28 Abr
LAS IMÁGENES*
Las imágenes son reproducciones mentales creadas por la imaginación del escritor, que representa las ideas, sensaciones y emociones que el autor trata de transmitir -figuras retóricas: – ·El símbolo: asociar un elemento concreto a otro abstracto ·La sinestesia: atribuir sensaciones propias de un sentido a aquello que se percibe por otro Simbolismo literario El simbolismo es un movimiento literario iniciado por Charles Baudelaire, que sirve para descubrir significaciones encerradas por la realidad LAS METÁFORAS *
La metáfora consiste en identificar de manera figurada dos realidades con cierta semejanza Formas de presentar los elementos asociados en las metáforas: – Mediante una oración atributiva (Nuestras vidas son los ríos que van a dar en la mar que es el morir) – Mediante sustitución de lo real por la imagen -> metáfora pura (Están tristes las flores por la flor de la corte) la flor de la corte= princesa – Mediante el uso de una preposición (Los suspiros se escapan de su boca de fresa) – Mediante una aposición (La luna, reluciente calavera)
Modernismo
Es un movimiento literario que surge a finales del Siglo XIX en diferentes países de lengua española para reaccionar contra la vulgaridad de la cultura burguesa Rasgos: – Arte como alternativa a la realidad, crean un mundo paralelo en el que rinden culto a la belleza – En la huida de la realidad se refugian en mundos exóticos, a lugares lejanos y vuelven los mitos clásicos o indígenas. Lo oculto y misterioso representa un enigma – Sensualidad y erotismo de la mujer, se presenta como mujer fatal que arrastra al artista a la perdición GENERACIÓN DEL 98*Está formada por un grupo de escritores que escriben con una actitud de protesta social y de renovación literaria Precursor es Ángel Ganivet Ramiro de Maeztu, Unamuno, Baroja, Azorín y José Martínez Ruiz Comparten temas y voluntad de renovación formal: – Actitud de rebeldía – Preocupación por temas religiosos y existenciales – Intento de regresar a la autenticidad y valores olvidados Espíritu de fin de siglo ·Desconfianza en la razón · Búsqueda de la belleza ·Recelo ante el progreso · El hastío se refleja en el deseo de vuelta a la naturaleza ·Rechazo RENOVACIÓN DE LA POESÍA:
RUBÉN DARÍO
Rubén Darío es el poeta que mejor sintetiza el cambio en la expresión poética el ModernismoDestacan: · Azul (1888) ·Prosas profanas (1898) ·Cantos de vida y esperanza (1905) Estilo de Rubén Darío Su poesía es influenciada por el parnasianismo y del simbolismo.
Carácterísticas: ·Evocación de sensaciones ·Uso de metáforas, símbolos, sinestesias y adjetivación sensorial ·Vocabulario insólito ·Verso libre ·Palabras sonoras y neologismos POESÍA DE Antonio Machado
Es considerado uno de los poetas españoles más importantes del Siglo XX Comienza su actividad en el Modernismo para encaminarse posteriormente hacia una depuración formal en busca de la palaba sencilla y verdadera · Soledades (1903) y Soledades, galerías y otros poemas – Predomina lo modernista, se observa en ellos la influencia de la poesía popular – La poesía de lo íntimo y el lenguaje del alma ·Campos de Castilla (1912) – Supone madurez y la depuración de su lenguaje poético – Adquiere una visión más profunda de los problemas de España – Proyecta sus sentimientos y reflexiones sobre la realidad nacional ·Nuevas canciones (1924) – Autor expresa su preocupación por temas filosóficos – Poemas breves e inspirados en la poesía popular Símbolos ·El agua: ·La tarde: meditación o melancolía – Vida, si nace o mana en forma de fuente ·Galerías: pasadizos para conectar con el alma – Muerte si está estancada ·Sueños: conocimiento verdadero ·Mar: simboliza la muerte ·Caminos y noria: paso del tiempo POETAS ANDALUCES: SALVADOR RUEDA Y Francisco VILLAESPESA·
