07 Jul

TEMA 3

Especificaciones de cables


Los cables tienen distintas especificaciones y generan distintas expectativas acerca de su rendimiento.
La velocidad de transmisión de bits por el cable es de suma importancia. El tipo de conducto utilizado afecta la velocidad de la transmisión.
La transmisión digital o de banda base y la transmisión con base analógica o de banda ancha son las dos opciones.
La distancia recorrida por la señal a través del cable afecta directamente la atenuación de la señal. La degradación de la señal está directamente relacionada con la distancia que recorre la señal y el tipo de cable que utiliza.
10BASE-T se refiere a la velocidad de transmisión a 10 Mbps. Banda base o digitalmente interpretada. T significa par trenzado.

10BASE5 velocidad de transmisión a 10 Mbps. Banda base o digitalmente interpretada. El 5 representa la capacidad que tiene el cable para permitir que la señal recorra aproximadamente 500 metros antes de que la atenuación interfiera con la capacidad del receptor de interpretar correctamente la señal recibida.

Cable coaxial


El cable coaxial consiste de un conductor de cobre rodeado de una capa aislante flexible. El conductor central también puede ser hecho de un cable de aluminio cubierto de estaño que permite que el cable sea fabricado de forma económica. Sobre este material aislante existe una malla de cobre tejida u hoja metálica que actúa como el segundo hilo del circuito y como un blindaje para el conductor interno. Esta segunda capa, o blindaje, también reduce la cantidad de interferencia electromagnética externa. Cubriendo la pantalla está la chaqueta del cable.
Ofrece varias ventajas para las LAN. Mayores distancias que el cable par trenzado blindado STP, y que el cable de par trenzado no blindado UTP, sin necesidad de repetidores. Los repetidores generan las señales de la red de modo que puedan abarcar mayores distancias. Es más económico que el cable de fibra óptica y la tecnología es sumamente conocida.
A medida que aumenta el grosor del cable, resulta más difícil trabajar con él. Se puede conseguir cable coaxial de varios tamaños. El cable coaxial resulta más costoso de instalar que el cable par trenzado. Hoy en día casi nunca se usa, salva en instalaciones especiales.

Cable


STP

El cable de par trenzado blindado (STP) combina las técnicas de blindaje, cancelación y trenzado de cables. Cada par de hilos está envuelto en un papel metálico. Los dos pares de hilos están envueltos juntos en una trenza o papel metálico. Según se especifica para el uso en instalaciones de redes Token Ring, el STP reduce el ruido eléctrico dentro del cable como, por ejemplo, el acoplamiento de par a par y la diafonía. El STP también reduce el ruido electrónico desde el exterior del cable, como, por ejemplo, la interferencia electromagnética (EMI) y la interferencia de radiofrecuencia (RFI).
Un nuevo híbrido de UTP con STP tradicional se denomina UTP apantallado (ScTP), conocido también como par trenzado de papel metálico (FTP). El ScTP consiste en cable UTP envuelto en un blindaje de papel metálico. ScTP, como UTP, es también un cable de 100 Ohms.
Los cables STP y ScTP no pueden tenderse sobre distancias tan largas como las de otros medios de networking (tales como el cable coaxial y la fibra óptica) sin que se repita la señal.

Cable UTP


El cable de par trenzado no blindado (UTP) es un medio de cuatro pares de hilos que se utiliza en diversos tipos de redes. Cada uno de los 8 hilos de cobre individuales del cable UTP está revestido de un material aislante. Además, cada par de hilos está trenzado. Este tipo de cable cuenta sólo con el efecto de cancelación que producen los pares trenzados de hilos para limitar la degradación de la señal que causan la EMI y la RFI. Para reducir aún más la diafonía entre los pares en el cable UTP, la cantidad de trenzados en los pares de hilos varía. Al igual que el cable STP, el cable UTP debe seguir especificaciones precisas con respecto a cuánto trenzado se permite por unidad de longitud del cable.

Fibra multimodo


La parte de una fibra óptica por la que viajan los rayos de luz recibe el nombre de núcleo de la fibra. Una vez que los rayos han ingresado al núcleo de la fibra, hay un número limitado de recorridos ópticos que puede seguir un rayo de luz a través de la fibra. Estos recorridos ópticos reciben el nombre de modos. Si el diámetro del núcleo de la fibra es lo suficientemente grande como para permitir varios trayectos que la luz pueda recorrer a lo largo de la fibra, esta fibra recibe el nombre de fibra «multimodo». La fibra monomodo tiene un núcleo mucho más pequeño que permite que los rayos de luz viajen a través de la fibra por un solo modo.
Cada cable de fibra óptica está compuesto de dos fibras de vidrio envueltas en revestimientos separados. Una fibra transporta los datos transmitidos desde un dispositivo A a un dispositivo B. La otra transporta los datos desde el dispositivo B hacia el dispositivo A. Esto proporciona una comunicación full-dúplex. El par trenzado de cobre utiliza un par de hilos para transmitir y un par de hilos para recibir. Los circuitos de fibra óptica usan una hebra de fibra para transmitir y una para recibir.
Hasta que se colocan los conectores, no es necesario blindar ya que la luz no se escapa del interior de una fibra. Es común ver varios pares de fibras envueltos en un mismo cable. Un solo cable puede contener de 2 a 48 o más fibras separadas. En el caso del cobre, sería necesario tender un cable UTP para cada circuito.
Un cable de fibra óptica se compone de 5 partes:
El núcleo es el elemento que transmite la luz y se encuentra en el centro de la fibra óptica. El núcleo es, en general, vidrio fabricado de una combinación de dióxido de silicio (sílice) y otros elementos.
El revestimiento esta alrededor del núcleo, también está fabricado con sílice pero con un índice de refracción menor que el del núcleo.
Alrededor del revestimiento se encuentra un material amortiguador que es generalmente de plástico. El material amortiguador ayuda a proteger al núcleo y al revestimiento de cualquier daño. Existen dos diseños, diseños de cable de amortiguación estrecha y de tubo libre. La mayoría de las fibras utilizadas en la redes LAN son de cable multimodo con amortiguación estrecha.
El material resistente rodea al amortiguador, evitando que el cable de fibra óptica se estire cuando los encargados de la instalación tiran de él. El material utilizado es, en general, Kevlar.

Revestimiento exterior


Rodea al cable para así proteger la fibra de abrasión, solventes y demás contaminantes.
Los LED o los VCSEL son dos tipos de fuentes de luz utilizadas normalmente con fibra multimodo. La fibra multimodo puede transportar datos a distancias de hasta 2000 metros.

Fibra monomodo


La fibra monomodo consta de las mismas partes que una multimodo. El revestimiento exterior de la fibra monomodo es, en general, de color amarillo. La mayor diferencia entre la fibra

Deja un comentario