26 May


a) La doctrina racista y el antisemitismo Se defiende la superioridad de la raza blanca, y dentro de ella era la superior la raza aria, siendo los alemanes sus herederos directos. La pertenencia al pueblo alemán no se funda en razones jurídicas, sino biológicas, lo que lleva a dividir a la población en alemanes, que son protegidos por el Estado, y los no alemanes, descartados de las funciones públicas y excluidos de la comunidad, como el caso de los judíos. Considerados una raza inferior, deben permanecer apartados de los ciudadanos alemanes.


 b) La teoría del «espacio vital» La superioridad racial tenía que ir unida a un nuevo orden en Europa basado en el dominio germánico. Para ello, se rechazaba el tratado de Versalles, se defendía el pangermanismo, es decir, la construcción de un Gran Reich (Gran Alemania), un Imperio que comprendería a todos los territorios de habla alemana, perdidos por el tratado de Versalles. Por último, la expansión por el este de Europa -a costa de los pueblos eslavos-, territorio considerado espacio vital» (lebensraum) de Alemania, necesario para el crecimiento y la subsistencia de la Gran Alemania 


2. La toma del poder por Hitler. Al salir de la cárcel, a finales de 1924, Hitler se encuentra al partido nazi con divisiones internas. Así, las SA (Secciones de Asalto), grupo creado en 1920, dirigido por Ernest Rohm, que se encargaba de proteger las reuniones del partido y ejercía la violencia en las calles, se mostraba con oniniones contrarias las de Hitler. Las SS (Secciones de protección) con la misión de velar por la seguridad del Führer, al que tributaban una obediencia c a mejora de la situación económica y social entre 1924 y 1929 hizo perder terreno a los nazis, que se vieron obligados a frenar su actividad antiparlamentaria. Todo parecía tranquilo, pero llegó la Gran Depresión de 1929. Hit se convirtió gracias a las consecuencias de la depresión en Alemania en un líder c enormes apoyos. Elevado número de parados (6 millones en 1932) y el empobrecimiento de amplias capas de la población, sobre todo de trabajadores y clases medias, trajo consigo que muchos alemanes perdieran toda la fe en el sistema económico y en la Democracia.

avanzaban los comunistas (100 diputados) Parecía que Hitler perdía toda posibilidad de llegar al poder. Al final Hindenburg fue convencido por nacionalistas, oficiales del ejército, magnates de la industria y de la banca y decidíó encargar a Hitler la formación de un gobierno. Era el 30 de Enero de 1933. Por medios totalmente legales, Adolfo Hitler pasó a ser canciller de la República alemana.


3.Los nazis en el poder

la eliminación de la oposición y la creación del Estado totalitario. Una vez en el poder Hitler se propuso establecer un régimen totalitario, un Estado donde el partido nazi debía controlar todas las instituciones del Estado y la sociedad alemana. Hitler fue muy deprisa. En el mismo año de 1933 se da el primer paso con la disolución (el 1 de Febrero) del Parlamento (Reichstag), la convocatoria de nuevas elecciones para el 5 de Marzo y la persecución de los comunistas y otros miembros de la izquierda. Para ello se utilizó el incendio del Reichstag, en la noche de del 27 de Febrero, atribuido por los nazis a los comunistas, y que permitíó al gobierno utilizarlo como excusa para aprobar el i decreto para la protección de la nacíón y el Estado el como los retos se prohibían todos los partidos Ni a Frente sindicatos, sustituidos políticos, Nacional por una organización sindical única, del Trabajo (FNT).


En 1933 ya empiezan a funcionar los primeros campos de concentración El terror policíaco se acentuó con la creación de la Gestapo, policía secreta del Estado.  La represión no se limitó a los opositores al nazismo, tuvo lugar en la noche de Hitler tenía dentro del partido. La sangrienta limpieza que se los cuchillos largos», del 29 30 de Junio de 1934, dirigida contra las SA, opónían a las SS, asesinando a su jefe Ernest Rohm,  Mientras, el régimen impuso una cultura nazi basada en las ideas racistas y nacionalistas. Goebbels, ministro de Información y Propaganda, La prensa la radio  y el cine fueron medios de propaganda servicio del régimen.  la al autores prohibidos, cultura se nazificó, se crearon listas de en la plaza de la Ópera de Berlín fueron quemados libros considerados «subversivos los pintores modernos se les vejó con la organización de la «Exposición de Arte Degenerado (en Múnich, 1937) donde eran menospreciados artistas considerados «no alemanes», influenciados por el «bolchevismo y el judaísmo de presentar a los judíos En cuanto al antijudaismo, la Alemania nazi no dejó objetivo era hacerles la como responsables de todos los males del pueblo alemán. El de forma sanuda: boicot vida imposible, obligarles a abandonar Alemania, perseguirlos o de «protección de la a los negocios de los judíos; Leyes de Nuremberg (1935) alemana a los judíos y sangre y el honor alemanes que retiraban la nacionalidad puesto público. Después prohibía los matrimonios entre alemanes y judíos y ocupar un pecho como distintivo. Los judíos fueron obligados a llevar una estrella de David en el cristales rotos» donde el 9 de Noviembre de 1938 tuvo lugar la llamada «noche de los sus comercios miles de judíos fueron detenidos, algunos de ellos asesinados, destruidos sus comercos e incendiados sus sinagogas.






Deja un comentario