Crítica kantiana
La teoría de Kant busca determinar cómo conocemos, qué facultades intervienen en el proceso del conocimiento y si la metafísica puede ser considerada una ciencia.
Conceptos fundamentales
Estadio dogmático
Corresponde al pensamiento racionalista, donde la razón no se basa en la experiencia para obtener conocimiento.
Metafísica
«Un conocimiento cuyos principios jamás deben ser tomados de la experiencia, pues deben ser conocimientos no físicos, sino metafísicos; esto es, más allá de la experiencia».
Conocimientos a priori
Conocimientos independientes de la experiencia, que se basan en principios anteriores a ella.
Conocimientos a posteriori
Conocimientos que se basan en la experiencia, obtenidos a partir de los datos sensoriales.
Analítica trascendental
Doctrina que estudia el conocimiento intelectual y sus formas a priori.
Dialéctica trascendental
Estudia la razón y la posibilidad o imposibilidad de los juicios sintéticos a priori en la metafísica para determinar si puede ser considerada una ciencia.
Fenómeno
Objeto de la intuición sensible. Kant distingue en el fenómeno una materia y una forma.
Noúmeno
Aquello que no es objeto de nuestra intuición sensible, lo que está más allá de la experiencia.
Categorías
Modos de funcionamiento del pensamiento. No son contenidos, sino formas, formas sintetizadoras.
Tipos de juicios
Juicios analíticos a priori
Juicios en los que el predicado está implícito en el sujeto. Por ejemplo, «todos los cuerpos ocupan espacio».
Juicios sintéticos a posteriori
Juicios en los que el predicado no está implícito en el sujeto y se basan en la experiencia. Ejemplo: «todos los países tienen un monarca».
Juicios sintéticos a priori
Juicios en los que el predicado no está implícito en el sujeto, pero no se basan en la experiencia. Son la base del progreso científico.
Metafísica crítica
Propuesta de Kant que busca controlar la razón, estableciendo sus límites y evitando que se extralimite en sus capacidades cognoscitivas.
Estética trascendental
Doctrina que estudia las estructuras de la sensibilidad, cómo recibimos las sensaciones y se forma el conocimiento sensible. Se centra en los principios a priori de la sensibilidad.
Ética kantiana
Ética material
La bondad o maldad de una acción se determina por su relación con un bien supremo. Las acciones son buenas si nos acercan a él y malas si nos alejan.
Acciones conforme al deber
La acción es un medio para alcanzar un fin. Pueden estar motivadas por el interés o el sentimiento.
Ética formal
Ética vacía de contenido, no establece un bien supremo ni nos dice qué hacer, sino cómo actuar.
Imperativo categórico
«Obra de tal modo que uses a la humanidad, tanto en tu persona como en la persona de cualquier otro, siempre con un fin al mismo tiempo y nunca meramente como un medio».
Acciones por deber
La acción es un fin en sí misma, no un medio para alcanzar otro fin.
La metafísica como ciencia
La dialéctica trascendental aborda la posibilidad de la metafísica como ciencia. Kant argumenta que es inherentemente imposible, ya que las categorías solo se aplican a los fenómenos y no tenemos experiencia de realidades metafísicas como Dios, el alma o el mundo. Los juicios sintéticos a priori son inviables en la metafísica.
Kant concluye que nuestro conocimiento se limita a los fenómenos, sin abarcar el mundo de los noúmenos. La razón tiende a ir más allá del conocimiento sensible, lo que conduce a errores e ilusiones. Las ideas con las que opera la razón (Dios, alma y mundo) son objeto de crítica en la dialéctica trascendental.
Aunque las ideas trascendentales no sean objeto de conocimiento, Kant les otorga valor en el ámbito de la ética, convirtiéndolas en el fundamento de la moral.
Etiquetas: Conocimiento, Critica de la razon pura, fenómeno, juicios sintéticos a priori, Kant, Metafísica, noúmeno
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