25 Jun
Modernismo antes del 36:
1.1.- Consideraciones generales Sobre la definición de Modernismo y Generación del 98 Modernismo y Generación De 98 suponen ambos un rechazo al aburguesamiento de la sociedad y de La literatura. No aceptan el positivismo científico, sino que se decantan por El relativismo y el vitalismo; asimismo rechazan el Naturalismo literario de Zola o Pardo Bazán y la poesía tradicional. Se pueden considerar dos maneras de Rechazar la realidad que rodea a los escritores de la época: el 98 se decantó Más por la prosa y por un lenguaje más sobrio debido a una actitud intimista y Casi mística de la realidad, mientras el Modernismo prefirió un refinamiento Estético y una búsqueda de ambientes alejados de la realidad bien hacia dentro O hacia otros lugares y tiempos. Sin embargo, no debemos perder de vista que el Modernismo español fue más intimista y menos refinado y lujoso que el Modernismo De la primera etapa de Rubén Darío.
2.- Génesis e influencias del Modernismo A España el Modernismo llega de Hispanoamérica de la mano De Rubén Darío, quien a su vez estuvo influido por los movimientos artísticos Franceses del parnasianismo y del simbolismo. El primero, preocupado por la Perfección formal, el léxico preciosista y la búsqueda de paisajes y ambientes Lejanos y exóticos; sin embargo, el segundo buscaba más interpretación del Universo poético del autor a través de símbolos. Al mismo tiempo, el único Autor español que también sirve de referente a los modernistas es Bécquer (Romanticismo tardío).
3.- Temas de la lírica Modernista Existen dos núcleos temáticos muy importantes: -Uno se Centra en la exterioridad sensible o línea escapista (imágenes legendarias, Paganas, exóticas, etc) derivada del Parnasianismo. De este derivan otros Motivos como: desazón ROMática o rechazo de un ambiente considerado vulgar en Favor del misterio el sueño o la irracionalidad, evasión a otros tiempos: la Grecia clásica o la Edad Media, a otros lugares. -El otro se centra en la Intimidad del poeta y se refleja en poemas cuyo motivo es el amor delicado y Lánguido por un lado, íntimo y de idealización femenina; y por otro, el Erotismo descrito en momentos llenos de sensualidad (Antonio Machado, Juan Ramón). Su influjo principal lo recibe del Simbolismo. -Si el Modernismo Hispanoamericano trata los temas americanos, el sentimiento de patria se Expresa en los españoles a través de su preocupación por España (A. Machado).
4.- El el lenguaje modernista Supuso El Moderniso un revulsivo para el refinamiento de la lengua literaria, Demasiado sujeta a la realidad durante el Realismo. Ahora se busca la Brillantez, el efecto sonoro a través de recursos léxicos y fónicos sobre todo: -Es muy importante el color en el poema modernista desde los brillantes a los Tenues. -Los recursos fónicos son muy variados y van desde el ritmo conseguido Mediante técnicas poéticas de la poesía latina (pies métricos) o el verso Largo, hasta la aliteración y los símbolos fonéticos. -Los recursos léxicos son Muy ricos y se valen de cultismos, adjetivación ornamental, sinestesias, Imágenes, etc.
5.- La métrica Lo más Llamativo es la recuperación de versos ya en desuso como el alejandrino, el Dodecasílabo o el eneasílabo. La estrofa cláscica predilecta es el soneto.
7.- El Modernismo en España Ya Apuntamos que la corriente modernista que se desarrolla en España es la lírica Intimista, con sus tintes de melancolía, soledad e incluso angustia. Los temas Condicionan, por supuesto, el estilo, que no será en exceso refinado en el Léxico o en recursos retóricos. Será, sin embargo, una línea más tranquila y no Tan huidiza donde predomine el vocabulario referido al “yo lírico”, al Intimismo poético.
Autores Del Modernismo:
1- Rubén Darío Su obra está llena De influencias de otros autores como Víctor Hugo, parnasianos y simbolistas Franceses, clásicos españoles, etc. Estas influencias se perciben en sus Primeras obras. Las principales obras de este autor son: Azul, Prosas profanas Y Cantos de vida y esperanza.
2- Manuel Machado Nacíó en Sevilla en 1874 Y murió en Madrid en 1947.Hermano de Antonio Machado, fue uno de los mayores Representantes del Modernismo español. Desarrolló una original poética dentro Del Modernismo mediante la ligereza de sus composiciones sobre la vida bohemia, El galanteo con mujeres , los toros y la melancolía de sus poemas de asunto íntimo o religioso. Destaca el sincretismo de sus obras , en las que combinó Las influencias de las nuevas estéticas como el Simbolismo y el Parnasianismo Con la sensualidad andaluza.
