07 Ene
EVOLUCIÓN Y CarácterÍSTICAS DE LA GENERACIÓN DEL 27 A TRAVÉS DE ALGUNO DE SUS AUTORES: SALINAS, Lorca, ALBERTI Y CERNUDA Y LAS SINSOMBRERO.
Grupo de poetas surgidos en la década de 1920, que en 1927 coinciden en un acto de homenaje a Góngora y que comparten una serie de rasgos culturales, literarios y biográficos como: tienen una edad aproximada (todos nacidos entre 1891 y 1905); de talante liberal, progresista y laico (agnósticos y republicanos); tienen una educación similar, pues salvo Alberti todos son universitarios y estudian en la Residencia de Estudiantes de Madrid; tienen
estrechas relaciones personales entre ellos, incluso tras la guerra y en el exilio; colaboraron en las mismas revistas, sobre todo en la Revista de Occidente; recopilaron su producción en antologías. Los poetas más conocidos del grupo son: Pedro Salinas, Jorge Guillén, García Lorca, Rafael Alberti, Vicente Aleixandre, Luis Cernuda, Gerardo Diego, Dámaso Alonso, Emilio Prados y Manuel Altolaguirre.
Formaron parte también de esta generación
Las Sinsombrero, mujeres de gran talento, nacidas entre 1898 y 1914, habitualmente olvidadas y silenciadas, incluso excluidas por algunos compañeros de generación. El nombre procede del gesto de quitarse el sombrero en público protagonizado por Maruja Mallo, Margarita Manso, Salvador Dalí y García Lorca en la Puerta del Sol. Era un acto de rebeldía que pretendía simbolizar como llevar sombrero era una construcción social que representaba ideas e inquietudes tapadas. La respuesta pública no se hizo esperar, pues incluso allí mismo fueron apedreadas. Entre las escritoras más destacadas estaban Concha Méndez, Rosa Chacel, María Teresa León, María Zambrano, Ernestina de Champourcín, Josefina de la Torre, Carmen Conde (primera académica de la RAE) y Marga Gil. Todas ellas reclamaron su participación intelectual en la vida cultural, política,
económica y artística. Fueron mujeres activas que rompieron con la imagen clásica de mujer pasiva, dependiente de su marido y de los prejuicios sociales y religiosos anteriores.
El rasgo más carácterístico de este grupo poético fue la síntesis entre tradición y vanguardia: aunque deseaban encontrar nuevas fórmulas poéticas, no rompieron con lo anterior sino que aunaron el gusto por lo popular (rasgos de la poesía tradicional, romances, villancicos), la lírica culta clásica (Garcilaso, Fray Luis, Quevedo, Bécquer, Darío, Juan Ramón Jiménez) y lo renovador y novedoso procedente de las vanguardias (el mundo ilógico del subconsciente del Surrealismo, temas modernos del Futurismo…)
En los temas siguen cultivando los clásicos del amor (en plenitud y sin prejuicios), vida, muerte, naturaleza (sobre todo el campo castellano y el mar) y los completan con otros novedosos como el progreso, la ciudad como símbolo de lo moderno (Nueva York), el compromiso con la época en que viven (son críticos con la realidad social cuando es necesario).
En la métrica incorporan definitivamente a la poesía el verso libre en composiciones tanto clásicas (sonetos) como populares (romances, coplas…)
Tradicionalmente se han señalado tres etapas comunes a todos los miembros de la generación:
1. Hasta 1928. Influencia de las primeras vanguardias (Salinas, Lorca, Alberti, Diego), de la poesía pura (Salinas, Guillén) y de la poesía popular (Alberti, Lorca, Diego).
2. Desde 1928 hasta el final Guerra Civil. Es el momento de la influencia del Surrealismo y de la rehumanización de la poesía para denunciar las injusticias.
3. Después de la Guerra Civil. La mayor parte de los poetas se declararon republicanos y por eso muchos tuvieron que exiliarse, excepto Lorca, ejecutado en 1936. Se muestra la nostalgia de España, el dolor, la sensación de haber perdido un hogar.
Pedro SALINAS
Sus primeros libros, Presagios, Seguro azar, Fábula y signo, son ejemplos de poesía pura con gran influencia de Juan Ramón Jiménez, a la que incorpora temas emparentados con el Futurismo: la electricidad, la máquina de escribir… Luego llegan sus obras maestras: La voz a ti debida, Razón de amor, Largo lamento, en las que adquiere su condición de gran poeta de amor, sentimiento que para el autor da plenitud a la vida y sentido al mundo.
Por último, su poesía en el exilio da lugar a las obras El contemplado y Confianza con las que se muestra más comprometido con la realidad que lo rodea.
Federico GARCÍA Lorca
Muestra un amplísimo conocimiento de la tradición literaria, que funde con elementos de vanguardia. Toda su obra gira en torno a un único tema: el destino trágico del ser humano.
Sus poemas están poblados de personajes marginados que manifiestan su angustia ante un mundo hostil. Su poesía tiene tres etapas:
1. Importancia de lo popular y lo andaluz: Canciones, Romancero gitano, Poema del cante jondo.2. Influencia del Surrealismo, con un componente social de protesta ante las injusticias: Poeta en Nueva York.3. Últimas obras: Llanto por la muerte de Ignacio Sánchez Mejías, Sonetos del amor oscuro.
RAFAEL ALBERTI
Su primera obra, Marinero en tierra, se inscribe en la tendencia neopopularista de la G. Del 27 y continúa esa línea en El alba del alhelí. El libro siguiente, Cal y canto, supone un cambio hacia lo culto y lo vanguardista. A partir de entonces se produce una crisis de ideas y creencias, y en estas circunstancias compone su obra maestra, Sobre los ángeles, en la que emplea la técnica surrealista: imágenes libres y verso libre que le valen al poeta para mostrar
un mundo en descomposición en el que cada uno de los ángeles representa los vicios y miserias del hombre. Desde 1929 aparece en su poesía una interesante línea social con El poeta en la calle. Ya en el destierro, su obra muestra la experiencia del exilio y la nostalgia, la añoranza de España. Este tema de la patria perdida es el centro de Retornos de lo vivo lejano.
Luis CERNUDA
La clave de su poesía es el enfrentamiento entre deseo (de amor, de felicidad, de libertad…) y realidad (frustración, caos…). Reuníó toda su poesía en La realidad y el deseo, donde condensa el sentimiento del desencanto de la vida, el pesimismo y la eterna oposición entre realidad y deseo. Se pueden observar tres etapas en su producción:
1. Búsqueda de poesía pura: Perfil de aire.2. Influencia surrealista y ROMántica: Los placeres prohibidos, Donde habite el olvido.3. Destierro tras la guerra: Vivir sin estar viviendo, Desolación de la quimera
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