Son los iniciadores del Modernismo en España Manuel Machado*
En la obra lírica de Manuel Machado alternan dos vertientes poéticas distintas: el Modernismo y el andalucismo Poemas de inspiración modernista, destacan: – Rereaciones de cuadros y episodios de episodios del romancero Interés por el folclore andaluz Libro: Cante hondo NOVELA DE FIN DE SIGLO*
Máximos representantes son los autores de la Generación del 98, que se plantean su preocupación por España y la reflexión sobre el hombre y su destino Grandes líneas narrativas: – La novela realista: mantiene la estructura clásica, introduce innovaciones como incorporar el subjetivismo y la preocupación por el lenguaje. Destaca Pío Baroja – La novela innovadora: profundiza en la concepción y el tratamiento de personajes, narrador, tiempo, espacio, y en la experimentación lingüística. Prosa modernista: Valle Inclán. Novela intelectual: Azorín o Unamuno Novela de Valle-Inclán Las Sonatas, se caracterizan por su prosa preciosista Novelas de Azorín Incorporan el subjetivismo, descripción impresionista y lírica del paisaje, ausencia de argumentos y un lenguaje sobrio. Novela más relevante:
La voluntad Novela Europea Franz Kafka: La metamorfosis Thomas Mann: La montaña mágica James Joyce: Ulises Virginia Woolf: Las olas Marcel Proust: En busca del tiempo perdido Miguel DE Unamuno
Encuentra en la literatura el cauce de expresión de sus ideas filosóficas y de los conflictos existenciales, en personajes reales Temas fundamentales: – Sentido de la vida – Preocupación por España Principales obras: Niebla y San Manuel Bueno, mártir PÍO BAROJA*
Refleja su individualismo y su visión pesimista y desesperanzada del hombre y del mundo Carácterísticas: – Crítica social – Técnica realista narración de ritmo rápido – Diálogos y acción ininterrumpida – Numerosos personajes Trilogías: Lucha por la vida y La raza (La dama errante, La ciudad de la niebla, El árbol de la ciencia) La Nívolá Unamuno propone la nívolá, reflejo de las preocupaciones existenciales del autor. Se caracteriza por su: – Desnude narrativa – Simbolismo del paisaje – Importancia del diálogo – Final abierto – Monólogo TEATRO DE VALLE INCLÁN
Ramón Mª del Valle Inclán fue determinante de la renovación teatral del Siglo XX Cuatro etapas: – Ciclo modernista: El yermo de las almas – Ciclo mítico: La trilogía Comedias bárbaras – Ciclo de la farsa: La marquesa Rosalinda – Esperpento: Luces de bohemia Creador de una nueva fórmula teatral Esperpento Otras tendencias – Comedias burguesas – Teatro poético en verso (Francisco Villaespesa) – Teatro cómico popular (Carlos Arniches y los hermanos Álvarez Quintero)
TÉCNICAS DE LAS VANGUARDIAS TEMA 11
Los movimientos de vanguardia llevaron al límite el afán de experimentación dando pie a todo tipo de innovaciones técnicas y lingüísticas Principales técnicas vanguardistas: – Imágenes oníricas: intentan reproducir el mundo de los sueños y del inconsciente – Asociaciones libres e incoherentes: palabras acumuladas y yuxtapuestas expresadas a través de oposiciones, paradojas… – Juegos de palabras y repeticiones – Enumeraciones caóticas – Metáforas y símiles insólitos Verso libre En los textos vanguardista se rompe con la puntuación, la métrica y la estrofa. El verso libre es la forma de expresión para transmitir las asociaciones libres LAS GREGUERÍAS la concepción de arte como juego propio de las vanguardias, fue creado por Ramón Gómez de la Serna. *Las greguerías son textos breves en los que se ofrecen asociaciones sorprendentes a partir de hechos o elementos cotidianos.