3- Antonio Machado Forma parte de La generación de escritores modernistas , junto a Valle Inclán, Eduardo Marquina, Francisco Villaespesa, su hermano, Manuel y, sobre todo, Juan Ramón Jiménez en su primera etapa. También Machado sólo tiene de modernista su Primera etapa, como veremos. Para Machado la poesía es “la palabra esencial en El tiempo”: la poesía debe captar la realidad y su fluir en el tiempo. Bebe Machado en su primera época del Romanticismo de Bécquer y del simbolismo Francés. Pero poco a poco va depurando y personalizando su estilo, al tiempo Que sus poemas se centran en el tema de España, con las descripciones de Paisajes castellanos.
4- Juan Ramón Jiménez Aunque lo Incluyamos en el tema de la lírica modernista, JR escribe a caballo entre el Modernismo y la Generación del 14 o Novecentismo, no sólo cronológicamente sino Además estéticamente. Esto significa que se pasa de una lírica refinada (modernista) a otra más intelectual y reflexiva (del 14). Es el paso en Definitiva a la denominada “poesía pura”. Si algo caracteriza la obra de JR es La continua revisión a la que el poeta la somete. La soledad permanente en que Vive el poeta le hace dedicarse por entero a ella. De carácter melancólico y solitario. Para JR la poesía refleja la belleza, así el ideal de belleza se alcanzará con La perfección poética. Por ello, para conseguir tal perfección, está Continuamente revisando su obra. La poesía es además conocimiento, es llegar a Conocer lo más profundo de las cosas; y es eternidad, es poseer para siempre la Belleza y la verdad de las cosas. Por eso una de sus preocupaciones poéticas es La fugacidad de las cosas y su idea de Dios como naturaleza, belleza o Conciencia creadora.
Generación del 27:
Históricamente esta nueva generación nace cuando España está bajo la Dictadura de Primo de Rivera, tras cuya dimisión tiene Lugar en España la Segunda República después de unos breves vaivenes políticos. Si en un primer momento, la cultura se decanta por la evasión y el aislamiento De cualquier referencia social (época de vanguardias y poesía pura), la llegada De la República propicia una cultura de compromiso social y de militancia Política. En este estado de cosas, cuando Juan Ramón se encuentra en su etapa De poesía pura, ya abandonado el Modernismo, comienzan a publicar en España un grupo de poetas que tienen en común algunos requisitos que según Petersen debe Seguir una “generación” para llamarse así: a.- Muchos de ellos se reúnen en Torno a la Residencia de Estudiantes b.- Deciden celebrar unos actos de Conmemoración del tercer centenario de la muerte de Góngora. C.- Sus poesías Comienzan a aparecer en revistas d.- También cabe definir al grupo como de Parecida formación intelectual. Todos tuvieron una sólida formación Universitaria, conocieron y estudiaron a los poetas clásicos castellanos. E.- A Ello hay que unir su talante liberal y republicano, lo cual les provocó graves Problemas como el exilio o la muerte. F.- Por último, hay pocos años entre el Nacimiento el mayor del grupo y el menor.
1.- La nómina de autores Pedro Salinas, Jorge Guillén, Rafael Alberti, Luis Cernuda, Federico García Lorca, Dámaso Alonso, Gerardo Diego, Vicente Aleixandre, Manuel Altolaguirre y Emilio Prados. Sin Embargo, muchos otros formaron parte de este grupo de intelectuales Como José Bello, Juan Larrea (precursor del Surrealismo), etc. También aquí por la Nómina, que sería más amplia, como en el 98, la crítica ha discutido si Llamarlo Generación o Grupo del 27.
2.- Influencias a) Los vanguardismos y la Poesía pura y deshumanizada: este nuevo grupo de poetas va a ofrecer una nueva Visión del progreso y la industrialización, ya que simbolizan el futuro, la Innovación y en definitiva las vanguardias. Los movimientos vanguardistas Europeos llegaron a España de la mano de la generación anterior, la de 1914, Con autores como Ramón Gómez de la Serna. Se desarrollaron primero el Creacionismo y el Ultraísmo, después el Futurismo y el Cubismo, que supónían un Alejamiento de toda relación con el aspecto humano del arte. Es la etapa de la Deshumanización del arte. Posteriormente, con el Surrealismo, se vuelve a Retomar la relación entre el arte y el ser humano.
b) La poesía clásica castellana: por otro lado, su sólida Formación humanística los había puesto en contacto con la poesía tradicional y Clásica española. Conocen y estudian el Romancero, junto a Góngora, Garcilaso, San Juan de la Cruz o Quevedo. Por eso en sus comienzos todos o la mayoría Muestra una especial veneración por las formas clásicas y populares de la Poesía castellana, no sólo en la estética sino además en las estrofas (romances, sonetos, décimas) y los metros (verso corto y rima asonante).
3- Poetas andaluces de la Generación del 27 Federico García Lorca, Rafael Alberti, Luis Cernuda y Vicente Aleixandre.
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