: es factible defender que exista un Dios que garantice la felicidad para los que cumplen el deber.
EL PROBLEMA DEL SER HUMANO Marx
Marx empieza con el estudio del hombre, el hombre existente y real. El idealismo considera que la esencia del hombre es una idea abstracta que se da en su interioridad pero Marx considera que la esencia del hombre procede de sus relaciones externas con los demás y con la naturaleza y la esencia verdadera del hombre procede de la relaciones de trabajo por las que el hombre se mueve.
Los hombres nos distinguimos de los animales porque podemos producir medios de subsistencia.El hombre con su trabajo transforma a la naturaleza en un mundo humano y social.Produce un mundo humano y no natural, un mundo que crea nuevas necesidades, no solo necesidades físicas.Por ejemplo la música, hace que existan artistas, discográficas, festivales… que son necesidades culturales y no fisiológicas.
El trabajo es la verdadera manifestación de la libertad humana, es un modo de ser o de hacerse hombre, no un castigo. Con el trabajo el hombre transforma la naturaleza y crea relaciones sociales. El hombre para Marx es un ente social. La sociedad crea al hombre y el hombre crea la sociedad. La esencia humana es el conjunto de la relaciones sociales. El hombre, aparte de ser sociable, se constituye en la sociedad. El problema del ser humano aparece en la sociedad capitalista, cuando el trabajador vende su fuerza de trabajo a otro que utiliza esa fuerza para fines lucrativos. La alineación consiste en esta relación extraña en la que cuanto más se produce, tanto más extraño y ajeno es lo producido, y tanto más pobre es el productor. La alineación no es algo natural al hombre, por eso Marx propone para acabar con esta situación: estudiar el modo de producción del sistema capitalista y transformar esa realidad creando un nuevo modelo de sociedad en la que el hombre viva realizado.
Deja un comentario