30 Oct

La estética realista penetra En los primeros años del Siglo XX con autores como Blasco Ibáñez.

La aparición de novelas como La voluntad de Ázorín,
Amor y pedagogía De Unamuno y Camino de perfección de Baroja, y la Sonata de otoño de Valle-Inclán,  representa una ruptura con la narrativa Realista, lo cual se manifiesta fundamentalmente en dos aspectos:

Irrupción del subjetivismo: la realidad quedará fuertemente teñida por la Sensibilidad personal.

Una clara preocupación artística. Con el propósito de renovar el estilo y las estructuras narrativas.

1. LA NOVELA NOVECENTISTA

Los novelistas de la “Generación del 14” pueden repartirse en dos Líneas: 1ª) los que continúan modos Narrativos de etapas anteriores; 2.ª) Diversos intentos de renovación

Entre los autores que suponen una renovación de la novela, destacan Gabriel
Miró, por Su capacidad de captar sensaciones como en Las cerezas del cementerio,  y Pérez de Ayala, representante de La  novela “intelectual» como se Observa en su obra Troteras y danzaderas.

2. LA ”GENERACIÓN DEL 98”

Fue Azorín quien propuso tal denominación en unos artículos de 1913. Según él, Integraban la “generación del 98” Unamuno, Baroja, Maeztu, Valle-Inclán, Benavente, Rubén Darío…, (no cita a Machado).

Los Noventayochistas contribuyeron poderosamente a la renovación literaria de principios de siglo.

• Tales preferencias explican sus novedades Estilísticas.
Hay una voluntad Antirretórica.

• Rasgo común es el gusto por las palabras Tradicionales y terruñeras.

• En otro plano, destaquemos que el citado Subjetivismo se convierte asimismo en un rasgo esencial de la estética del 98.

Destaca AZORÍN:
autor En cuyas obras se difumina la frontera entre novela y ensayo. El argumento es mínimo y en todo ello Aflora su visión de la vida, esa típica desazón existencial.

Obras Más importantes: La voluntad, Antonio Azorín y Las confesiones de un pequeño filósofo.

Destacan Sus descripciones por la técnica miniaturista, y Su inmensa riqueza de vocabulario.

3. Unamuno

Es uno de los más decididos Renovadores de la novela a principios de siglo, y ello sobre todo por su Propósito de hacer de ella un cauce adecuado para la expresión de los Conflictos existenciales. Así, su primera obra; Amor y pedagogía (1902), es ya una “novela de ideas”.

• Unamuno subtitula nivola a su obra: Niebla.

• En cuanto a las novedades técnicas destaca: La parquedad descriptiva y la Importancia que adquieren los diálogos.

SAN Manuel BUENO, MÁRTIR

Argumento: Lázaro, de ideas Progresistas y anticlericales, entabla amistad con el párroco del pueblo, don Manuel Bueno, quien esconde un terrible secreto que solo confiará a Lázaro: no Tiene fe, no cree en Dios, aunque lo finge por mantener el consuelo de sus Fieles.

Temas, alcance y sentido::

La inmortalidad y la fe

 Aspectos técnicos: destaca la caracterización del protagonista, y el valor Simbólico.

En cuanto al estilo:
La intensidad emocional, la Densidad de ideas, etc.

4. PÍO BAROJA

Fue un hombre solitario y amargado, con más Sensibilidad de la necesaria.

Ello explica, su pesimismo sobre el hombre y el mundo. Sin Embargo, Baroja es capaz de sentir una inmensa ternura por los seres desvalidos o marginados. Aunque su esperanza En una sociedad mejor fuese cada día más pequeña, sintió siempre una gran añoranza de acción

IDEOLOGÍA Y PESIMISMO EXISTENCIAL

Sus Páginas se desprenden en la línea del pesimismo Existencial y el escepticismo religioso.

Para Baroja, el mundo carece de sentido.
La vida le Resulta absurda y no alberga ninguna confianza en el hombre.
Esto Explica el hastío vital de muchos de Sus personajes.

EL ESTILO • tendencia Antirretórica.
Tono “agrio» y autenticidad Conversacional de los diálogos.
• Preferencias por la frase Corta y el párrafo breve.
Viveza y amenidad del relato.
Y Asimismo, el especial relieve de sus descripciones:

SU OBRA.

Sólo sus novelas pasan de Sesenta. Treinta y cuatro de ellas se agrupan en trilogías.
Las más importantes:

Tierra vasca, formada por La Casa de Aizgorri, El mayorazgo de Labraz y Zalacaín el aventurero.

La Lucha por la vida

La busca, Mala hierba y Aurora roja. A La raza pertenece El árbol de la ciencia, La dama errante  y La Ciudad de la niebla .

Otras novelas:


El mundo es Ansí y Las inquietudes de Shanti Andía y Memorias de un hombre de Acción.

EL ÁRBOL DE LA CIENCIA: Tiene mucho de autobiografía y desarrolla la vida de Andrés Hurtado, un personaje perdido en un mundo Absurdo y lleno de desengaños.

Argumento:, Andrés descubre nuevas lacras: las que rodean a Lulú y la enfermedad y muerte de Su  hermano, Luis, todo lo cual le conduce al escepticismo. Se consuma así la “educación” Del protagonista.

Pasa del ambiente deforme del pueblo donde empieza a ejercer de médico a la sociedad enferma que Observa a su vuelta a Madrid.

Los personajes y ambientes señalados constituyen un mosaico de la vida española de la época. Baroja prodigará zarpazos Los “absurdos” de esa España.

El Sentido existencial de la novela: Los conflictos Existenciales constituyen el centro de la obra. La ciencia no le proporciona Las respuestas que busca.

El Estilo:
párrafo breve; la Naturalidad expresivaç

Deja un comentario