– Metáforas: El calzador es la cuchara de los zapatos – Símiles o comparaciones: El espantapájaros semeja un espía fusilado – Personificaciones: Los tornillos son clavos peinados con la raya en medio – Juegos de palabras: La bufanda es para los que bufan de frío LA CULTURA EN LA PRIMERA MITAD DEL Siglo XX
Edad de Plata de la literatura española, formada por distintas generaciones de artistas, por la calidad y el protagonismo de los intelectuales, artistas y literatos. Se producen tres promociones literarias:
novecentismo, Vanguardismo y Generación del 27
.NOVECENTISMO
También conocida como la Generación del 14 (1914) es el movimiento intelectual más importante de la España moderna. Compuesta por: – José Ortega y Gasset -Américo Castro – Manuel Azaña – Claudio Sánchez Albornoz – Ramón Pérez de Ayala – Eugenio d´Ors – Gregorio Marañón – Gabriel Miró – Salvador de Madariaga – Juan Ramón Jiménez Rasgos: · Visión esperanzada ·Defensa de los ideales de libertad, cultura y evolución ·Apuesta por el europeísmo ·Rechazo hacia lo sentimental ·Estilo pulcro y cuidado ·Preferencia por el ensayo y la novela ·Pensamiento racional, claridad expositiva y rigor intelectual Juan RAMÓN JIMÉNEZEs uno de los poetas españoles más importantes del Siglo XX, por la influencia que ha ejercido en la poesía posterior Etapas: ·Primeras obras: influencia ROMántica y modernista. Arias tristes y jardines lejanos. En Elegías, La soledad sonora o Poemas májicos y dolientes aumenta la influencia del Modernismo más colorista y sensorial · El cambio: la segunda etapa se inicia con la publicación de Diario de un poeta recién casado – Se introducen innovaciones formales, como el verso libre o el collage – Se acentúa la complejidad de su obra – Poeta busca la poesía pura o desnuda ·Últimas obras: temas de Dios y la eternidad (Dios deseado) Platero y yo Es la prosa poética de Juan Ramón Jiménez .Publicada en 1914 – Pretende superar el Modernismo – Poemario en prosa – Línea argumental integrada por escenas – La obra expresa el deseo de fusión con la naturaleza a través de la belleza expresiva – Crítica de la sociedad LAS VANGUARDIAS
Proponen una nueva forma de concebir el arte. Afán de originalidad y el rechazo de la tradición literaria VANGUARDIAS EN ESPAÑA
Ramón Gómez de la Serna, difundíó las vanguardias en España ·Ultraísmo: caracterizado por – Ruptura del discurso lógico – Renovación tipográfica – Guillermo de Torre ·
·Creacionismo: – Superposición de imágenes y creación del ritmo – Gerardo Diego Surrealismo – Expresa el funcionamiento real del pensamiento – Emplea técnicas como la escritura automática, la reséña de los sueños, el collage… – España incorpora el Surrealismo con la Generación del 27 VANGUARDIAS EN HISPANOAMÉRICA
Vicente Huidobro instaurará el creacionismo en España Poetas hispanoamericanos recogen influencias vanguardistas Jorge Luis Borges (ultraísmo) Mayor repercusión fue el Surrealismo: César Vallejo, Pablo Neruda (Residencia en la tierra), Octavio Paz, Nícolás Guillén y Oliverio Girondo ULTRAÍSMO ANDALUZ
En Andalucía se desarrolla, en torno a la revista Grecia, un núcleo muy activo de poetas ultraístas.
RAFAEL CANSINOS-ASSENS
Es uno de los principales promotores de la vanguardia en España GENERACIÓN DEL 27En 1920 surge una nueva promoción de poetas jóvees que se conoce como la Generación del 27 *El nombre hace referencia al acto que se hizo para homenajear a Góngora Destacados: – Pedro Salinas -Federico García Lorca – Gerardo Diego -Vicente Aleixandre – Jorge Guillén -Luis Cernuda – Rafael Alberti -Dámaso Alonso Etapas: · Mezcla de tradición y vanguardia: – Influencia de la lírica tradicional y poesía pura ·Surrealismo: coincide con la Guerra Civil – Búsqueda de nuevos cauces en el Surrealismo – Expresión de los sentimientos y la angustia individual – Libertad expresiva – Irrupción del inconsciente – Exploración del mundo de los sueños y las imágenes oníricas ·Lo humano y lo social: la Guerra Civil provocó la toma de postura política de los miembros del grupo. Poesía expresa la preocupación por los problemas humanos y sociales Federico GARCÍA Lorca
Es un autentico referente de la historia de la literatura -Obra Poética- · Logros más arriesgados de la vanguardia y lo más auténtico de la tradición literaria y el folclore ·Destino trágico ·Adopta formas líricas tradicionales y un lenguaje con metáforas ·Crisis Vital ·La naturaleza es lo auténtico y la ciudad representa frustración ·Expresa sus sentimientos Surrealismo ·Formas tradicionales sustituidas por el verso libre y ritmo a partir de anáforas y repeticiones -Obra dramática- ·Lorca difundíó el teatro clásico ·Fusiona el drama y la poesía: – Bodas de sangre: anhelo amoroso contra imposiciones sociales – Yerma: mujer sin hijos ni amor y acorralada por las convenciones sociales – La casa de Bernarda Alba: frustración de las hijas de Bernarda tras la muerte de su padre Símbolos lorquianos – Luna: erotismo, belleza – Agua: deseo o la muerte – Sangre: sufrimiento – Caballo: naturaleza – Las hierbas y metales: muerte
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